¿Escándalo en puerta? NFL investigará a Philadelphia Eagles y Atlanta Falcons por tampering ilegal

14 de Marzo de 2024
Kirk Cousins en su primera conferencia de prensa como jugador de Atlanta Falcons / Foto: Sports Illustrated.

El día miércoles 13 de marzo a las 15hs (horario de Argentina) dió comienzo el nuevo año de la National Football League (NFL) y con él, el de la Agencia Libre. Sin embargo, el proceso para acordar nuevos contratos con aquellos jugadores que finalizaban sus contratos, inició dos días antes, el lunes 11 en el mismo horario.

Este proceso de “tampering” es legal y ningún acuerdo al que se llegue durante el mismo, es válido hasta tanto la agencia libre comience oficialmente y los jugadores estampen la firma en los contratos. Esto significa que durante estos dos primeros días, pueden ocurrir acuerdos que luego se modifiquen o incluso queden sin efecto, llegado el momento de firmar. 

No obstante, en las últimas horas, surgieron algunos reportes que indican que tanto Philadelphia Eagles como Atlanta Falcons, cometieron tampering ilegal al comunicarse directamente con Saquon Barkley y Kirk Cousins, respectivamente, y no con sus respectivos agentes. Versión que surge luego que el ex entrenador en jefe de Penn State, James Franklin, indicara que “Howie Roseman (General Manager de Philly) se comunicara con Saquon directamente y le comentara lo bueno que sería regresar a su estado natal (Pensilvania)”. En lo que respecta a Falcons y Cousins, aparentemente tuvo conversaciones previas al proceso legal con el Director Atlético de Atlanta y con el Director del Personal Deportivo (Ryan Pace).

Los nuevos acuerdos de Saquon Barkley y Kirk Cousins en sus nuevos equipos.

Saquon Barkley viene de jugar seis temporadas en New York Giants, luego de que esta franquicia lo eligiera con la selección #2 global del Draft de 2018. En sus años en Nueva York acumulo 74 partidos, 1,201 intentos de corrida para 5,211 yardas y 35 TDs. Así mismo, por aire suma otras 288 recepciones para 2,100 yardas y otros 12 TDs. 

Su acuerdo con Philly es por tres años y $37.7 millones de dólares que puede escalar a $46.75 millones de dólares -de acuerdo a objetivos-, y que incluye $26 millones garantizados a la firma del contrato. Su salario promedio será de alrededor de $15.8 millones lo que lo coloca como el segundo mejor corredor pago en la historia de la NFL.


Te puede interesar: ¿Cómo queda integrado el ataque de Philadelphia Eagles tras la llegada de Saquon Barkley?


En cuanto a Kirk Cousins, el QB llega a Atlanta luego de que a mediados de temporada pasada sufriera la rotura del tendón de aquiles, que lo marginó para el resto del año. En Vikings ha tenido grandes años y puesto números llamativos que lo hacían, probablemente, el QB más interesante y más codiciado de esta agencia libre. En su carrera acumula 150 partidos, 3,465 pases completos para 39,471 yardas, 270 TDs y 110 INTs. Además, por tierra tiene otros 304 intentos para 958 yardas y 19 TDs. 

El acuerdo al que llegó con Falcons fue algo llamativo debido a su edad y su lesión, dado que acordó por cuatro años y $180 millones de dólares, con $50 millones de ellos como bono por la firma y $100 millones garantizados (90 en 2024 y 10 en 2025), con otros $10 millones adicionales en 2026. Un contrato monstruoso para el mariscal que cumplirá 36 años antes del comienzo de la temporada. 


Iván Lerro

Iván Lerro

Co-Founder de No Huddle. Editor, redactor y conductor de los distintos productos del medio. Sigue la NFL desde 2012 y la cubre desde 2020. Especialista en Dallas Cowboys.