¿Quién es Caleb Williams, el QB que podría ser el pick número 1 del NFL Draft 2024?

25 de Agosto de 2023
Caleb Williams ha cambiado la cara de la ofensiva en USC y espera hacerlo pronto en un equipo de la NFL. Foto: USC Athletics.

Nos estamos acercando al inicio de la temporada 2024 y es necesario empezar a conocer los nombres más interesantes que nos trae la NCAAF de cada a lo que va a ser el NFL Draft 2024. Y dentro de todos los nombres importantes, hay uno que se destaca entre todos y que desde hace dos años ya se viene hablando de él: Caleb Williams.

Oriundo de la capital de los Estados Unidos, fue una de las estrellas a nivel secundario y el haber llegado al colegial con todos los reflectores que le apuntaban no parece ser algo que lo sesgue, sino todo lo contrario, disfruta de ser el protagonista de toda la historia. En el Gonzaga College High School, escuela secundaria a la que asistió, logró alcanzar las casi 4.000 yardas totales y más de 40 TD entre las dos temporadas que fue el QB titular del equipo.

En 2021 fue reclutado por la Universidad de Oklahoma, cuyo equipo estaba comandado por Lincoln Riley desde el sideline y tenía un gran historial en el desarrollo de QBs. Se esperaba que Spencer Rattler, otro QB 5 estrellas, pero este de la clase 2019, fuese el titular en 2021 y que al año siguiente Caleb se hiciera cargo de la ofensiva en los Sooners. Pero las cosas no salieron como estaban planeadas: malas actuaciones de Rattler y una paliza en la primera mitad frente al clásico rival Texas Longhorns hizo que Lincoln Riley decidiera mandar a Caleb Williams al campo. El resultado fue un partidazo de Williams (212 yardas por pase con 2 TD y 88 yardas por tierra con un TD) y una remontada de 7-28 para terminar llevándose el Red River Showdown.

Caleb Williams tuvo su debut ni más ni menos que ante Texas, el gran rival de OKlahoma. Foto: Sports Illustrated.

Caleb Williams, ¿la próxima gran estrella de la NFL?

Pero no fue todo color de rosas para Caleb Williams esa temporada: Oklahoma no terminaría llegando ni a playoff ni a la final de conferencia de la Big 12 y además Lincoln Riley dejó el programa de los Sooners para irse a USC. Esto último es lo que motivó al QB a transferirse a la misma universidad que su head coach y en enero de 2022 anunciaría su transfer a los Trojans.

En 2022 tuvo su gran temporada en el college: 4.537 yardas y 42 TD por pase, a lo que hay que sumarle 10 TD por tierra. Esto le terminó valiendo ser el ganador del Trofeo Heisman y el gran candidato a ser el pick número 1 del NFL Draft 2024. Su temporada 2023 va a ser importante para que los equipos NFL y los scouts se terminen decidiendo por él para ser el primer seleccionado, pero lo que ha mostrado hasta ahora deja sensaciones de que puede ser alguien que apenas pise la NFL atraiga todas las cámaras y los flashes para convertirse en uno de los mejores. Por ese motivo es uno de los grandes atractivos a ver en la temporada de NCAA 2023.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.