En estas semanas vamos a estar cubriendo las previas de las conferencias más importantes del college, conocidas como Power Five. Con predicción y análisis, el formato será simple: los equipos van a ser nombrados según la predicción que hagamos de cómo va a terminar la conferencia y hablaremos en forma breve de cada equipo, agregando además un par de nombres a observar. En esta oportunidad, vamos a hablar de una de las conferencias que en estas últimas semanas se puso en duda su continuidad en años próximos: Big 12 Conference.
Los Sooners no tuvieron su 2020 deseado, pero en el sprint final de la temporada mostraron todo el talento y la capacidad de ser un equipo top, por eso hoy en día lo vemos dentro de todos los rankings siendo un programa top 3, en donde varios se atreven a ponerlo como el mejor de todo el college. El equipo tiene varios puntos fuertes, pero si tenemos que mencionar uno en cada unidad: el sistema ofensivo en el que se desarrolla y el pass rush. Es difícil encontrar un punto débil, pero su línea ofensiva deberá dar un paso al frente para que el ataque mejore.
Es enorme el trabajo que ha hecho Matt Campbell con este programa si recordamos que antes de su llegada Iowa State era un equipo que no generaba muchas preocupaciones en sus rivales. Justamente, Campbell se encargó en darle una identidad a los Cyclones y volverlo competitivo, por lo que este año buscarán lo mismo que lograron en 2020: llegar y competir en la final de conferencia. El punto fuerte de este equipo es su juego por tierra, tanto por los corredores como por el buen trabajo de la línea ofensiva. Si hablamos de punto débil hay que mencionar a la secundaria, la cual no estuvo a la altura en 2020.
La llegada de un nuevo HC siempre es ilusionante para los aficionados respecto a sus expectativas para la temporada, y sin lugar a dudas que un entrenador como Sarkisian puede generar esa nueva ilusión. Con una nueva ofensiva y varios skill players interesantes, va a querer replicar lo que tan bien hizo con el ataque de Alabama. El punto fuerte es justamente lo último que mencionamos: la cantidad de jugadores capaces de realizar grandes jugadas, algo que Sarkisian va a tener que aprovechar. El punto débil de los Longhorns es su pass rush, ya que además de perder a su único y mejor pass rush de 2020 en Joseph Ossai, le ha costado poner presión sobre el QB rival constantemente a lo largo de los años.
Son muy positivos los últimos años de este equipo, el cual cada vez se muestra más competitivo para pelear la conferencia. Pero lo más importante es el buen trabajo que hace con los reclutas y como los termina formando para que luego den el salto a la NFL. El punto fuerte es su secundaria, algo que vemos año tras año en TCU, y esta temporada no es la excepción. El punto débil viene a ser el juego de pase, el cual necesita ser más constante y no de buenas jugadas cada tanto. Sin un buen desarrollo del juego de pase le va a costar tener una ofensiva peligrosa.
Los Mountaineers pueden ser una de las sorpresas esta temporada. Vienen de un 2020 donde fueron irregulares pero dejaron muy buenas sensaciones para lo que venía y es por eso que es una de las grandes apuestas que se hace en esta conferencia. El punto fuerte de este equipo es su línea ofensiva, que más allá de no tener su mejor 2020, recupera una gran cantidad de titulares y además agregó muy buenos jugadores via transfer. El punto débil es su secundaria, la cual era una de las fortalezas el año pasado, pero perdió varios jugadores importantes, la mayoría yendose via transfer a otra universidad.
Parece extraño ver a los Cowboys tan bajo dentro de su conferencia, sobre todo siendo un equipo que compite tan bien año tras año, pero el nivel ha subido y la vara se ha puesto bastante alta. Sufrieron varias pérdidas importantes en el último draft, y más allá de que no se desarmó el equipo, va a tener que encontrar rápido a los reemplazos. El punto fuerte es la experiencia que hay en la defensa, sobre todo en el grupo de LBs y Safeties. El punto débil es su línea ofensiva, que además de perder a su mejor jugador, tiene muchos nombres nuevos.
La ida de Matt Rhule fue algo que golpeó al programa, y eso se notó en la temporada 2020. Pero no hay que perder las esperanzas con Baylor, ya que cayó en manos de un muy buen coach como Dave Aranda, que ya se puso a formar al equipo que él quería, y esta temporada deberá dar ese paso adelante. El punto fuerte es su línea de LB, siendo este grupo el alma de la defensiva. Vamos a marcar dos puntos débiles: la incógnita en la posición de QB y su pass rush.
Los de Kansas vienen de un gran 2020, la cual los tuvo como protagonistas en uno de los mayores upsets de la temporada cuando iniciando la temporada derrotaron a Oklahoma. El punto fuerte es su línea ofensiva, la cual en 2020 estuvo muy bien en el juego con carrera y en el pass pro fue de más a menos, pero lo relevante es que regresan todos los titulares. Si tenemos que hablar de un punto débil de este equipo es su front-7, donde perdieron varios titulares y veremos qué tan capaces son de encontrarles buenos reemplazos para esta temporada.
Matt Wells todavía no le encuentra el rumbo a este programa que en años pasados venía con mucho más hype que a este 2021. Será una temporada en la cual el HC va a tener que mostrar motivos para que sigan confiando en él. El punto fuerte de este equipo son sus skill players ofensivos, tanto por los WRs como por los RBs con los que cuenta. Hay dos puntos débiles que son claves para esta brecha de Texas Tech con el resto de la conferencia: la línea ofensiva y su pass rush.
Difícil panorama tiene Kansas para esta temporada. Es una universidad que le está costando competir en estos niveles de exigencia y además no viene haciendo un buen trabajo ni en su reclutamiento y ni en su desarrollo de jugadores. Pero hay un motivo por el cual ilusionarse: Lance Leipold, el nuevo HC, que viene de años exitosos con Buffalo. Es difícil encontrar un punto realmente fuerte hoy en día, pero su grupo de WRs sumó varios playmakers interesantes. Este equipo no tiene un sólo punto débil, pero si que la mayor debilidad es su front-7, el cual sufrió mucho el año pasado enfrentando la carrera.
Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.