¿Cómo empezó el uso de la palabra "Bowl" y la "Bowl Season"?

23 de Diciembre de 2022
El Rose Bowl, fue el primer juego con el sobrenombre "Bowl". (Carmen Mandato/Getty Images)

El siguiente artículo va dedicado al entrenador Mike Leach, que falleció esta semana. La familia de No Huddle, lamenta la perdida de una leyenda.

La temporada de College Football se acabó y pasó tan rápido que parece no se disfrutó lo suficiente. Aun así, lo mejor siempre viene al final y con la conclusión de la temporada regular y ya definidos los 10 campeones de conferencia de la división FBS, viene lo que muchos definen como la Bowl Manía, y es uno de los eventos más importantes para la NCAA.

El nombre oficial es la Bowl Season, en donde habrá a lo largo de las siguientes dos semanas y media partidos de College Football casi todos los días. Muchos dirán que son demasiados Bowls, que la gran mayoría no son fundamentales, etcétera. La verdad es que todos los Bowls son importantes, son una muestra de progreso para muchos programas que están en proceso de construcción, es un recordatorio que se está pavimentando por buen camino, y es el sueño hecho realidad para muchos coaches, scouts y jugadores.

Pero se han preguntado, ¿cuál es la historia detrás de estos juegos? ¿Por qué significa tanto para los programas universitarios de la FBS llegar a jugar un Bowl cada año? O lo más relevante, ¿Por qué el nombre del Bowl y por qué aparece este nombre siempre que hay un juego de gran importancia, sin importar el nivel, en donde se juegue?

El inicio de los "Bowl Games".

Todo comienza con el Tournament of Roses Association. Desde 1890 en Pasadena, California se organizaba un desfile para los habitantes de esa ciudad el primer día del año a excepción cuando era en domingo, en esas instancias el desfile se pasaba al lunes 02 de enero. El desfile que es conocido como el Rose Parade (o desfile de las rosas en español) empezó a ganar mucha popularidad y se convirtió en una atracción no solo para la gente que habitaba en Pasadena, sino para turistas que pasaban las vacaciones de invierno en el calor Californiano.

En el año de 1902 el “parade” ya se había vuelto tan grande que decidieron albergar un juego de football de exhibición que se uniría a las festividades para ayudar a costear los fondos del desfile. Fue conocido como el Tournament East-West Football Game que se disputó entre la Universidad de Stanford y la Universidad de Michigan.

El Tournament East-West Football Game se retomaría en el año de 1916 y se convertiría en parte anual del “Rose Parade”. En los años siguientes la popularidad del juego creció tanto que decidieron crear un nuevo estadio para albergar a todas las personas que querían ir al partido. Para la construcción del estadio se tomó de modelo el recién inaugurado “Yale Bowl”, que llevaba ese nombre debido a la forma de tazón con la que se construyó.

El Rose Bowl, uno de los tazones más importantes. (Foto: Getty Images)

En 1923 se inauguró el Rose Bowl donde se jugaría el Tournament East-West Football Game, con el paso del tiempo la gente empezó a llamar al partido de football simplemente el Rose Bowl Game. Es por eso que es conocido "The Granddaddy of Them All" o el Bowl Original. Otras ciudades empezaron a ver la derrama económica que representaba el Rose Parade y empezaron a realizar su propio festival que incluía un partido de exhibición de football entre universidades que también llevaba el nombre de bowl. Los juegos se programaban para finales de año a casi un mes de haber concluido la temporada regular debido a que en esos años el transportarse a una ciudad diferente no era tan fácil como lo es hoy en día. 

Los Bowl Games de ser un juego de exhibición pasaron a tomar cierta importancia debido a que solo invitaban a las mejores universidades y se median en contra de otras universidades igual de exitosas que gran parte del tiempo no formaban parte de su conferencia, era lo mejor de lo mejor, y ganar el bowl daba cierto prestigio. El Rose Bowl albergaba al campeón del actual Pac 12 y al campeón del actual Big 10. El Sugar Bowl al campeón del SEC y el Orange Bowl al campeón del actual Big 12.

La popularidad de los Bowl Games fue creciendo con el paso del tiempo y debido al éxito económico que representaba para la ciudad organizadora como para los patrocinadores y los medios que transmitían el partido, la cantidad de bowl games fue aumentando. Para 1950 había solo 8 bowl games, para 1970 había 11, para 1980 había 15, para el 2000 había 25, para este año hay 44 bowl games (dentro de los bowl games se incluyen las semifinales, el que no se incluye es el juego de campeón nacional, ya no forma parte del bowl season).

Los "Bowl Games" en la actualidad.

Con el incremento de los Bowl Games el requisito de elegibilidad fue bajando, de los 131 programas pertenecientes a la división FBS, 82 de ellos jugarán un bowl game.  Ahora todos los partidos son llamados bowl sin importar la forma del estadio. Algunas tradiciones se siguen respetando, como el lapso de tiempo que se da con el fin de la temporada regular (última semana de noviembre) con el inicio de la bowl season (que inicia regularmente en la segunda quincena de diciembre).

El Egg Bowl, uno de los tazones de temporada regular. (Foto: Getty Images)

También se empezaron a llamar bowl a juegos importantes sin tener que ser un juego de postemporada o en un estadio con forma de bowl, como lo es el Egg Bowl que se juega en Thanksgiving entre Ole Miss y Mississippi State o el Iron Bowl que se juega el último sábado de noviembre entre Alabama y Auburn. El término bowl ha pasado fronteras, pues el Banjo Bowl es el término que se le da al partido jugado entre los Winnipeg Blue Bombers y Saskatchewan Roughriders de la CFL.

Este año la Bowl Season comenzó el 16 de diciembre y concluye el 2 de enero.


Federico Compañ

Federico Compañ

Me gusta el football americano desde muy temprana edad, empecé a verlo alrededor de los 5 años, lo jugué algunos años en mi niñez como wide receiver, la pasión por el deporte fue tanta que alrededor del 2014-2015 empecé a aprender de los X’s and O’s, empecé a realizar análisis y scouting reports amateurs hasta que me convertí en scout profesional. Lo que más me gusta es ver el tape.