NCAAF: los recomendados de la Semana 1

2 de Setiembre de 2023
LSU y Florida State se enfrentaron la temporada pasada en un partido que fue para el infarto. Foto: Chop Chat.

El college está de regreso y consigo vuelven las recomendaciones de lo que hay que ver en este primer fin de semana de futbol americano colegial. En esta semana donde todavía no hay NFL, la NCAAF se apodera los partidos del fin de semana, por lo que tendremos partidos desde jueves a domingo por la noche.

A pesar de que la semana ya arrancó con los partidos del jueves y viernes, en esta nota de recomendaciones nos enfocaremos en los partidos del sábado, domingo y lunes. Siendo esta una semana donde no hay una gran cantidad de partidos entre rankeados, destacaremos aquellos partidos que tienen algún motivo particular de por qué verlos.

Hay que tener en cuenta que varias de las universidades consideradas grandes en el futbol americano colegial, optan por utilizar esta primera semana para enfrentar a un equipo de mucho menor nivel. Y esto no es casualidad ya que las grandes universidades le pagan a las "pequeñas" para que vayan a jugar a su campo, por lo que es una práctica común y se utiliza con bastante regularidad.

#5 LSU Tigers vs. #8 Florida State Seminoles - Domingo - 20.30 ARG / 18.30 MÉX / 01.30 ESP

Arrancamos con un plato fuerte, un partido que, si estuviesemos en final de la temporada, diriamos que podría definir un participante de los Playoffs. Pero como recién arrancó la temporada eso es muy próximo. Lo que sí podemos decir de este partido es que será uno de los más entretenidos de toda la semana porque junta a dos equipos que llegan con mucho talento en su roster, con un staff que llega con experiencia y con dos grandes ofensivas. 

La clave del partido va a pasar por cuál de los dos equipos pueda establecer su defensiva. Como se mencionó antes, es sabido del talento ofensivo que tiene tanto LSU como Florida State, con playmakers casi que en cada posición, por eso es que será clave ver cuál de las dos defensivas logra imponerse y no permitirle generar ganancias al rival. Ambas defensivas cuentan con jugadores nuevos que vienen vía transfer y por eso es una incógnita qué tan bien funcione esa unidad en cada equipo. Es un partido que quizás no define nada de cara a los playoffs pero que  puede servir como un gran impulso para este comienzo de dos de los equipos candidatos.

#21 North Carolina Tar Heels vs. South Carolina Gamecocks - Sábado - 20.30 ARG / 18.30 MÉX / 01.30 ESP

No es normal tener este tipo de rivalidades en un partido de la primer semana de college football, por eso es algo que no solamente se agradece sino que se tiene que disfrutar, porque además de lo mencionado, este partido junta a dos equipos que muestran un gran potencial para esta temporada. North Carolina cuenta con uno de los mejores prospectos de cara al NFL Draft 2024 en Drake Maye, mientras que South Carolina, además de contar un QB con experiencia como Spencer Rattler, demostró una gran mejora la temporada pasada y este año espera competir en la SEC.

La clave del partido va a estar en el matchup entre la ofensiva de North Carolina y la defensiva de South Carolina. Uno de los grandes puntos débiles durante las últimas temporadas en North Carolina fue su línea ofensiva, y enfrente va a tener una defensiva que ha complicado a los equipos rivales la temporada pasada, por lo que será clave el tiempo que le den a Drake Maye dentro del pocket. Además, North Carolina no podrá contar con su mejor receptor: Devontez Walker, quien todavía no recibió la autorización de su transfer, por lo que este será otro desafio para la ofensiva de los Tar Heels.

Colorado Buffaloes vs. #17 TCU Horned Frogs - Sábado - 13.00 ARG / 11.00 MÉX / 18.00 ESP

Deion Sanders tendrá un rival más que complicado en su debut en el FBS. Foto: The Ralphie Report.

Con sólo decir que este es el debut de Deion Sanders como entrenador de un equipo del FBS es suficiente motivo como para ver este partido. Pero cuando además a eso se le agrega que en frente está el último finalista del College Football Playoff ese pasa a ser un partido imperdible. Deion Sanders llega al College Football del FBS con una gran cantidad de transfers y buscando una renovación en una universidad como Colorado que desde hace años que no logra terminar con un record ganador.

La clave de este partido va a estar en si TCU logra mantener el nivel del año pasado, sobre todo en su defensiva. Es un encuentro donde se espera que los Horned Frogs ganen por una diferencia de más de una anotación, pero hay que tener en cuenta que Colorado cuenta con mucho talento en su roster: uno de los mejores QBs del FCS en Shedeur Sanders, el mejor recluta del 2022 en Travis Hunter y el mejor CB de la clase 2023 en Cormani McClain. Son dos equipos nuevos y con muy poco armado, por lo que el talento individual puede ser un factor determinante en este encuentro.

Jugador a ver: Marvin Harrison Jr (#18), WR, Ohio State Buckeyes

Marvin Harrison Jr parece ser el gran WR el cual un equipo NFL gastará un pick top 5 en él. Foto: Ohio State Buckeyes.

En este caso no hay mejor forma de arrancar las recomendaciones de jugadores a ver que hablando del mejor receptor de la clase del NFL Draft 2024. Marvin Harrison Jr, hijo del ex jugador de Indianapolis Colts, demostró un gran nivel el año pasado y dio muchos motivos para ser considerado el mejor WR del próximo draft.

Su capacidad de ser peligroso en los tres niveles del campo sumado a un gran skill set para atrapar pases lo convierten en un receptor que muchos equipos de la NFL van a querer tener. Este sábado Ohio State enfrentará a Indiana, un equipo de la conferencia, y será una gran oportunidad de ver todo ese talento en campo. El partido incia a las 16.30 en Argentina, a las 14.30 en México y a las 21.30 en España.

Otros partidos a ver:

#9 Clemson Tigers vs. Duke Blue Devils - Lunes - 21.00 ARG / 19.00 MÉX / 02.00 ESP

Boise State Broncos vs. #10 Washington Huskies - Sábado - 16.30 ARG / 14.30 MÉX / 21.30 ESP

Coastal Carolina Chanticleers vs. UCLA Bruins - Sábado - 23.30 ARG / 21.30 MÉX / 04.30 ESP


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.