Tribet

Draft Recap 2020: Seattle Seahawks

Sab 25 Abr, 2020 - 12:35hs
Jordyn Brooks. Foto: Texas Tech Atlethics

Seattle Seahawks por fin usó su selección de primera ronda, algo que no hacía desde 2011. El GM John Schneider acostumbró a sus fanáticos a cambiar y buscar más abajo en el draft lo que podría ser buenos prospectos. La franquicia no se ha caracterizado por cubrir sus necesidades con jugadores de impacto inmediato, y este año, quizás porque finalmente no recibieron la llamada de trade que estaban esperando, usaron su pick número 27 con la misma lógica.

#27: Jordyn Brooks – OLB – Texas Tech

Brooks se convirtió en el primer jugador de la Universidad de Texas Tech en ser seleccionado en primera ronda desde 1983. Se trata de un liniero defensivo muy versátil, que ha sido comparado con el mismo Bobby Wagner. Si bien se destaca por su juego interno contra la carrera, una adecuada complexión física (mide 1,85 y pesa 110 kilos) le permite moverse rápidamente hacia los costados y hacer tackles en velocidad. Sus estadísticas universitarias son para destacar: en sólo tres años de colegial produjo 360 derribos, 224 en solitario y 32 de ellos fueron para pérdida de yardaje.

Sin dudas, Pete Carroll se destaca en su trabajo por el armado defensivo y esta selección busca cubrir a futuro algunas posiciones que pueden empezar a resentirse en cualquier momento. Tanto Wagner como KJ Wright ya tienen 30 años y se sabe que esta temporada pende de un hilo por la pandemia del COVID-19. Seattle mira entonces más allá de la necesidad inmediata y quizás de allí surge la justificación más adecuada para este pick: el objetivo es rearmar la defensiva a futuro. Aunque para decir la verdad completa, una situación no borra la otra y el precio del cazamariscales Javedeon Clowney ha subido luego de esta primera selección. 

#48: Darrell Taylor - DE - Tennessee

Vía New York Jets

Llega en la segunda ronda la selección con la cual los Seahawks buscan cubrir una de las principales carencias en su juego, y lo hace a través de un trade que consigue John Schneider con los New York Jets para subir al puesto 48 a cambio de los picks 59 y 101. Esto dice claramente que Darrell Taylor era el hombre apuntado por la franquicia. En el tablero estaba disponible incluso otro edge mejor calificado, como AJ Epenesa de Iowa, sin embargo fueron por Taylor confiando en su destreza física y en la velocidad que demostró para cubrir terreno y presionar al mariscal rival. Tiene que mejorar en su juego de manos al bloquear, pero si algo sabe Pete Carroll es tallar diamantes en su defensiva.

#69: Damien Lewis - G - LSU

Vía Carolina Panthers

La tercera selección de Seattle también llega luego de un trade, en este caso para bajar del puesto 64 al 69: el canje con Carolina le devuelve una selección extra de quinta ronda en la posición global 148.

Una necesidad básica que han tenido los Seahawks en los últimos años es la protección de Russell Wilson. Toda la NFL sabe lo que puede hacer con las defensivas rivales si tiene tiempo para pensar, moverse y ejecutar. Por eso no sorprende que en el roster de Seattle actualmente haya 19 jugadores que cubren puestos en su línea ofensiva. Seguramente esta exageración de temporada baja será recortada en los próximos meses, pero con esta misión llega Damien Lewis, un guardia, campeón con LSU, que viene de proteger nada menos que a Joe Burrow. Los primeros reportes indican que se espera un impacto inmediato de su parte ganando la titularidad al veterano DJ Fluker.

Una vez más Seattle elige basado en criterios propios, por eso deja pasar un liniero ofensivo con mayor puntuación previa como Josh Jones de Houston y se queda con quien mejor se ajusta a las preferencias particulares de su staff. 

#133: Colby Parkinson – TE – Stanford 

Tercer día de draft y los Seahawks siguen fiel a su estilo, único y tan discutible. Con su cuarta selección global eligen un ala cerrada. A pesar de haber contratado a Greg Olsen en la agencia libre, y contar con otros nombres en la posición como Will Dissly y Jacob Hollister, el equipo de Seattle busca una opción más en la zona de juego por slot o pase corto. Parkinson es un jugador de más de dos metros de altura, que también practicó básquet durante sus años universitarios, tiene buenas manos y es muy seguro en las recepciones, aunque le queda por mejorar en el bloqueo y la separación de su marca.

#144: Deejay Dallas – RB – Miami 

Con su quinta selección general, la franquicia del GM Schneider vuelve a apostar por un corredor: es habitual que todos los años Seattle vaya por uno en el tercer día. Así llega Deejay Dallas, de la universidad de Miami, como refuerzo para cubrir snaps junto a Chris Carson y Rashaad Penny. Es un jugador interesante para jugar en terceras oportunidades, recibe bien el primer contacto y continúa moviendo las piernas buscando sacar ganancia extra. En el colegial, sumó mas de 1.500 yardas terrestres y 17 anotaciones. Además, puede jugar como receptor tras la línea defensiva, de hecho en su historia con Miami consiguió 327 yardas por aire y dos touchdowns. Por su estilo, podría representar un clásico corredor de los Seahawks.

 

#214: Freddie Swain – WR – Florida

Con esta selección de sexta ronda, los Seahawks parecía que cerraban su participación en el Draft 2020 eligiendo a Freddie Swain. Un receptor abierto de 90 kilos y 1,83 de altura, ciertamente explosivo con marca de 4.46 segundos en las 40 yardas. Jugando para los Gators de Florida mostró velocidad y capacidad de improvisación en su carrera para buscar hacerse de la pelota, aunque quizás le resta trabajar en la seguridad de sus manos.

#251: Stephen Sullivan – TE/WR – LSU 

Via Miami Dolphins

Los reportes dicen que a la gerencia de Seattle se le complicó tanto elegir entre Swain y Sullivan que terminaron canjeando su selección de sexta ronda de 2021 para quedarse con los dos. Sullivan terminó siendo el jugador número 18 seleccionado del equipo campeón de LSU y el segundo que llega a los Seahawks.

Un jugador versátil de una excelente presencia física, 1,93 de altura y 114 kilos que inició su carrera universitaria jugando de receptor abierto, pero luego pasó a ocupar el puesto de ala cerrada. Llega con una historia de vida llena de sufrimiento y superación, pero combinada con el sacrificio y la adaptación que Pete Carroll exige en todos su jugadores, han sido suficientes motivos para ser tomado como última selección.


Leonardo Larruse

Leonardo Larruse

Empecé a seguir la NFL allá por 1989, y por el encanto que tiene la ciudad de Seattle de inmediato me convertí en fanático de los Seahawks. Escribo crónicas periodísticas y participo de los podcasts. Me obsesiona la estrategia que domina al football americano tanto dentro como fuera del campo de juego. Creo que la NFL representa al deporte del futuro en su combinación exacta de fuerza, habilidad e inteligencia.


Tribet