CFP 2025: Calendario de tazones colegiales 2024-2025

3 de Diciembre de 2024
La Bowl Season iniciará este 14 de diciembre con el primer Bowl a disputarse en Alabama (Foto: Bowl Season)

Este fin de semana se jugarán las finales de conferencia del College Football de la NCAA 2024, 11 universidades (Notre Dame se encuentra clasificado por resultados y no jugará una final por ser Independiente) pelearán por intentar colarse en los College Football Playoffs. Sin embargo, aquellos que no clasifiquen, ya se encuentran con un boleto para jugar los bowls de final de temporada.

Los Bowls son una tradición del College Football, debido a que antes de la creación de Playoffs y Finales Nacionales, eran los juegos con mayor importancia, debido a que los partidos representaban los duelos de las mejores universidades de las regiones este-oeste de los Estados Unidos. El primer Bowl nació en 1902 con el duelo entre Michigan y Stanford en el Rose Bowl Stadium de Pasadena, razón de la cual estos duelos obtienen el nombre “Bowl”.

Es importante señalar que no todos los equipos del Football Bowl Subdivision (FBS) pueden clasificar a un Bowl. Cada una de las universidades deben cumplir una serie de requisitos para participar en ellos, como por ejemplo tener un récord ganador y obtener al menos seis victorias como mínimo en la temporada regular. Por otro lado, los campeones del Power 4 tendrán preferencia en los Playoffs al participar desde la segunda ronda.

Unos playoffs sin bowls

A partir de esta temporada, el formato de Playoffs se ha extendido de cuatro a doce universidades participantes. Esto significa que se jugarán 3 rondas previas antes de llegar a la Final Nacional. Asimismo, si bien es tradición que las semifinales pertenezcan a los clásicos New Year Six, los partidos de primera ronda no contarán como bowls debido a que se jugarán en los campuses de la universidad mejor rankeada por el comité de la CFP.

Pese a que la primera ronda se jugará desde el 20 de diciembre, el clásico New Year Six ha sido roto, ya que solo cuatro bowls se jugarán entre nochevieja y año nuevo: el Fiesta, Peach, Rose y Sugar Bowl serán duelos de cuartos de final entre el 31 y el primero de enero, mientras que el Orange Bowl y el Cotton Bowl serán disputados la semana siguiente como duelo de semifinales.

Cabe señalar que, tras un acuerdo previo, el Rose Bowl no dejará de jugarse el primero de enero debido a que es parte del evento del Desfile de las Rosas, por lo que, bajo el nuevo formato, este bowl será un duelo de cuartos de final de forma constante. Los demás Bowls podrán rotar, tal como el acuerdo bajo el formato de cuatro equipos, durante cada año.

¿Cuándo se jugarán los Bowls de la NCAA?

El calendario de la Bowl Season 2024-2025 ha sido anunciado en octubre de este año, la cual presenta varios cambios de la temporada anterior. Algunos bowls han sido relocalizados, como el Holiday Bowl que deja el Petco Park para jugar en el nuevo Snapdragon Stadium. Mientras tanto, otros torneos han cambiado de nombre.

El Bahamas Bowl, habitual iniciador de la Bowl Season, retorna a la lista luego de haber sido relocalizado a North Carolina la temporada anterior. Sin embargo, se volverá a jugar nuevamente en el país caribeño el 4 de enero, siendo los últimos bowls de la temporada. Esta temporada, se jugarán 42 bowls, incluyendo el duelo por el Campeonato Nacional.

Sin embargo, el antiguo Camelia Bowl, renombrado actualmente como Salute to the Veterans Bowl, será el que de el pistoletazo de salida a esta temporada de Bowls este 14 de diciembre en Alabama. El encuentro presentará un duelo entre las conferencias de la MAC y la Sun Belt. Mientras tanto, el College Football Playoffs empieza el 20 de diciembre con los duelos de primera ronda. El título por el Campeonato Nacional se realizará el 20 de enero en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Georgia.

Otros Bowls para destacar

Además de los 42 bowls, la División I de la NCAA también acogerá el Celebration Bowl, un duelo caracterizado por la participación de los mejores equipos de la SWAC y MEAC, conferencias que reúnen a las universidades históricamente afroamericanas y presentes en la FCS, la segunda subdivisión de la NCAA. Actualmente South Carolina State está clasificado a este partido, aunque se encuentra a la espera de su rival que será entre Jackson State y Southern.

Asimismo, este duelo representa el título del campeonato de la Universidad Afroamericana, la cual se disputará el 14 de diciembre. No obstante, la FCS también incluye duelos por playoffs desde su creación, aunque estos partidos no tienen la distinción de Bowls como el Celebration. La final nacional de la FCS será disputada nuevamente en el Toyota Stadium de Frisco, Texas.

Asimismo, enero también tendrá bowls especiales, las cuales son consideradas como juego de las estrellas del College Football. Entre ellos destaca el East-West Shrine Bowl (30 de enero) y el Senior Bowl (1 de febrero), dos bowls que permiten a los scouts ver a los futuros prospectos de la NFL de cara al Draft.


Diego Du Pont

Diego Du Pont

Periodista deportivo de Perú. Narrador y analista de College Football en Twitch y No Huddle. Sigue la NFL y College Football desde 2005. Especialista en New York Giants y USC.