Los 5 mejores jugadores de la historia de Cleveland Browns

11 de Agosto de 2024
Presentación de la estatua de Jim Brown en septiembre del 2016, emplazada afuera del Cleveland Browns Stadium, por entonces FirstEnergy Stadium. (Créditos: Scott Galvin - USA TODAY Sports)

Las franquicias de la NFL han tenido a lo largo de la historia gran cantidad de jugadores destacados, de los que pueden sentirse orgullosos, tanto por su rendimiento dentro del campo de juego como su liderazgo fuera de él. En No Huddle les traemos a aquellos que de gran manera han representado los colores de su equipo. Hoy los cinco mejores Cleveland Browns en la historia.

La historia de los Cleveland Browns cuenta con 23 miembros en el Pro Football Hall of Fame, lo que los ubica como empatados como el 14.º en la lista (contando todos los jughttps://nohuddle.com.ar/tag/ohio-stateadores del PFHoF que hayan pasado por la franquicia) junto a los Detroit Lions, detrás de equipos como: los Chicago Bears, Green Bay PackersDallas Cowboys, Pittsburgh Steelers, San Francisco 49ers, y Kansas City Chiefs, entre otros.

Los Browns son una de las franquicias históricas del football, con una rica tradición desde sus comienzos en 1946 en la All-American Football Conference y luego en la NFL desde 1950. Dirigido por el ex entrenador en jefe de Ohio State, Paul Brown, el equipo dominó la AAFC en la década de 1940. Desde entonces han tenido muchos grandes jugadores, como los cinco que veremos aquí.

Jim Brown (FB)

Brown no es solo una leyenda en Cleveland, es una leyenda en el football. Es el mejor corredor que la franquicia ha visto y el mejor jugador en cualquier posición en la historia de esta, siendo para muchos el mejor corredor de todos los tiempos. Su estilo cambió el juego terrestre de la NFL para siempre.

Brown jugó toda su carrera con los Browns (de 1957 a 1965), en donde acumuló 12,312 yardas y 106 TDs por tierra, y 2,499 yardas y 20 TDs por aire adicionales. Es el único corredor en la historia de la NFL que promedia más de 100 yardas por juego (104.3). Nunca se perdió un Pro Bowl, fue galardonado con el premio MVP tres veces (1957, su año de novato; 1958; y 1965, su última temporada) y ganó un campeonato de la NFL en 1964.

Un rival de toda la vida, al comentar que era más rápido que la mayoría de los backs defensivos y más poderoso que la mayoría de los linieros defensivos y linebackers, una vez lo describió como “lo más parecido que ha habido a Superman en un campo de football”.

En el verano de 1966, sorprendió al mundo del deporte con su anuncio de que se retiraba a los 30 años de edad. Los fanáticos aún hablan de lo que podría haber alcanzado si se hubiera mantenido jugando algunas temporadas más. Brown está inmortalizado tanto en el Anillo de Honor de los Browns como en forma de estatua fuera del Cleveland Browns Stadium.

Otto Graham (QB)

Fue esencialmente el primer mariscal de campo de los Browns. La dinastía de la franquicia y la mayor parte de su historia de éxito está directamente relacionada con el juego de Graham. De 1946 a 1955, Otto Graham lideró a los Cleveland Browns en nueve partidos consecutivos de campeonato de liga, ganando siete de ellos: cuatro títulos de la All-American Football Conference, antes de dominar la National Football League con tres títulos.

Fue el mejor Quarterback que pisó un campo en los primeros años del football y se destacó en los grandes juegos. Graham lideró un juego de pases que fue innovador para la época, cuando la mayoría de los equipos seguían corriendo el balón la mayor parte del tiempo.

Fue tres veces ganador del Premio al Jugador Más Valioso (1951, 1953 y 1955), lideró la liga en yardas por pase cinco veces y touchdowns por pase tres veces. En su carrera, tuvo 23,584 yardas aéreas y 174 TDs; fue nombrado en cinco ocasiones al Pro Bowl y siete veces al primer equipo All-Pro.

Antes de comenzar su carrera con los Browns, Otto Graham fue jugador de baloncesto profesional con los Rochester Royals de la National Basketball League (en 1949 se fusionó con la Basketball Association of America para formar la NBA). Esto convirtió a Graham en una de las dos personas que ganó títulos en dos de los cuatro principales deportes profesionales estadounidenses.

Ozzie Newsome (TE)

Newsome fue un pionero de una nueva generación de alas cerradas que atrapan pases. Revolucionó el juego porque era demasiado rápido para que los linebackers lo siguieran, y demasiado grande para que los esquineros fueran físicos contra él. Cuando se retiró, ningún otro Tight End había atrapado más pases que sus 662 recepciones.

Newsome pasó toda su carrera con los Browns desde 1978 hasta 1990, tiempo durante el cual sumó 7,980 yardas y 47 TDs por aire, cifras impresionantes para un TE. En su temporada de novato fue nombrado Jugador Ofensivo del Año de los Browns; también sería nombrado All-Pro en 6 temporadas (dos al primer equipo y cuatro al segundo) y al Pro Bowl en tres ocasiones.

