Coaching tree: John Harbaugh, Doug Pederson, Sean McDermott

21 de Junio de 2020
Risas y football: en 2019 Harbaugh salió premiado como el entrenador en jefe del año, McDermott también estuvo nominado. Ambos compartieron staff durante mucho tiempo en los Eagles. Foto: upi.com

Llegando a la recta final del coaching tree y habiendo pasado por tantos históricos entrenadores, hoy en la sección nos toca analizar a tres entrenadores que florecieron bajo la tutela de Andy Reid y tienen la particularidad no solo de ser HCs hoy en día en la liga, sino que también compartir equipo un año. En 1999, los tres estuvieron en los Philadelphia Eagles: Pederson como jugador, Harbaugh y McDermott como entrenadores.

John Harbaugh

Nació en la ciudad de Toledo, Ohio. Su padre fue jugador profesional en la NFL, aunque jugó solo una temporada y fue este quien inculcó los valores del football en él y su hermano Jim, ex entrenador de los San Francisco 49ers y hoy entrenador de los Michigan Wolverines. Luego de graduarse en Ciencias Politicas de la Universidad de Miami en 1984, en donde jugó un tiempo como esquinero, trabajó como asistente en el ámbito colegial. Primero en Western Michigan (1984-1987), después en la Universidad dePittsburgh (1987), también en Morehead State (1988), Cincinatti (1988-1996) e Indiana (1997), como entrenadorde equipos especiales y asistente en el lado defensivo.

Su inicio en la NFL

Su primera oportunidad en la NFL vino en 1998 bajo el mando del entonces head coach Ray Rhoades, quien lo contrató para ser el coordinador de equipos especiales. Luego de una pésima temporada con record 3-13, los Eagles decidieron destituir a Rhoades y contratar a Andy Reid, quien sacó la escoba y reemplazó a todos los entrenadores salvo cuatro, entre ellos John Harbaugh. John fue el coordinador de equipos especiales hasta 2006 en donde se transformó también en entrenador de esquineros y safeties, un puesto que personalmente le pidió a Andy Reid ya que incrementaría sus oportunidades de conseguir un puesto como entrenador en jefe en la liga. Su posición como coordinador de equipos especiales era desprestigiada y no tenía peso para los ejecutivos que buscaban al HC de su franquicia.

Una oportunidad deseada

La chance de liderar un equipo llegó el 19 de Enero de 2008, Harbaugh fue presentado como el nuevo entrenador en jefe de los Baltimore Ravens. Se convirtió solo en el 3er head coach en la historia de los Ravens, quienes inicialmente querían que Jason Garrett tomara riendas del equipo, pero este se quedó en Dallas y le otorgó la oportunidad a Harbaugh. Cabe mencionar que Bill Belichick le recomendó al dueño de los Ravens Steve Bisciotti que contrate a John, a quien había conocido cuando este estaba en Cincinatti y Belichick ojeaba jugadores cuando dirigía a los Browns.

Con la llegada del oriundo de Ohio, los Ravens seleccionaron a Joe Flacco y Ray Rice con sus primeras selecciones en el draft del 2008 e inmediatamente los hicieron un contendiente en la conferencia americana. Estas selecciones combinadas con una defensiva entre las mejores de la NFL, esto se volvería una tendencia en los equipos de Harbaugh, fueron las claves del éxito. En las 4 temporadas entre 2008 y 2011, los Ravens llegaron lejos en la postemporada, perdiendo dos veces en el juego de campeonato y dos en el juego divisional. Para la temporada 2012, los Ravens derrotaron a los Patriots de Belichick y llegaron al Super Bowl XLVII para enfrentarse con los San Francisco 49ers entrenados nada mas y nada menos por Jim Harbaugh, su hermano. Era la primera vez en la historia que dos hermanos se enfrentaban como HCs en el Super Bowl por lo que fue apodado como “ El Harbowl”. Luego de un partido apasionante, los Ravens de John se impusieron por un ajustado resultado de 34-31.

El 2013 sería la primera vez que su equipo no llegó a los playoffs desde su contratación, aunque en 2014 estarían nuevamente en portemporada. Entre 2015 y 2017, John perpetuó sus peores temporadas como entrenador en jefe ya que no llego a playoffs en ningún año. En 2018, luego de ser el equipo que confió en el talento y eligió en el draft a Lamar Jackson, Harbaugh tomó la decisión de hacerlo titular en vez de a su mariscal ganador del Super Bowl y MVP de dicho partido, Joe Flacco. Esto probaría ser una decisión riesgosa pero acertada, Harbaugh cambió rápida y radicalmente su esquema ofensivo, para potenciar las habilidades de Jackson y consagró a Lamar con la obtención del MVP de la temporada 2019, y su equipo terminó con el mejor récord de la liga en la temporada regular.

