Estadios de la NFL: El Hard Rock Stadium de Miami Dolphins

20 de Diciembre de 2023
Hard Rock Café es una cadena de restaurantes cuya decoración está vinculada al rock. // Foto: Jaime Rodriguez Sr.

El Hard Rock Stadium, ubicado en Miami Gardens, una ciudad del condado de Miami-Dade, en el estado de Florida, es un estadio de fútbol americano que hacen de locales Miami Dolphins de la NFL y Miami Hurricanes de la NCAAEl estadio cuenta con una capacidad de 75.540 espectadores, y con un coste de USD 115.000.000.

Fue inaugurado el 1 de diciembre de 1987. Los propietarios son Stephen M. Ross y H. Wayne Huizenga, los cuales tienen el 95% y el 5%, respectivamente. John Bolles, de HOK Sport, un estudio de arquitectos especializados en instalaciones deportivas, fue el encargado de diseñar el lugar donde hacen de local los Dolphins.

El Hard Rock Stadium no solo alberga partidos de fútbol americano en temporada regular. Entre los acontecimientos que tiene en su historial podemos destacar: Super Bowls (NFL); WrestleMania XXVLLL (lucha libre), Copa América Centenario, Copa América 2024 y Copa Mundial 2026 (fútbol); Miami Open (tenis) y Gran Premio de Miami (Fórmula 1). A su vez, grandes artistas como U2, Beyonce y Taylor Swift, realizaron conciertos allí.

El Hard Rock Stadium se posiciona como uno de los 30 estadios más grandes de Estados Unidos. // Foto: Total News Agency.

El estadio que ahora se lo conoce como Hard Rock Stadium experimentó varios cambios de nombre debido a diferentes acuerdos comerciales. El estadio fue inaugurado en 1987 con el nombre de Joe Robbie Stadium, en honor al fundador y dueño de Miami Dolphins. En 1996, el estadio fue renombrado Pro Player Park y luego Pro Player Stadium debido a un acuerdo de patrocinio con la empresa de ropa deportiva Pro Player.

En 2005, después de que Pro Player declarara bancarrota, el nombre cambió a Dolphin Stadium, reflejando la conexión con el equipo que juega en el estadio. En 2009, el estadio pasó a llamarse bajo el nombre de Land Shark Stadium por un corto período debido a un acuerdo con la marca de cerveza Land Shark Lager.


Te podría interesar: Miami Dolphins, atento: Se revela el consejo que Dan Marino le dio a Tua Tagovailoa


En 2010, Sun Life Financial adquirió los derechos de nombre del estadio, por lo que pasó a llamarse Sun Life Stadium. Finalmente, en 2016, el estadio anunció un nuevo acuerdo de patrocinio con Hard Rock International, lo que llevó al cambio de nombre a Hard Rock Stadium, como se conoce actualmente a la casa de los Dolphins.

  • Fue sometido a numerosas renovaciones para mejorar la experiencia de los espectadores. Una de las más notables fue la instalación de un techo retráctil y asientos modernizados.
  • El techo retráctil se diseñó para resguadar a las personas que concurren a los partidos de la lluvia y el calor intenso, pero aun así permite que el estadio esté al aire libre en condiciones climáticas agradables para ellos.
  • Se implementaron medidas para hacer el estadio más ecológico, como la instalación de paneles solares y sistemas de recolección de agua de lluvia.

Te podría interesar: ¿Llega Miami Dolphins a Sudamérica? Aseguran que la NFL tendrá un partido en Brasil en 2024


  • Dentro del estadio hay un museo dedicado a la historia de Miami Dolphins y experiencias interactivas para los aficionados.
  • Fue sede de seis Super Bowls, en 1989, 1995, 1999, 2007, 2010 y 2020.


Bruno Becchio

Bruno Becchio

Periodista especializado en deportes. Sigo la NFL desde 2017, cuando logré encontrarle la vuelta. Redactor en No Huddle sobre un deporte atrapante por sus estrategias, técnicas y complejidad.