El flamante Washington Football Team

25 de Julio de 2020
Chase Young en el nuevo uniforme de la franquicia de Washington. Foto: Washington Football Team

El equipo de Washington no deja de ser noticia en el final de esta temporada baja, y lamentablemente todo ello no tuvo que ver con el plano deportivo. Por un parte, surgió una noticia del Washington Post que denunciaba acoso sexual por parte de ejecutivos de la franquicia a periodistas y animadoras. Y por otro, tras años de denuncias por parte de aficionados de la liga y representantes de derechos civiles, el equipo decidió cambiar su nombre y mascota, ya que resultaba ofensivo para los pueblos nativos de los Estados Unidos.

El cambio de nombre

Los comunicados y versiones indican que la decisión del equipo de realizar este cambio tan importante se debió a presión de los sponsors, y no tanto a los reclamos de larga data. FedEx, quien patrocina el nombre del estadio, sumado a Pepsi y Nike, quienes son main sponsors, habrían dado a Dan Snyder un ultimátum para el cambio de nombre, o en caso contrario retirarían el apoyo financiero. El propio comunicado emitido por los entonces Redskins mencionaba que el cambio debía inspirar a los sponsors, fans , a la comunidad, y el orden no parece casual.

Luego del anuncio, propuestas y especulaciones comenzaron a surgir sobre el nuevo nombre que reemplazaría a los Redskins. Se detscaban Red Tails, en honor a las fuerzas armadas, Red Wolves y Warriors, incluso se llegó a especular con los Sentinels, ya que el equipo habría reservado el dominio en internet, pero finalmente nada de ello tomó vuelo. Está claro que la franquicia tenía la intención de conservar sus colores originales (rojo borgoña y dorado) para mantener parte de la identidad que vienen construyendo desde 1932.

Estrategia de rebranding

Finalmente llegaron noticias que vienen a poner paños fríos sobre las especulaciones, y es que el equipo decidió adoptar el nombre de Washington Football Team para la próxima temporada, y no habrá logo o mascota, sino que en el casco aparecerá el número del jugador. Esto será temporal, mientras la franquicia se toma el tiempo necesario para repensar los próximos pasos, que de acuerdo con Ron Rivera, flamante entrenador, podría tomar de 16 a 18 meses.

La necesidad de enfocarse en lo deportivo

Lo cierto es que entre tanta conmoción, sumado a la incertidumbre que genera la pandemia en el deporte, tomarse más tiempo pareciera ser la estrategia indicada. A esto le debemos sumar que estamos a menos de 50 días del primer partido, y los novatos ya se están reportando para realizarse los testeos de COVID para comenzar las prácticas el próximo lunes, lo deportivo debe ser hoy la prioridad.

Washington deberá poner ahora su energía en el equipo, que ha tenido malos resultados en la última década, con solo dos apariciones en playoffs en las que no superaron la ronda de comodines. La llegada de Rivera desde Carolina, el desarrollo de Dwayne Haskins y la incorporación del mejor jugador del último draft en Chase Young deberían ser una inyección de optimismo para que esta renovada franquicia pueda empezar a dar una vuelta de página, y así encontrar mejores resultados a futuro, alejado de las polémicas que los sacudieron en 2020.


Alejo Vidal

Alejo Vidal

Economista de carrera, escritor por pasión. A los diez años mi viejo me regaló la 13 de Dan Marino y desde entonces el aqua y naranja corre por mis venas. Después de algunas temporadas de amor/odio, el deporte se convirtió en casi una obsesión. Me encanta analizar los Xs & Os y puedo invertir fácil 20 minutos de mi día mirando una sola jugada.