Es el único entrenador en la historia de la NFL que ha ganado al menos un partido de playoffs en seis de las siete temporadas como entrenador principal. Después de la temporada 2014 se convirtió en uno de los ocho únicos entrenadores que llegaron a la postemporada en seis de sus primeras siete temporadas como entrenador de la NFL. También ostenta la segunda mayor cantidad de victorias en los playoffs de cualquier entrenador en las primeras siete temporadas de su carrera desde 1970. Debido a su éxito con el equipo, los Ravens tienen la segunda mayor cantidad de victorias en la NFL desde su contratación.

Doug Pederson

Primeros años y carrera de NFL

Pederson nació en Bellingham, Washington, en 1968. Asistió a la Escuela Secundaria de Ferndale, Washington, y fue seleccionado All-State en football americano, baloncesto y béisbol. Después de la secundaria se graduó en la Universidad del Noreste de Louisiana, donde fue mariscal de campo de 1987 a 1990, sin embargo no fue drafteado en 1991 . Su mejor momento fue con los Dolphins cuando ayudó al legendario entrenador jefe Don Shula a conseguir su victoria número 325 en la NFL, el mariscal de campo titular se lesionó y Pederson guió al equipo a la victoria en ese juego.

En el año 1994 es contratado por los Green Bay Packers para ser el tercer mariscal de un equipo liderado por Brett Favre. Pederson no vería acción oficial de la NFL hasta que fue ganando lugar para convertirse en el reemplazo de Favre y jugar algunos minutos en partidos que los Packers tenían amplia ventaja.

En agencia libre de 1999, Pederson firma con los Philadelphia Eagles bajo el comando del nuevo entrenador, y futuro mentor, Andy Reid. Los Eagles draftearon a Donovan McNabb con la 2da elección en el draft de la NFL de 1999 pero Reid aseguró que Pederson sería el titular hasta que McNabb estuviera listo para jugar. Pederson demostró que no estaba a la altura para ser el mariscal titular y fue dejado en agencia libre luego de esa temporada. Firmó con los Cleveland Browns en el 2000 y tuvo su oportunidad para ser titular, sin embargo tampoco impresionó. En la temporada 2001 vuelve a Green Bay y desde ese entonces fue el reemplazo de Favre hasta su retiro en marzo del 2005.

Los años como entrenador

Después de su retiro, Pederson fue contratado como HC en Calvary Baptist Academy, un colegio privado en Shreveport, Louisiana. Pederson fue el entrenador principal en Calvary durante cuatro años, y mantuvo un récord de 33-7 en la temporada regular y un récord de 8-3 en la postemporada. Los Cavaliers estuvieron en los playoffs estatales los cuatro años con Pederson como entrenador principal. El 29 de enero de 2009, Pederson fue contratado como entrenador de control de calidad ofensiva para los Philadelphia Eagles, reuniéndolo con su antiguo entrenador principal, Andy Reid. Fue ascendido a entrenador de mariscales de campo en 2011. En la temporada 2013 Reid es destituido de los Eagles, pero es inmediatamente contratado por los Kansas City Chiefs y este llevaría a Pederson en su equipo y lo convertiría en el coordinador ofensivo. Gracias a su ofensiva, Alex Smith tuvo unos grandes años como mariscal de campo y llevó al equipo a playoffs en dos oportunidades.

En su segundo año como entrenador, Pederson pudo levantar el trofeo Vince Lombardi, tan elusivo para la ciudad de Philadelphia. Foto: abc.es

En 2016 es contratado por los Philadelphia Eagles nuevamente pero esta vez para ser el entrenador en jefe principal reemplazando a Chip Kelly. Pederson siempre se caracterizó como un coach de estilo ofensivo, y en esta etapa se encargaría de ese aspecto, mientas que Jim Schwartz, del aspecto defensivo. Aunque los Eagles contaban con el mariscal titular Sam Bradford, Pederson y los Eagles draftearon al QB Carson Wentz con la 2da selección global del draft de 2016. Wentz se transformaría en el titular del equipo desde el día uno y tendrían una sólida primera campaña, en la que no llegarían a playoffs.

