La Conferencia Nacional ya tiene a su sembrado número uno tras 17 semanas de juego: serán los San Francisco 49ers, quienes tras la sorpresiva derrota de Philadelphia Eagles en manos de los Arizona Cardinals, se aseguraron el descanso durante el primer fin de semana de postemporada, también conocido como la ronda de comodines.
Con un récord de 12-4 y ya con el primer objetivo cumplido, los Niners cerrarán la temporada regular de la NFL 2023 enfrentando a Los Angeles Rams, quienes también tienen su pasaje a playoffs asegurado. Al no necesitar un buen resultado, ambos equipos decidieron guardar a ciertos jugadores que podrían estar en riesgo por lesión, y uno de ellos es el corredor estrella Christian McCaffrey.
Además, en los últimos días se dieron a conocer los jugadores más votados para el Pro Bowl, evento que tendrá lugar una semana antes del Super Bowl, y el equipo con más jugadores son los San Francisco 49ers, con nueve. Este apabullante número demuestra la superioridad del equipo en todas las filas y posiciones.
Festejan en la Bahía, la conferencia nacional conoce a su seed 1 y esto son los San Francisco 49ers.#NFL #FTTB pic.twitter.com/WEIfTam9Sj
— No Huddle (@nflnohuddle) December 31, 2023
Es hora de poner la lupa en estos 49ers que hace años son animadores de la NFL, pero esta temporada encontraron una de sus mejores versiones con un equipo que encaja a la perfección y con piezas claves en cada línea de juego, tanto en ataque como en defensa.
El final de la temporada regular está a la vuelta de la esquina, y por ende llega el momento de mirar hacia atrás y premiar al mejor jugador de la liga. Claro está que las cosas van bien en San Francisco porque son dos los candidatos a llevarse este galardón en la franquicia de la bahía, y ambos tienen las mismas chances.
Por un lado, tenemos a Brock Purdy, quien pasó de ser la última selección del Draft 2022 a ser el QB titular de un equipo con serias aspiraciones a ganarlo todo. Purdy demostró un gran nivel en su año como novato, pero en 2023 resultó ser lo necesario para catapultar al máximo a la ofensiva de 49ers. Es el segundo QB con mayor cantidad de yardas aéreas con 4280 y el segundo con más pases de anotación por aire en toda la liga con 31. Además, su passer rating es el más alto en toda la NFL con 113.
Brock Purdy is the first 49ers QB selected to the Pro Bowl since Jeff Garcia in 2002
— NFL (@NFL) January 4, 2024
Relive his best dimes from the season 🎯 #ProBowlGames pic.twitter.com/2LwK9IiuNo
Como si fuese poco, San Francisco tiene en sus filas a otro candidato al MVP en Christian McCaffrey. La temporada de CMC ha sido brutal y es por diferencia el RB con mayor cantidad de yardas terrestres obtenidas con 1,459. Pero al corredor no le alcanzaba con liderar la NFL actual y decidió romper récord históricos de la liga, ya que consiguió anotar en 17 partidos consecutivos, la marca más alta de la historia.
Ya mencionamos a los dos grandes baluartes de la ofensiva de San Francisco, pero la cantidad de opciones disponibles que tienen a la hora de avanzar el ovoide es abrumadora. McCaffrey, además de ser un excelente corredor, es un gran receptor de slot, al igual que Deebo Samuel, quien al igual que CMC varía entre ser RB y WR. Este tándem le permite a Kyle Shanahan jugar con las defensivas rivales y exprimir las habilidades de ambos al máximo.
George Kittle es tan buen receptor como bloqueador, y no parece afectarle el paso de los años, ya que sigue produciendo al más alto nivel. Por lejos, es uno de los jugadores más regulares del equipo y al igual que los dos ya mencionados, se complementa a la perfección con el resto de la ofensiva.
A la hora de hablar de pases profundos no podemos pasar por alto a Brandon Aiyuk, uno de los WR más infravalorados de toda la liga. No es casualidad que Purdy sea el QB con mayor cantidad de touchdowns en pases de más de 20 yardas, y es que la conexión que logran estos dos termina de consolidar una de las mejores ofensivas de toda la liga.
The 49ers offense is insane 😳 pic.twitter.com/MqcJR5JIGS
— PFF (@PFF) January 2, 2024
La defensa de 49ers ha visto muchos cambios en toda la temporada, el primero durante la offseason con la adquisición de Javon Hargrave para fortalecer el juego en las trincheras. Más adelante, San Francisco adquirió a la jóven estrella Chase Young para potenciar aún más la presión desde el exterior de la línea defensiva, que ya contaba con nombres de elite como los de Nick Bosa y el tackle defensivo Javon Kinlaw.
Tras sufrir la importante baja de Jimmie Ward, la secundaria se hizo fuerte con el protagonismo de Charvarius Ward y de Talanoa Hufanga, a quien perdieron por lesión en lo que resta de temporada. La gran campaña de Ward le valió la invitación al Pro Bowl, aunque no participará del encuentro en caso de que 49ers llegue al Super Bowl el 11 de febrero en el Allegiant Stadium.
Ward with the pick in the red zone ‼️
— NFL (@NFL) December 31, 2023
📺: #SFvsWAS on FOX
📱: Stream on #NFLPlus https://t.co/sFjqknZtA5 pic.twitter.com/nlGwaaqw1c
Los San Francisco 49ers no son el equipo perfecto y han sufrido momentos de bajón en esta temporada, pero los puntos ya mencionados sumados a la irregularidad que hay en la NFL este año hacen que los Niners sean un claro candidato a quedarse con el tan ansiado Lombardi que hace años se les niega. Finalmente, y tras casi 30 años de espera, los de rojo y dorado buscarán llevar el trofeo a la bahía.
Fiel seguidor de la NFL desde su entrada al fútbol americano con el Super Bowl LI. Desde 2022 cubre la liga como redactor.