Todos los años, el inicio de la nueva temporada en la NFL marca un antes y un después en el futuro de cada una de los 32 equipos esparcidos entre la AFC y la NFC. Ya sea porque una nueva estrella ha aterrizado en la ciudad o por una que se está por apagar o nuevos y viejos entrenadores (HCs) que intentan establecer su juego para llegar hasta la cima, los fans y dueños de las franquicias llegan con expectativas a la Semana 1 de la temporada regular. Y este año no es una excepción, por lo que aquí listaremos a aquellos HCs cuyo tiempo a la cabeza de su equipo podría terminar si no producen resultados en 2024.
La duración promedio de un HC en la NFL ronda los 3 y 4 años, esto evidencia la constante presión para producir resultados positivos. Actualmente solo hay 8 que han logrado pasar la marca y alcanzar su quinto año, esa es la misma cantidad de entrenadores que fueron despedidos y reemplazados durante esta pretemporada. Siete entrenadores entrarán en el temible tercer año, para el cual ya se espera que hayan establecido una cultura y un estilo de juego que permita a sus equipos competir para alcanzar el Super Bowl.
Todos han recurrido, como todos los años, ha reclutar mayor talento que le permita a su franquicia dar ese salto diferencial. Para ello, los equipos han hecho movimientos e invertido mucho dinero, tanto en el Draft 2024, el cual incluye scouting, bonuses para cada novato seleccionado (y también para aquellos firmados como Undrafted Free Agent), así como en el período de agencia libre, el cual es un método más seguro para traer jugadores de calidad ya probados y que cada entrenador ya sabe lo que le traerá a la cancha. Si bien el Draft ha sido un proceso tentador para muchos, varios de estos HCs dejan todo en manos de jovenes que tienen entre 21 y 24 años de edad y cuya experiencia como profesionales es nula en comparación con otros veteranos que podrían traerle más estabilidad, pero quizás reduciría la ventana de posibilidad de salir campeones a largo plazo. Los HCs saben que deben tener en cuenta estos riesgos y decidir la forma acorde de actuar para asegurar su permanencia en la franquicia, satisfaciendo tanto al dueño como a los fans.
Tan solo un año después de haber ganado el premio COTY en 2022 (Coach Of The Year), entregado al mejor entrenador de toda la liga al final de la temporada, el día a día de Brian Daboll dentro de las instalaciones de los New York Giants parece cada vez más tenso. Luego de darle un contrato multimillonario al QB Daniel Jones, la ofensiva no estuvo a la altura del desempeño alcanzado la temporada anterior, en la que perdieron en la Ronda Divisional de los play-offs. Para echarle sal a la herida, no sólo la ofensiva fue paupérrima durante la primera mitad de la temporada 2023, sino también Daniel Jones sufriría en la Semana 9 una rotura de los ligamentos cruzados en su rodilla derecha, dejando al producto de Duke inhabilitado el resto de la temporada.
Los Giants finalizarían con un récord de 6-11 y asegurarían el puesto #6 en el Draft de 2024, en el que elegieron a Malik Nabers, una nueva arma para Daboll y Jones. El último se estará jugando su estadía en New York, ya que en su contrato hay una cláusula que le permitiría al equipo ahorrar más de 50 millones de USD si deciden cortarlo luego de la esta temporada. Daboll, quien colaboró en la decisión de renovar al #8 del plantel, también ve como los granos en el reloj de arena se van acabando y, si no logra enderezar el rumbo del plantel, seguramente también vea su cabeza rodar al final del año.
