NCAA: los recomendados de la Semana 10

6 de Noviembre de 2020
Clemson y Notre Dame se enfrentaron hace dos años en las semifinales del campeonato del FBS. Este año se disputarán la entrada a playoffs. Foto: CBS Sports

Después de una larga espera, de muchas idas y vueltas, finalmente esta semana regresa la PAC-12. Con varios partidos bastante igualados, pero uno que se destaca frente a todos (y del que más abajo vamos a hablar), la conferencia del oeste de Estados Unidos le da inicio a lo que va a ser una corta temporada, ya que apenas se van a jugar seis encuentros.

También, días atrás, volvió la MAC, pero vale aclarar que todos los juegos de esa conferencia se disputarán los martes y miércoles, por lo que no van a ser mencionados en estas columnas semanales. Por último, antes de arrancar con lo bueno, el Wisconsin-Purdue que iba a entrar a las recomendaciones fue suspendido, y otro de los atractivos del sábado, el California-Washington, también fue cancelado. Si estás leyendo esto el día viernes, te cuento que tendremos un gran encuentro desde las 23:45 entre #9 BYU y #21 Boise State. Imperdible.

#1 Clemson Tigers vs. #4 Notre Dame Fighting Irish - 21:30 ARG / 18:30 MÉX / 01:30 ESP

Así como denominamos el partido del año al Alabama-Georgia de hace algunas semanas, cualquiera puede decir que este Clemson vs. Notre Dame se llevará el mismo mote, porque enfrentará a los dos mejores equipos de la ACC y ambos son candidatos para entrar a playoffs. Seguramente este partido decidirá a uno de los dos finalistas de esa conferencia y le brindará un gran empujón al ganador en la pelea por asegurarse un lugar en postemporada. En cuanto a lo que vamos a ver en cancha, chocarán la mejor ofensiva, la de Clemson, contra la mejor defensiva, la de Notre Dame. A esto se le suma que el duelo en las trincheras va a ser un show por la cantidad de talento que tienen ambas escuadras. A pesar de perder a su atractivo principal, como lo es Trevor Lawrence (fuera porque dio positivo de COVID), este duelo tiene mucho que ofrecer y nos va a dar football de calidad hasta la última jugada.

#8 Florida Gators vs. #5 Georgia Bulldogs - 17:30 ARG / 14:30 MÉX / 21:30 ESP

Arriba hablamos de un partido que puede asegurar un lugar en playoffs, éste será uno que dejará sin posibilidades a uno de los dos equipos. Tanto Florida como Georgia llegan estando en el Top 10 y esperando algún upset de otro para meterse a la pelea, pero al mismo tiempo ambos tienen una derrota y, de sumar otra, los dejaría completamente fuera de cualquier posibilidad. Además, este encuentro enfrentará a una de las mejores defensivas (Georgia) contra una ofensiva que, sin tener mucho talento NFL, es de las más eficientes del college (Florida). Será interesante ver ese duelo, ya que los dos llegan con rendimientos bajos y, quien de el paso adelante, seguramente se quedará con el triunfo. 

Arizona State Devils vs. #20 USC Trojans - 14:00 ARG / 11:00 MÉX / 18:00 ESP

Arizona State y USC, dos de los grandes candidatos a quedarse con la Pac-12, se enfrentan este fin de semana. Foto: College Football News.

¿Qué mejor forma de arrancar la Pac-12 que enfrentando a los dos mejores equipos y, obviamente, candidatos de la división sur? Ambos vienen de una temporada en la que, más allá de no haber podido llegar a la final de conferencia, dejaron muy buenas sensaciones y con mucho talento joven en el roster. Además de esto, cada uno encontró a su respectivo mariscal titular y vamos a tener la oportunidad de verlos enfrentarse este sábado: Kedon Slovis por el lado de USC y Jayden Daniels, por el de Arizona State. Los dos son true sophomores y apuntan a ser el QB1 de la clase 2022 del draft

#14 Oklahoma State Cowboys vs. Kansas State Wildcats - 18:00 ARG / 15:00 MÉX / 22:00 ESP

Si decimos que la Pac-12 se encuentra en momentos decisivos apenas estando en la primera semana, qué podemos decir de una Big 12 en la que los equipos ya están atravesando su sexto partido. En este caso, se enfrentan dos que hasta la semana pasada estaban invictos y lideraban la conferencia, pero los upsets llegaron y hoy se encuentran al borde de quedar afuera de alcanzar su final. Vamos a ver qué tal responden luego de la derrota sufrida. El que haya sabido dar vuelta esa página, seguramente se termine llevando la victoria. Días atrás, los Cowboys eran claros candidatos a quedarse con la Big 12 y les daba para hasta pelear playoffs. Ahora que están en la cornisa, veremos qué tanto pesa esa presión en la cabeza de sus jugadores.

#23 Michigan Wolverines vs. #13 Indiana Hoosiers - 14:00 ARG / 11:00 MÉX / 18:00 ESP

Con este partido hacemos el pleno de conferencias Power 5, pero era una locura dejar éste afuera, no solamente porque se enfrentan dos rankeados, si no porque va a marcar y mucho el futuro de ambos. Michigan viene de una dura derrota en el clásico frente a Michigan State, y sumarle una caída más a esta temporada cuando apenas van tres partidos, no solamente sería un golpe para el vestuario sino que podría dejar en la silla caliente a Jim Harbaugh, su HC. Por el lado de Indiana, una victoria los pondría muy cerca del Top 10 y como serios candidatos para pelear con ni más ni menos que Ohio State por el liderato de la división, el cual da un boleto a la final de conferencia.

Jugador a ver: #15 Brock Purdy, QB, Iowa State

Brock Purdy, en su tercer año de titularidad en los Cyclones, buscará subir su draft stock de cara a abril del 2021. Foto: Iowa State Athletics.

Purdy comenzó la temporada como candidato para quedarse con el puesto de QB4 o, mínimo, QB5 de la clase (el 1, 2 y 3 se lo reparten entre Lawrence, Fields y Lance), pero la irrupción de otros mariscales y su baja de nivel en los primeros partidos hicieron que retrocediera varias posiciones en los mocks de 2021. Más allá de que sus últimas semanas vienen siendo buenas, tendrá la oportunidad de enfrentar a una de las mejores defensivas frente al pase, como es la de Baylor Bears, y demostrar el talento y capacidad que tiene para llevar al equipo. Además, Iowa State es el actual líder de la Big 12, por lo que tendrá la presión de mantener esa posición. Se jugará desde las 21 de Argentina, 18 de México y 1 AM del domingo en España.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.