Llegó la hora de Tua en Miami

21 de Octubre de 2020
Tua Tagovailoa tuvo acción en los últimos minutos frente a los Jets, pero en dos semanas será el titular. Foto: Getty Images

Sorpresa en Miami: Tua Tagovailoa será el QB titular cuando en menos de dos semanas, los Dolphins reciban a Rams en el sur de la Florida. El mariscal surgido de Alabama, quien fuera seleccionado con el quinto pick del último draft, estaba esperando en el banco su oportunidad detrás del veteranísimo Ryan Fitzpatrick, y la sorpresa no es porque no se esperase que el cambio se diera en algún momento de la temporada, sino porque Miami viene de conseguir tres victorias en los últimos cuatro partidos y comenzaba a asomar como uno de los contendientes para acceder a un boleto de playoffs. De todas formas, el entrenador en jefe, Brian Flores, decidió hacer el cambio.

Así, el rookie intentará ocupar el gran lugar vacante de esta franquicia, que desde el retiro de Dan Marino nunca ha encontrado estabilidad en la posición.

Siempre hay tensión cuando un mariscal que es seleccionado en primer ronda debe aguardar en el banco para poder saltar al campo de juego. Por un lado, la ansiedad de los dueños, los ejecutivos y de los propios fans tiende a apurar la decisión. Por el otro, los entrenadores quieren asegurarse de que el rookie haya tenido tiempo suficiente para adaptarse a la velocidad de la NFL y que haya aprendido el playbook ofensivo. En los últimos años vimos cómo algunos de los mejores mariscales debieron esperar media temporada o más para poder ver acción, ente los que se destacan Patrick Mahomes, Aaron Rodgers o Lamar Jackson, pero esto no es para nada garantía de éxito.

Como condimento adicional, Tagovailoa había sufrido una dura lesión de cadera durante noviembre de 2019, en un juego frente a la universidad de Mississipi State que casi le cuesta la carrera, la cual lo forzó a dejar la actividad por más de ocho meses y que, según algunos, le costó no ser elegido con el primer pick global de 2020. En ese contexto, siempre una de las prioridades de Miami fue que se recuperase al 100% desde el punto de vista físico, antes de exponerlo a los tackles de jugadores rivales.

Sea por la cadera o para aprender el playbook, la decisión fue que Tua debería esperar en la banca hasta que su momento llegara. En ese período tuvo la oportunidad de aprender de Fitzpatrick sobre cómo convertirse en un profesional y cómo empezar a leer el juego al más alto nivel. Por suerte para él, el veterano siempre se mostró dispuesto a ayudarlo a desarrollarse dentro y fuera de la cancha.

Pasada la Semana 6, Miami entraba en su bye week con el ánimo en alza tras vencer a domicilio a los San Franscisco 49ers y derrotar en un shutout a los Jets para alcanzar la marca de .500, donde vale indicar que Tua jugó los últimos dos minutos con el partido ya cerrado. De esta manera, y convirtiéndose en un equipo competitivo para aspirar a playoffs, poco hacía suponer que el cambio de mariscal se materializaría, pero Flores prefirió tomarse la semana de descanso para preparar al novato, quien en sus ojos le daría las mejores posibilidades de ganar en el corto y mediano plazo.

Todo este movimiento no fue libre de polémica, ya que la mayoría del vestuario se enteró de la noticia a través de las redes sociales, un hecho que resulta molesto, sobre todo cuando van a mandar a la banca a alguien tan querido como Fitzpatrick. Lo cierto es que Tagovailoa deberá comenzar a trabajar para enfrentar a una defensa de los Rams que tiene a dos súper estrellas en Aaron Donald y Jalen Ramsey, pero en la que el resto de los jugadores no demuestra un nivel superlativo. La renovada línea ofensiva de Miami mejoró pero sigue lejos de ser de elite, por lo que las lecturas y lanzamientos rápidos deberán ser un arma que Tua administre a la perfección.


Alejo Vidal

Alejo Vidal

Economista de carrera, escritor por pasión. A los diez años mi viejo me regaló la 13 de Dan Marino y desde entonces el aqua y naranja corre por mis venas. Después de algunas temporadas de amor/odio, el deporte se convirtió en casi una obsesión. Me encanta analizar los Xs & Os y puedo invertir fácil 20 minutos de mi día mirando una sola jugada.