Jamal Adams y su continuidad en los Jets

25 de Junio de 2020
Jamal Adams se encamina a la zona de anotación luego de robarle el ovoide a Daniel Jones. Foto: AP

Durante la temporada de 2019 hubo fuertes rumores en la liga de que los Jets estaban dispuestos a hacer un trade con los Dallas Cowboys por Jamal Adams. El Safety del equipo de New York se enteraría por los medios, lo cual desataría su enojo con el GM Joe Douglas y el Coach Adams Gase. Sin embargo, el intercambio no se concretaría, las asperezas se limarían y el jugador declararía unos días después que querría jugar toda su carrera con el mismo equipo.

Pero recientemente hubo una vuelta más a la historia, ya que el jugador le reclamó a la organización que lo intercambiaran a otro equipo, dando una lista de potenciales candidatos. Los reclamos se sustentan en que Adams quiere que le renueven su contrato para hacerlo el jugador mejor pago en toda la defensiva, rol que hoy ocupa el apoyador C.J. Mosely. Recordemos que el safety aún está en su contrato de rookie, y los Jets ejercieron la opción de quinto año, por lo que le quedan dos temporadas más en esta condición, razón por la cual el equipo de la gran manzana no está apurado en pagarle. Lo cierto es que a esta altura el contrato podría ser una excusa por parte del jugador para forzar su salida si es que las tensiones con la gerencia del equipo siguen vigentes.

Los reportes indican que los Jets quieren conservar a Adams en el roster, pero dadas las circunstancias y a cambio del precio correcto, estarían dispuestos a que esta estrella de su secundaria vista otra camiseta. Vale la pena recordar que New York todavía tienen las cartas con dos años de contrato pendiente, pero un jugador disconforme nunca es bueno para el vestuario. El precio todavía no se definió, aunque una selección de primera ronda y un poco más seguramente serán exigidos desde la gerencia. 

En esta nota repasaremos brevemente la historia del jugador y las potenciales franquicias en donde podría llegar a aterrizar, y por qué tendrían o no sentido.

Su historia como jugador

Jamal Adams saldría como un prospecto de 5 estrellas, según 247sports, de la secundaria de Carrollton, Texas. Luego de más de 25 ofertas de las principales universidades, el jugador se enrolaría en LSU como el segundo mejor safety del país. Los Tigers le darían la titularidad desde el primer día como true freshman, y jugaría los 36 partidos en sus primeros 3 años, en donde realizó más de 200 tackles, dos capturas, cinco intercepciones y dos fumbles forzados. 

Adams decidiría no volver a su último año, y declararse para el draft de 2017, donde era considerado el mejor jugador de la secundaria. Su nombre sería rápidamente elegido por los Jets con la séptima selección global, por delante del resto de los esquineros y safeties de ese año. Llegaría su primera temporada en Nueva York y no defraudaría, al conseguir 83 tackles con dos capturas incluidas, y 6 pases defendidos concediendo 63% de los pases dirigidos a su posición.

En 2018 su talento explotaría con más de 110 tackles durante la temporada, cuatro capturas y se establecería en la defensa de pase, concediendo un QB rating de sólo 67.3 cuando el ovoide fue en su dirección. Esta temporada le valdría su primera selección al segundo equipo de All-Pro, y su primera aparición en el Pro-Bowl, donde sería elegido como mejor jugador defensivo.

En 2019 Adams fue una vez más el mejor jugador del equipo en una temporada mediocre, aunque las estadísticas caerían un poco ya que debió perderse dos partidos durante la temporada. Sin embargo, volvió a mostrar su versatilidad frente al pase, para frenar la carrera, y con el plus de generar presión a los mariscales rivales. Esta vez sería elegido para el primer equipo All-Pro y nuevamente al Pro-Bowl, sin dudas uno de los mejores safeties de la liga.

Potenciales franquicias de destino

Adams indicó siete franquicias a las cuales le interesaría ser intercambiado, ninguna de ellas dentro de los rivales divisionales de los Jets. Las siete referidas fueron los Eagles, Texans, Ravens, Chiefs, Cowboys, 49ers y Seahwaks.

Rápidamente se podría descartar a Philadelphia, ya que el espacio salarial para el año que viene es de casi -50 millones (si, en negativo) y difícilmente puedan hacer maniobras financieras para contratarlo. Por otro lado, Houston no tiene selecciones de primera ni segunda ronda en el draft de 2021 producto del intercambio que realizaron por el tackle ofensivo Laremy Tunsil.

Kansas City tiene los picks y el espacio salarial, pero honestamente no creo que Andy Reid y compañía quieran comprometer a ambos en el corto plazo. El equipo deberá renovar a Mahomes con un contrato récord de la liga, y ya cuenta con los servicios de Tyron Mathieu, por lo tanto la posición no es una necesidad imperiosa.

El caso de San Francisco es interesante, ya se encuentran medianamente apretados contra el espacio salarial, y el año próximo tendrán que firmar varios jugadores, entre ellos a George Kittle, que no les será barato. Lo que a priori hace pensar que los de la bahía no estarían interesado es el movimiento que hicieron en la temporada baja, cuando dejaron ir a DeForest Buckner por un pick de primera ronda para reemplazarlo por Javon Kinlaw, es decir, reemplazar talento caro por novatos. En este contexto, no sé si esta franquicia es uno de los grandes candidatos.

Esto nos deja con Seattle, Baltimore y Dallas liderando la competencia. El equipo de la estrella solitaria está al frente aún a pesar de no tener espacio salarial y estar en medio de las negociaciones con Dak Prescott. Cuando Jerry Jones, dueño de la franquicia, se propone algo, en general lo consigue, y Adams ya insinuó que le gustaría jugar en Arlington, siendo que él es del estado de Texas.

Los Ravens seguirían construyendo una defensa que espanta a cualquier ofensiva de la americana, con una línea potente, un cuerpo de linebackers sólido, Earl Thomas como safety libre, y un Adams que sólo agregaría más complicaciones. Los de Baltimore demostraron que le gusta sumar talento en sus fortalezas, la llegada de Campbell y la selección de JK Dobbins parecen confirmarlo, por lo cual podría ser interesante.

Los Seahawks son los terceros en la lista de candidatos, pero pueden ser un tapado. Adams agregaría profundidad y versatilidad a la defensiva. ¿Es Adams la pieza que les falta para llegar al Super Bowl?, es la pregunta que se deben estar haciendo en este momento. Así como la misma pregunta debe estar sobre Clowney que aún sigue como agente libre. Los de Seattle suelen ser poco previsibles en el draft y con sus movimientos en temporada baja, no descartaría que aprieten el gatillo.


Alejo Vidal

Alejo Vidal

Economista de carrera, escritor por pasión. A los diez años mi viejo me regaló la 13 de Dan Marino y desde entonces el aqua y naranja corre por mis venas. Después de algunas temporadas de amor/odio, el deporte se convirtió en casi una obsesión. Me encanta analizar los Xs & Os y puedo invertir fácil 20 minutos de mi día mirando una sola jugada.