NFL 2024: Los entrenadores con la silla más caliente de la liga

28 de Junio de 2024
Aaron Rodgers junto a Robert Saleh en conferencia de prensa en 2023. // Foto: New York Jets

Todos los años, el inicio de la nueva temporada en la NFL marca un antes y un después en el futuro de cada una de los 32 equipos esparcidos entre la AFC y la NFC. Ya sea porque una nueva estrella ha aterrizado en la ciudad o por una que se está por apagar o nuevos y viejos entrenadores (HCs) que intentan establecer su juego para llegar hasta la cima, los fans y dueños de las franquicias llegan con expectativas a la Semana 1 de la temporada regular. Y este año no es una excepción, por lo que aquí listaremos a aquellos HCs cuyo tiempo a la cabeza de su equipo podría terminar si no producen resultados en 2024.

La duración promedio de un HC en la NFL ronda los 3 y 4 años, esto evidencia la constante presión para producir resultados positivos. Actualmente solo hay 8 que han logrado pasar la marca y alcanzar su quinto año, esa es la misma cantidad de entrenadores que fueron despedidos y reemplazados durante esta pretemporada. Siete entrenadores entrarán en el temible tercer año, para el cual ya se espera que hayan establecido una cultura y un estilo de juego que permita a sus equipos competir para alcanzar el Super Bowl.

Todos han recurrido, como todos los años, ha reclutar mayor talento que le permita a su franquicia dar ese salto diferencial. Para ello, los equipos han hecho movimientos e invertido mucho dinero, tanto en el Draft 2024, el cual incluye scouting, bonuses para cada novato seleccionado (y también para aquellos firmados como Undrafted Free Agent), así como en el período de agencia libre, el cual es un método más seguro para traer jugadores de calidad ya probados y que cada entrenador ya sabe lo que le traerá a la cancha. Si bien el Draft ha sido un proceso tentador para muchos, varios de estos HCs dejan todo en manos de jovenes que tienen entre 21 y 24 años de edad y cuya experiencia como profesionales es nula en comparación con otros veteranos que podrían traerle más estabilidad, pero quizás reduciría la ventana de posibilidad de salir campeones a largo plazo. Los HCs saben que deben tener en cuenta estos riesgos y decidir la forma acorde de actuar para asegurar su permanencia en la franquicia, satisfaciendo tanto al dueño como a los fans.

Brian Daboll

Daboll fue coordinador ofensivo de los Browns, Dolphins, Chiefs y Bills antes de ser el HC de Giants. // Foto: Maddie Meyer / Getty Images

Tan solo un año después de haber ganado el premio COTY en 2022 (Coach Of The Year), entregado al mejor entrenador de toda la liga al final de la temporada, el día a día de Brian Daboll dentro de las instalaciones de los New York Giants parece cada vez más tenso. Luego de darle un contrato multimillonario al QB Daniel Jones, la ofensiva no estuvo a la altura del desempeño alcanzado la temporada anterior, en la que perdieron en la Ronda Divisional de los play-offs. Para echarle sal a la herida, no sólo la ofensiva fue paupérrima durante la primera mitad de la temporada 2023, sino también Daniel Jones sufriría en la Semana 9 una rotura de los ligamentos cruzados en su rodilla derecha, dejando al producto de Duke inhabilitado el resto de la temporada. 

Los Giants finalizarían con un récord de 6-11 y asegurarían el puesto #6 en el Draft de 2024, en el que elegieron a Malik Nabers, una nueva arma para Daboll y Jones. El último se estará jugando su estadía en New York, ya que en su contrato hay una cláusula que le permitiría al equipo ahorrar más de 50 millones de USD si deciden cortarlo luego de la esta temporada. Daboll, quien colaboró en la decisión de renovar al #8 del plantel, también ve como los granos en el reloj de arena se van acabando y, si no logra enderezar el rumbo del plantel, seguramente también vea su cabeza rodar al final del año.

Robert Saleh

Matt Eberflus

Menciones Honorables:

Aquellos HCs que deberían de estar en el radar de todos como candidatos a mudarse de ciudad si no son para nada exitosos en 2024.

  • Mike McCarthy, Dallas Cowboys
  • Todd Bowles, Tampa Bay Buccaneers
  • Sean McDermott, Buffalo Bills
  • Doug Pederson, Jacksonville Jaguars

Gonzalo Haro

Gonzalo Haro

Se unió a No Huddle en 2022. Sigue la NFL desde el 2013.