¿Por qué la NFL no tiene equipos canadienses?

22 de Agosto de 2023
Créditos: CFL (logo); NFL (logo); AD Magazine (foto SoFi Stadium)

Con equipos en otras ligas como la Major League BaseballMajor League SoccerNational Basketball Association y National Hockey League, Canadá es el principal socio en lo que respecta a negocios deportivos del país de las barras y las estrellas, pero ¿por qué no hay equipos canadienses en la NFL?

Esto pasa porque el país cuenta con su propia versión y liga del Gridiron Football: la Canadian Football League, CFL para los amigos, que juegan como su nombre lo indica Football Canadiense, otra versión del Gridiron Football similar al Football Americano, pero que con sus diferencias contrasta mucho de su homónimo estadounidense.

Antes de definir qué es el Football Canadiense y que es la CFL definamos que es el Gridiron Football: conocido como por los hispanohablantes como "Football de parrilla" o "Football norteamericano" hace referencia a todos los deportes o actividades similares al Football Americano (como lo son el Football Canadiense, el Arena/Indoor Football, el Flag y el Touch Football). Suele usarse este término en países angloparlantes para diferenciarlo del Fútbol, Rugby Fútbol (de 15 jugadores), el Fútbol Australiano, Fútbol Gaélico, y la mezcla de estos dos últimos, el Fútbol de Reglas Internacionales.

¿Qué diferencias tienen el Football Americano y el Canadiense?

Diferencias de campo

En la NFL, el campo mide 120 yardas de largo (100 de campo de juego + 10 por cada endzone) por 53 de ancho, que serían unos 109.7 por 48.77 metros. Por el otro lado, en la CFL las medidas son 150 yardas (110 de campo de juego + 20 por cada endzone) por 65, que serían unos 137.2 por 59.44 metros. Esto hace que todos los estadios de CFL puedan albergar a la NFL pero no al revés.

Cantidad de jugadores

La CFL presenta 12 jugadores por equipo en campo a diferencia de la NFL que presenta 11. Si bien ambas ligas concuerdan en la cantidad mínima de jugadores ofensivos en la línea de golpeo/Scrimmage (cinco, un Centre, dos Guards y dos Tackles) a la hora de armar formaciones, no se suelen usar TEs en la CFL y se agrega un segundo jugador al Backfield en ofensiva, mientras que en defensiva se suelen usar dos Halfbacks defensivos similares a los Slot Cornerbacks a diferencia de la NFL que suele utilizar mínimo un Safety.

Downs

Una gran diferencia es la cantidad de downs. En el Football Americano se posee un límite de cuatro downs para avanzar 10 yardas (9.144 metros); en el Football Canadiense, si bien se posee la misma cantidad de yardas a avanzar, estas deben ser conseguidas en tres downs únicamente.

Line Of Scrimmage

Mientras que en el Football Americano la distancia en la línea de Scrimmage entre la línea ofensiva y defensiva es de 11 pulgadas (27.94 centímetros), que es el tamaño del balón, en el Football Canadiense es de una yarda entera.

Maneras de anotar

Ambos comparten tres formas de anotar y que otorgan la misma cantidad de puntos en ambas versiones: Touchdown (6 puntos), Field Goals (3 puntos) y Safeties (2 puntos). El Football Canadiense, además, posee el Single (también llamado Rouge) que ocurre cuando un jugador recibe una patada en la Endzone y es incapaz de sacar el balón de ahí o cuando la patada atraviesa la Endzone.

¿Qué es la CFL?

Evolución de los logos de la Canadian Football League (Créditos: Sportslogos.net)

La Canadian Football League es la única liga profesional de Football Canadiense. Compuesta por 9 equipos en dos divisiones, estos son: Hamilton Tiger-Cats, Montreal Alouettes, Ottawa Redblacks y Toronto Argonauts de la división Este; y BC Lions, Calgary Stampeders, Edmonton Elks, Saskatchewan Roughriders y Winnipeg Blue Bombers de la división Oeste.

