Se ha confirmado en las últimas horas, que el QB de los New York Jets, Aaron Rodgers, sufrió una lesión en su tendón de Aquiles, lo que lo alejará de las canchas, por lo menos, durante lo que resta de la temporada. En su debut con el equipo de la gran manzana y siendo esta su primera temporada fuera de Green Bay Packers, Rodgers solo estuvo en los comandos de la ofensiva durante cuatro snaps.
Luego de verlo en una bota, y de leer y escuchar rumores por todas las redes sociales, se confirmó el diagnóstico médico después de una resonancia magnética. Históricamente, Rodgers nunca sufrió lesiones de gravedad. De hecho, a grandes rasgos, uno solo recuerda una lesión en su clavícula en 2013 que lo dejó afuera de las canchas por siete partidos.
Volviendo al presente, hay algo en su servidor que llamó la atención. Y eso es, más allá del infortunio de sufrir una lesión de estas características, ¿se pudo haber hecho algo para que esto no suceda? ¿Pudo haber hecho algo más su propia OL para evitar que Leonard Floyd llegara tan rápido a Rodgers?
🚑 Se confirmó lo peor para Aaron Rodgers: el mariscal sufrió una ruptura completa del tendón de Aquiles. Estará inactivo por el resto de la temporada.#NFLTwitter #TakeFlight pic.twitter.com/ip0efVt3sw
— No Huddle (@nflnohuddle) September 12, 2023
Hay dos grandes factores que salen rápidamente a la luz: La primera es el cuestionado campo de juego y, en segundo lugar, la línea ofensiva de Jets. No son pocos los jugadores de la NFL que semana tras semana se quejan de que jugar sobre una alfombra de pasto artificial es muy perjudicial para su salud. Y se hicieron escuchar los que comentaron al respecto luego de la lesión de A-Rod.
Congrats @nfl. How many more players have to get hurt on ARTIFICIAL TURF??! You care more about soccer players than us. You plan to remove all artificial turf for the World Cup coming up. So clearly it’s feasible.
— David Bakhtiari (@DavidBakhtiari) September 12, 2023
I’m sick of this..Do better!
La segunda, es tal vez la que no se puede corregir tan fácilmente. En tres de los cuatro snaps que Rodgers estuvo como QB, fue presionado. Ergo, un 75% de presiones por snap. La duda reside en encontrar en qué nivel está la OL de los Jets, y cómo Aaron fue protegido en todos sus años previos como QB1.
Una curiosidad antes de empezar con los datos, es que Rodgers tuvo más presiones en cuatro snaps, que Jordan Love en todo el partido vs. Bears. Ahora sí, de izquierda a derecha, esta es la OL de Jets: Duane Brown, Laken Tomlinson, Connor McGovern, Alijah Vera Tucker y Mekhi Becton.
Haciendo un breve resumen, ninguno de los cinco linieros de los Jets ganó un premio individual jugando para el equipo. Entre ellos solo hay un All-Pro, pero lo ganó en 2012 y el jugador tiene 38 años. ¿Qué se entiende por esto? La línea ofensiva de New York es mala.
Ahora, como le ha ido a la OL de los Packers cuando Rodgers estuvo como QB1:
En 15 años, solo dos veces fuera del top-10 y tres veces lideró la lista. ¡Fue más veces la mejor OL en cuanto a pass block que una de las 22 peores! Si hacemos un promedio general sobre los 15 años, el ranking de pass block da: 81.4.
¿Saben cómo rankeó la OL de Jets en 2022 en este tópico? 59.2. La cuarta peor de la NFL. Unos 22.2 puntos peor que el promedio de Green Bay en el período 2008-2022. Por lo tanto, Aaron Rodgers en su vida no jugó ni siquiera una suma de snaps con una OL tan mala. No sorprende para nada que a sus 40 años no tenga la movilidad para sacarse jugadores de encima y escapar del pocket, lo que implica que las presiones y capturas sean más que probables.
El futuro es incierto. Una lesión de estas características a esta edad, podría terminar con la carrera del jugador. En el caso de que esto no suceda y veamos a Rodgers nuevamente el año que viene, los Jets deberán esforzarse económica y deportivamente, para no provocar que su QB corra por su vida en el 75% de las snaps.
Sigue la NFL desde 2011 y cubre la liga desde 2021. Licenciado en Administración, los números siempre sirven analizarlos con el contexto. Editor de guía de Draft en español.