En 2017 los Eagles tuvieron una gran temporada terminando primeros en la Conferencia Nacional gracias a un gran equipo ensamblado por él y el GM Howie Roseman, donde se destacaba una gran defensiva, especialmente los la linea defensiva, que fue la mejor versus el acarreo en la temporada, y una estelar aparición de Carson Wentz. Wentz, fue el favorito para el MVP durante el transcurso de gran parte de la tamporada hasta que en la semana 13 se lesionó y se perdería el resto de los partidos incluyendo playoffs. Muchos creían que la temporada estaba perdida para los Eagles, sin embargo el mariscal suplente Nick Foles entró y jugó de manera fenomenal, especialmente los playoffs y llegaron al Super Bowl para enfrentarse con los Patriots de Brady y Belichick. Sin duda, un partido memorable, “palo a palo” se diría en la jerga argentina, y gracias a un gran partido de Nick Foles y la ofensiva terrestre de los Eagles, que promediaron más de 6 yardas por acarreo, los Eagles se proclamaron campeones por primera vez en su historia en el Super Bowl LII.

Sean McDermott

Nació un 21 de marzo del año de 1974 en la ciudad de Omaha, Nebraska. McDermott se graduó en 1993 en La Salle College High School, donde fue nombrado All-State del sudeste de Pensilvania en 1992, jugando como esquinero. También fue campeón nacional de lucha libre en 1992 y 1993. Obtuvo una licenciatura en finanzas en el College of William and Mary, donde All-state jugando como Safety en 1997. Fue compañero de equipo de Mike Tomlin, que era un receptor y se enfrentaba a McDermott constantemente en las practicas

Asentándose en la liga

A los 24 años, en 1998 McDermott se unió a los Philadelphia Eagles como coordinador administrativo de los scouts, cargo que ocupó hasta que fue ascendido a asistente del entrenador principal en 1999. Luego se convirtió en entrenador de control de calidad defensiva y más tarde en 2003 reemplazó a Steve Spagnuolo como entrenador principal de la secundaria del equipo, ya que a Spagnuolo se le asignó como entrenador de linebackers

En 2004, McDermott disfruto el desarrolo de sus dos safeties titulares, Brian Dawkins y Michael Lewis, ir al Pro Bowl juntos por primera vez en la historia del equipo. McDermott y los Eagles llegaron al Super Bowl XXXIX esa temporada pero perdieron contra los New England Patriots.

En 2009 fue nombrado interinamente coordinador defensivo, ya que Jim Johnson  tuvo que dejar el equipo debido a razones de salud. Más tarde este interinato se haría permanente ya que Johnson no se pudo recuperar y penosamente falleció debido a un tumor maligno. Tras la temporada 2010, y aunque los Eagles llegaron a playoffs, McDermott fue sorpresivamente despedido de la franquicia

Un coach con experiencia

Inmediatamente, en 2011, fue contratado por Ron Rivera y los Carolina Panthers para ser el coordinador defensivo del equipo. Luego de elegir a su capitán y estrella defensiva en 2012, Luke Kuechly, y con otras piezas claves como Thomas Davis y Kawann Short, la defensiva de los Panthers comenzó a florecer en 2013 siendo la 2da mejor en la liga, solo detrás de los Seattle Seahawks y la “Legion of Boom”. En 2015 Los Panthers y la defensiva de McDermott llegan al Super Bowl, liderando la liga en robo de balones. En el Super Bowl 50 jugarían contra los Denver Broncos, y aunque la defensiva de los Panthers tuvo una buena tarde, solo permitieron un TD ofensivo rival y forzaron 2 perdidas de balón,el resto del equipo no acompañó y perdieron el encuentro por 24-10

Luego de su paso por Carolina, en 2017 McDermott es presentado como nuevo HC de los Buffalo Bills, procurando construir una “cultura ganadora” alrededor de Bufffalo, una franquicia que que no tuvo éxito durante los últimos 20 años y que nunca ha podido ganar un campeonato. McDermott y los Bills llegaron a los playoffs en su primera campaña luego de 18 años sin estar entre los 12 mejores.

Para la temporada 2018, los Bills eligen en el draft a Josh Allen para ser el mariscal titular del futuro. Los Bills no llegarían a playoffs, no obstante, gracias a la filosofía defensiva de McDermott, y la aparición de grandes jugadores como Tre’Davious White, Jordan Poyer y Micah Hyde, se convirtieron en la defensiva numero uno contra el pase.

En 2019, luego de tener un récord de 10-6, el mejor en 20 años llegaron a los playoffs nuevamente, luego de una evolución en el juego de su QB y especialmente la defensa que fue rankeada como la segunda mejor de la NFL y McDermott fue nominado al HC del año. 

Gracias a la experiencia en pasados Super Bowls, su rigurosidad y su filosofía defensiva los vientos están cambiando en Buffalo, y los Bills sueñan con el anillo de la mano de Sean.


Tomás Dinoia

Tomás Dinoia

El primer partido de NFL que vi fue el Super Bowl XLV pero me metí de lleno en la temporada 2014. Freak de los stats. Sí, soy de los Cowboys, pero devoto de Aaron Rodgers, irónicamente. La defensa gana campeonatos.