Terminó entre los cinco primeros en recepciones de la NFL tres años seguidos (1982-1984) y superó las 1,000 yardas recibidas en dos ocasiones. Al momento de su retiro, luego de la temporada 1990, era el Tight End con más yardas y recepciones de la historia de la liga, siendo actualmente el noveno en ambas listas (superado por Rob Gronkowski, Travis Kelce y Shannon Sharpe, entre otros).

Tras su retiro se volvió scout para la franquicia de Ohio, puesto el cual fue ascendiendo con el paso de las temporadas. En 1994 es ingresado al College Football Hall of Fame; y en 1996, con la mudanza de los Browns a Baltimore para convertirse en los Ravens, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo y Director de personal de jugadores; en 1998 es ingresado al Pro Football Hall of Fame y en 2002 es ascendido a General Manager

Se retiró de su posición como GM luego de la temporada 2018, volviendo a ser nombrado como Vicepresidente Ejecutivo y Director de personal de jugadores desde 2019. Como ejecutivo de la franquicia de Maryland obtuvo dos anillos de Super Bowl (XXXV y XLVII), además de seleccionar a jugadores como Ed Reed, Terrell Suggs, Joe Flacco, Lamar Jackson, entre otros.

Joe Thomas (OT)

Se convirtió en Brown con la tercera selección del NFL Draft del 2007. Inmediatamente, ganó el puesto de tackle izquierdo titular y estuvo en el campo para todas las jugadas ofensivas de los Browns durante los siguientes 10 años, siendo el único punto brillante de la franquicia durante finales de los 2000 y gran parte de los 2010.

En sus once temporadas obtuvo el récord de mayor cantidad de snaps consecutivos jugados con 10,363. Además de ser nombrado ocho veces All-Pro, seis al primer equipo y dos al segundo, y a diez Pro Bowls consecutivos, ambas rachas cortadas durante la temporada 2017, donde la franquicia terminó 0-16.

Fue el jugador más dominante en su posición en la liga durante años, incluso con la franquicia siendo una de las peores durante su tiempo en la liga. Con su estilo de bloqueo poco ortodoxo, permitió solamente 30 capturas durante toda su carrera, protegiendo nada más ni nada menos que a 20 mariscales de campo que jugaron para los Browns en ese período.

Nunca tuvo un equipo a su alrededor que le permitiera jugar en los playoffs, siendo únicamente dos las temporadas donde alcanzó al menos siete victorias (2007, con un récord de 10-6; y 2014, con un récord de 7-9). Él podría haber exigido irse por un equipo mejor en cualquier momento, pero Thomas fue un ejemplo de lo que son los habitantes de Cleveland: trabajadores.

Lou Groza (K/OT)

Lou “The Toe” Groza es uno de los mejores pateadores en la historia de la NFL y, sin duda, el más grande en vestir el naranja y el marrón. Un pateador como MVP; así de bueno era Lou Groza, que jugó para los Browns hasta los 44 años. En su interminable carrera, que duró desde 1946 hasta 1967, acumuló 264 goles de campo y 810 puntos extra, y sigue siendo hasta el día de hoy el líder de todos los tiempos de los Browns en cualquier posición en puntos anotados.

Ingresó a Ohio State en 1942, único año que jugó para los Buckeyes. En 1943 se enlistó en el ejército estadounidense y fue enviado al frente del Océano Pacífico, donde sirvió como técnico quirúrgico. Durante su estadía con el ejército recibió un paquete de Paul Brown, HC de Ohio State, donde había balones y un contrato para que se sume a su nuevo equipo en la All-America Football Conference, que a la postre serían los Cleveland Browns.

Groza firmaría el contrato en mayo de 1945, y se uniría al equipo en 1946. Groza jugó principalmente como kicker sus dos primeras temporadas, pero para 1948 se convirtió en el tackle izquierdo titular de la franquicia, puesto que mantuvo hasta 1959, donde tras una lesión se retiró. Gracias a la insistencia del por entonces nuevo dueño del equipo, Art Modell, volvió exclusivamente como kicker en 1961 hasta su retiro definitivo en 1967.

Durante sus 21 años de carrera, Groza fue nombrado nueve veces al Pro Bowl (1950 a 1959, a excepción de 1956), seis veces All-Pro (cuatro al primer equipo y dos al segundo) y MVP de NFL para Sporting News en 1954. Además, durante ese tiempo obtuvo cuatro campeonatos tanto de la NFL como de la AAFC. Tras su retiro fue nombrado al equipo de la década de los 50 de la NFL, al equipo por el 50.º aniversario de la liga, al Ring of Honor de la franquicia (donde también se retiró su número, el #76) y al Pro Football Hall Of Fame en 1974.

Menciones honoríficas: Paul Warfield (WR), Dante Lavelli (WR), Leroy Kelly (RB/KR), Clay Matthews (LB/DE).


Redacción No Huddle

Redacción No Huddle

Nota realizada por la redacción de No Huddle.