Oficial: Washington deja de ser Redskins

13 de Julio de 2020
Dan Snyder tendrá un mes complicado decidiendo el futuro de su equipo. / Foto: Patrick Semansky (Washington Times)

Tras unos primeros días turbulentos relacionados al tema, Washington anunció en la mañana del lunes que oficialmente retira el logo y nombre de “Redskins” de la franquicia. En el comunicado hay un párrafo dedicado al trabajo en conjunto del dueño, Dan Snyder, junto con el entrenador en jefe, Ron Rivera, para llegar a un nombre que “inspire a la comunidad por los próximos 100 años”.

El clima social en los Estados Unidos había comenzado a tener repercusiones inmediatas en las grandes ligas de los deportes del país norteamericano. Es así como Washington Redskins había comenzado una revisión exhaustiva de su nombre, en medio de los movimientos alrededor del país donde los símbolos relacionados a la invisibilización de grupos minoritarios han sido tirados abajo.

“Pensamos que este movimiento dejará conformes a todas las partes”, declaraba en un comunicado Dan Snyder, dueño del equipo. Desde que el empresario oriundo de Silver Springs, Maryland, compró el equipo en 1999, varios son los reportes que han circulado acerca de la presión que recibió por parte de fanáticos y grupos activistas para cambiar el nombre de la franquicia.

Durante el 2017, el equipo de Washington ya había tenido problemas legales: la franquicia llevaba 25 años de todo un proceso judicial de lucha por parte de los representantes de las comunidades originarias del territorio estadounidense. Organizaciones sociales, nativos y el Departamento de Justicia intentaron cambiar la realidad de las marcas que utilizan a los originarios en su insignia o nombre, pero la Corte Suprema se apoyó en la primera enmienda para rechazar el pedido. Dan Snyder, en ese ese entonces, declaró que “nunca lo cambiaremos, y pueden escribir eso en mayúsculas”.

Pero la situación cambió y, tras una gran presión la semana pasada, con muchísimo movimiento en las redes sociales, Washington y Snyder aceptaron modificar su nombre, del que todavía no se sabe nada. Incluso, no es la única franquicia en los deportes estadounidenses que considerará este movimiento, con los Cleveland Indians de la MLB sumándose tarde en la noche del viernes con su propio comunicado.

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Agustín Esposito

Agustín Esposito

Técnico Superior en Periodismo. Cubre la NFL desde 2018. Co-Founder, CEO y Director Periodístico de No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Conduce Mates y Football y es editor principal de la página web.