Equipos de la CFL (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): BC Lions, Calgary Stampeders, Edmonton Elks, Hamilton Tiger-Cats, Montreal Alouettes, Ottawa Redblacks, Saskatchewan Roughriders, Toronto Argonauts y Winnipeg Blue Bombers (Créditos: Sportslogos.net)

Estos equipos juegan un calendario de 18 partidos en 21 fechas. Los 6 equipos con mejor récord, independientemente de su división, clasifican a Playoffs. Los ganadores de cada división acceden a las Division Finals, mientras que los cuatro restantes se enfrentan divisionalmente (en caso de que accedan 2 por división) a las Division Semi-Finals.

Luego de jugarse las semifinales y las finales divisionales se disputa el segundo trofeo más antiguo de Canadá (detrás de la Stanley Cup) y más antiguo de Gridiron Football del mundo: la Grey Cup, que posee 109 ediciones jugadas hasta el momento de publicación de esta nota.

Fallida expansión a EE.UU.

La CFL tuvo una fallida expansión hacia los Estados Unidos durante los años '90 en donde llegaron a existir 7 equipos distintos en distintas partes del país, estos eran:

  • Sacramento Gold Miners (1993-1995)
  • Las Vegas Posse (1994)
  • Baltimore FC/CFLer/Stallions (1994-1995)
  • Shreveport Pirates (1994-1995)
  • Birmingham Barracudas (1995)
  • Memphis Mad Dogs (1995)
  • San Antonio Texans (1995, relocalizado de Sacramento)
Equipos estadounidenses de la CFL (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): San Antonio Texans, Sacramento Gold Miners, Las Vegas Posse, Baltimore Stalions, Shreveport Pirates, Memphis Mad Dogs, Birmingham Barracudas (Créditos: Sportslogos.net)

Baltimore, bajo el nombre de Stallions, fue el único equipo estadounidense en ganar la Grey Cup, lográndolo en el año 1995 (83.a edición). Luego de esto debieron relocalizarse a Montreal (donde se convertirían en la tercera iteración de los Alouettes) obligados principalmente por la mudanza de los Cleveland Browns a Baltimore y en menor medida por el desistimiento de la expansión hacia Estados Unidos de la CFL.

Jugadores reconocidos que pasaron por ambas ligas

  • Brandon Browner, bicampeón del Super Bowl (XLVIII con Seahawks y XLIX con Patriots). Jugó para los Calgary Stampeders donde ganó la Grey Cup del 2008.
  • Fred Biletnikoff campeón y MVP del Super Bowl XI con los Raiders y el que le da el nombre al premio al mejor WR del College Football. Jugó un solo año, en 1980, para los Alouttes.
  • Jeff García, un QB backup a lo largo de su carrera en la NFL que supo ganar la 86.a edición de la Grey Cup y de la que fue MVP con los Calgary Stampeders.
  • Warren Moon, histórico QB de los Houston Oilers que ganó 5 Grey Cups consecutivas desde 1978 a 1982 (desde la 66.a hasta la 70.a edición) con los Edmonton Eskimos (actuales Elks). Único jugador en la historia en entrar tanto al Pro Football Hall of Fame (PFHOF) como al Canadian Football Hall of Fame (CFHOF).
  • Doug Flutie otro histórico QB que jugó en la CFL para los BC Lions, Calgary Stampeders y Toronto Argonauts, y que logró en su carrera:
    • En college (jugando para Boston College Eagles):
      • el Heisman Trophy;
      • el Maxwell Award;
      • el Walter Camp Award;
      • y el Dacey O'Brien Award (todos en 1984).
    • en la CFL:
      • Grey Cup 1992 (80.a);
      • Grey Cup 1996 (84.a);
      • Grey Cup 1997 (85.a);
      • los MVP de las mencionadas Grey Cups
      • y 6 Premios al MVP de la liga ('91-'94 & '96-'97).
    • y en la NFL (jugando para los Buffalo Bills):
      • Nombrado al Pro Bowl;
      • Comeback Player of the Year (ambos en 1998).

Álvaro Torres Swanston

Álvaro Torres Swanston

Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.