Ok, so here’s the full explanation from Jets coach Robert Saleh on Aaron Rodgers missing minicamp. He says he and Rodgers have been in communication, and Rodgers is missing it for an “event that was very important to him”. pic.twitter.com/yaC9Lmu1pX
— Albert Breer (@AlbertBreer) June 11, 2024
Nos quedamos en Nueva York para hablar del otro equipo con esta ciudad delante de su nombre, los New York Jets. El entrenador en cuestión es Robert Saleh, llegó en 2021 y logró cambiar rotundamente el desempeño de la defensa al instante. Sin embargo, los Jets no han tenido la ofensiva necesaria para completar la reconstrucción del plantel que les permitiese competir, por lo que, en 2023, el equipo se buscó a una de las leyendas de la NFL estas últimas décadas: Aaron Rodgers. Sin embargo, el QB de entonces 39 años se rompería el tendón de aquiles en el primer partido del año por lo que para muchos fanáticos la temporada 2023 inmediatamente se convirtió en un año perdido.
Las expectativas no tienen techo en el edificio de los Jets en 2024, después de 13 temporadas sin alcanzar los play-offs, tres de ellas bajo el mando de Saleh, las frustraciones comienzan a acumularse. No sorprendería que si el equipo no produce los resultados y la mala racha continúa, la dirigencia se desquitase en el ex-DC (Coordinador Defensivo) de 49ers.
Dennis Allen
Dennis Allen aterrizó en Louisiana en 2022 y luego de 2 temporadas con récords mediocres ha empezado a arder su asiento en los New Orleans Saints. Algunos se extrañarán al observar que su récord la temporada anterior fue de 9-8, sin embargo esto no ha apagado las quejas hacia Allen, tanto de fanáticos como los propios jugadores del equipo. Ha sido acusado de no tener idea qué rumbo darle al equipo, y la adición del QB veterano Derek Carr no ayudó su situación. Carr demostró en 2023 que realmente no traería nada más a la mesa que lo mismo que hacía con los Raiders: algunos partidos muy buenos, plagados por otros muy inconsistentes.
La emergencia del joven receptor estrella, Chris Olave logró apaciguar las fallas de Carr en 2023. Sin embargo, de cara a 2024, la incertidumbre alrededor del futuro de este plantel es inmensa: la defensa es el sector más sólido del equipo, y sus mejores jugadores han sido sus esquineros Lattimore y Adebo y sus 3 líderes más veteranos, Demario Davis, Cam Jordan y Tyrann Mathieu (35, 34 y 32 años de edad respectivamente). La calidad de este talento defensivo esta siendo desperdiciada por una ofensiva incompetente, que sin un líder respetado a la cabeza, y con un QB cuyas inconsistencias no valen su contrato de 30 millones de USD anuales no parece diregerse a otro rumbo que no sea la reconstrucción del plantel. Esta última siempre comienza con un nuevo HC, por lo que es seguro decir que a menos que ocurra un milagro, los días de Allen en Nueva Orleans están contados.
Matt Eberflus with a great answer on why Caleb Williams is only going up against the first team defense.
— Dave (@dave_bfr) June 6, 2024
Absolutely love this. pic.twitter.com/GTt5KBaso6
Un poco extraño que un HC cuyo QB será uno de los novatos más anticipados de las últimas décadas se vea en aguas turbulentas. Matt Eberflus se unió a los Chicago Bears en 2022 y, luego de vivir muchos altibajos con Justin Fields como QB por 2 años, finalmente ha conseguido sumar grandes jugadores a su plantel. Mucho de este crédito es otorgado al GM Ryan Poles, por orquestrar varios intercambios gracias a los cuales, con la llegada del QB Caleb Williams (selección #1 en el Draft), la ofensiva luce atemorizante: el novato Williams a la cabeza, y para recibir sus pases estarán Keenan Allen, DJ Moore y el otro rookie (selección #9 en el Draft) Rome Odunze.
Eberflus no tiene excusas para demostrar un bajo rendimiento ofensivo y aprovecharon la agencia libre para invertir del lado defensivo. Si bien los play-offs son una vara alta de intentar alcanzar, un buen rendimiento general del equipo y al menos 7 victorias deberían ser suficientes para mantenerle el empleo al ex-DC de Colts un año más.
Aquellos HCs que deberían de estar en el radar de todos como candidatos a mudarse de ciudad si no son para nada exitosos en 2024.