All-Decade Team: AFC Norte

21 de Julio de 2020
Antonio Brown fue imparable en la década pasada. Foto: Don Wright / AP

Comienza una nueva década en el mundo y en la NFL, lo que quiere decir que es hora de repasar la anterior. En esta nota te traemos un repaso del equipo ideal de la AFC Norte desde 2010 hasta la temporada 2019 . La división tuvo algo de disparidad en estos años, en donde fue mayormente dominada por los Steelers o los Ravens, con algunas sorpresas ocasionales de los Bengals. Lo seguro fue la decepción constante del marchito equipo de los Browns, que sólo pudo llevar 3 jugadores al All-Decade Team.

El criterio en el que se basó las elecciones fueron el talento, la producción y los premios obtenidos por estos jugadores, que lógicamente provocó que otros se quedaran fuera a pesar de su trayectoria.

Ofensiva

Posición

Jugador

Equipo

QB

Ben Roethlisberger

Pittsburgh Steelers

RB

Le’Veon Bell

Pittsburgh Steelers

WR

Antonio Brown

Pittsburgh Steelers

WR

AJ Green

Cincinnati Bengals

WR

Josh Gordon

Cleveland Browns

WR

Steve Smith

Baltimore Ravens

OT

Joe Thomas

Cleveland Browns

OG

Marshal Yanda

Baltimore Ravens

C

Maurkice Pouncey

Pittsburgh Steelers

OG

David DeCastro

Pittsburgh Steelers

OT

Andrew Withworth

Cincinnati Bengals

 

La ofensiva está cargada de talento, como era de esperar. La “Triple B” de los Steelers, con Big Ben, Bell y Brown, es irremplazable. El RB se hizo un nombre por su paciencia para esperar a que se abran los huecos y su capacidad para recibir pases. El WR dominó todos los años y fue el mejor junto con Julio jones. Roethlisberger le ganó la pelea a Flacco por ser de élite durante casi todos los años, y no tan sólo un puñado de partidos. Este trío de mariscal, corredor y receptor es uno de los mejores que la liga haya visto, y sin dudas el más productivo de la década.

A.J. Green acumuló 6 temporadas de más de 1000 yardas, y Josh Gordon, a pesar de sus problemas fuera de la cancha, tuvo un gran año en 2013 cuando logró 1646 en 14 partidos. Steve Smith ganó la pulseada como cuarto receptor ante el flojo grupo de alas cerradas.

La línea ofensiva es el plato fuerte de este lado del equipo de la década. Además de los dos linieros de Pittsburgh, franquicia que dominó con 5 jugadores en ataque, y Withworth, se destacan principalmente los del lado izquierdo del grupo: Joe Thomas reinventó la posición y es considerado el mejor tackle ofensivo de la historia, mientras que Marshal Yanda fue consistentemente uno de los mejores guardias de la liga. Con estos 5 adelante, correr el balón en todas las jugadas es una opción muy tentadora. Y más si se tiene en cuenta que Le’Veon Bell sería el encargado de llevar la pelota.

Defensiva

Posición

Jugador

Equipo

DE

Carlos Dunlap

Cincinnati Bengals

DT

Geno Atkins

Cincinnati Bengals

DE

Cameron Heyward

Pittsburgh Steelers

OLB

Terrell Suggs

Baltimore Ravens

ILB

C.J. Mosley

Baltimore Ravens

ILB

Ray Lewis

Baltimore Ravens

OLB

James Harrison

Pittsburgh Steelers

CB

Joe Haden

Pittsburgh Steelers/Cleveland Browns

CB

Marlon Humphrey

Baltimore Ravens

S

Ed Reed

Baltimore Ravens

S

Troy Polamalu

Pittsburgh Steelers

 

Del lado defensivo la cosa se pone dura, literalmente. La división tuvo una gran cantidad de jugadores que físicamente eran superiores al resto, y estos 11 lo reflejan.

Algo muy típico de la AFC Norte en el decenio pasado, fue el esquema 3-4. Carlos Dunlap es el primer defensive end, y si se considera que es el líder histórico de capturas de los Bengals, el lugar lo tiene más que merecido. Geno Atkins esta segundo en esa lista histórica, y es un generador constante de disrupción en el medio de la línea, además fue dos veces seleccionado al primer equipo All-Pro. Completando esta poderosa linea defesiva tenemos a Cameron Heyward, aunque hoy en día no se lo aprecia lo suficiente, así que le hacemos justicia y le damos el amor que merece.

Los 4 del medio son absolutamente dominadores del juego. Lewis jugó los últimos años de su carrera en la década, pero aún así mantuvo el alto nivel, y en su última temporada llevó a Baltimore a lo más alto por segunda vez en la historia de la franquicia y de su carrera. CJ Mosley fue su heredero, y por 5 años dominó la zona de los apoyadores.

En los costados están los versátiles Suggs y Harrison que se destacaron, entre otras cosas, en presionar al mariscal rival. Entre ambos acumulan más de 100 sacks y 150 tackles para pérdida de yardas en la década.

La secundaria es una combinación de pasado, presente y futuro. Joe Haden es el único de este lado del equipo en haber jugado para los Browns, aunque ahora lo haga para Pittsburgh. Humphrey tiene talento de sobra y a pesar de que estuvo solo 3 años en la liga, ya es considerado un CB top 5, además su 2019 fue arrollador. Ed Reed y Troy Polamalu es el dúo de safeties que cualquier equipo soñaría con tener, y a pesar de que ambos jugaron en la década sus últimos años, lo hicieron en un nivel altísimo, logrando 6 Pro Bowls y 4 selecciones al primer equipo All-Pro. Si hay algo que los caracterizó, fue su manera de jugar al límite todos los snaps, y como se anticipó, esta defensa no podría ser más dura y física.

Esta claro que hubo jugadores que quedaron afuera de este All-Decade Team, que tal vez merecían estarlo. Si hay alguien que creen que no podía faltar, no duden en escribirle al autor de la nota, o a las redes de No Huddle. Lo único seguro es que la división tuvo jugadores históricos en varias posiciones a lo largo de la década, y esos no podían faltar.


Martín Wizenberg

Martín Wizenberg

Técnico superior en Periodismo con especialización en Deportes. Editor de la página y especialista en generación de contenidos SEO en No Huddle. Comenzó a mirar NFL en 2011 y cubre el deporte desde 2020.