All-Decade Team: NFC Sur

30 de Julio de 2020
DREW BREES QB SAINTS
Drew Brees, QB y emblema de los New Orleans Saints/Foto: cbssports.com

Tal como venimos haciendo con todas las divisiones, llega el turno de analizar la que, para muchos, supo ser una de las divisiones mas competitivas de la última década. La NFC Sur tuvo a los Saints como campeónes del primer Super Bowl de la década y luego vio como Altanta y Carolina llegaban al juego final, sin lograr hacerse con el título. Una división plagada de talento, llena de jugadores de renombre, y que, año a año, nos presenta la incognita de quien sera el campeón divisional.

Ofensiva

Posición Jugador Equipo
QB Drew Brees New Orleans Saints
RB Christian McCaffrey Carolina Panthers
WR Michael Thomas New Orleans Saints
WR Julio Jones Atlanta Falcons
WR Mike Evans Tampa Bay Buccaneers
TE Greg Olsen Carolina Panthers
OT Ryan Ramczyk New Orleans Saints
OG Jahri Evans New Orleans Saints
C Ryan Kalil Carolina Panthers
OG Trai Turner Carolina Panthers
OT Terron Armstead New Orleans Saints

 

La mezcla perfecta entre experiencia y juventud. Solamente uno de todos estos jugadores actualmente no está en actividad: el ex guardia de los Saints Jahir Evans. El grupo es liderado por el mariscal de campo Drew Brees, quien llegó a la división en el 2006 como agente libre, y le cambió la cara por completo. A sus 41 años, todavia es considerado por muchos como uno de los mejores de la liga en la posición, dada su altisima precisión a la hora de pasar el balon y su capacidad de resolución ante la presión. Cam Newton y Matt Ryan entraron en la consideración, pero el futuro hall of fame les sacó una ventaja por su aporte al equipo y por su constancia como uno de los mejores jugadores de la historia.

Desde que llegó a la liga en 2017, McCaffrey se convitrió en el mejor en su puesto. Con solo tres temporadas jugadas le bastó para entrar en este ranking y estar a la altura de los mejores de la historia. Alcanzando las 1000 yardas tanto por tierra como por aire el año pasado, el emblema del equipo se perfila para seguir destruyendo defensas a lo largo de toda la liga. No cabe duda que si McCaffrey hubiese estado en el equipo aquel día que disputaron el Super Bowl 50, la historia podría haber sido distinta.

Por el lado de los receptores, el talento sobra. Tenemos a dos de los tres mejores receptores de la actualidad en Julio Jones y Michael Thomas, y vemos en Mike Evans a un jugador que, desde que llegó a la liga en el 2014, nunca tuvo menos de 1000 yardas de recepción. Se han quedado afuera de esta lista jugadores como Steve Smith Sr, quien podría haber sido parte por su extenso talento desplegado a lo largo de los años. En este grupo volvemos a ver una mezcla de experiencia (Jones va por su décima temporada con los Falcons), y de juventud (Thomas lleva cuatro temporadas en la liga, y ya estableció el record de más recepciones en una campaña, asi como el de más recepciones en sus primeros cuatro años). A ellos se suma el ala cerrada Greg Olsen, a quien el paso del tiempo parece no afectarle, y a pesar de las lesiones y de sus ya 13 temporadas, sigue siendo una de las principales armas de cualquier ofensiva en la que se encuentre. 

La linea ofensiva tiene demasiado talento. Muchos de esos son de los mejores en su posición dentro de la liga. Los QBs de esta división pudieron poner grandes numeros y tener buenas actuaciones (varias dignas de MVP) en gran parte gracias a la ayuda que le proveyeron sus linieros a lo largo de su carrera.

Defensiva

Posición Jugador Equipo
DL Cameron Jordan  New Orleans Saints
DL Gerald McCoy Carolina Panthers/Tampa Bay Buccaneers
DL Kawaan Short Carolina Panthers
LB Thomas Davis Sr Carolina Panthers
LB Luke Kuechly Carolina Panthers
LB Lavonte David Tampa Bay Buccaneers
LB Deion Jones Atlanta Falcons
CB Marshon Lattimore  New Orleans Saints
CB Desmond Trufant Atlanta Falcons
S Roman Harper New Orleans Saints/Carolina Panthers
S Kurt Coleman Carolina Panthers/New Orleans Saints

 

A la hora de ver el roster de esta defensiva, más de una ofensiva comenzaría a temblar. Comencemos por la linea con la fuerza y potencia que caracterizan a los hombres que la conforman. Cameron Jordan es quien más ha jugado en el exterior pero, a su vez, su talento le permite alinearse en todo el frente defensivo. McCoy y Short son dos linieros defensivos potentes, que juegan en el interior de la linea, y que son capaces de ocupar dos huecos. Imposible correr frente a esta linea defensiva: entre los tres acumulan 179 capturas de mariscal y 258 tackles para pérdida de yardas.

Por el lado de los linebackers, tenemos cuatro nombres que tambien son una mezcla entre experiencia y juventud, con el ex jugador de los Panthers, Luke Kuechly, como destacado. En sus ocho temporadas como jugador, fue elegido cinco veces al equipo All Pro y siete veces al tazón de los profesionales. Acumuló 1092 tackles, y 75 tackles para pérdida de yardas. Por su parte, entre Lavonte David, Thomas Davis y Deion Jones, suman 2627 tackles. Jones es quien menos jugó, ya que tiene solo tres temporadas completas.

La secundaria es, tal vez, el eslabón más flojo de la división. Por el lado de los esquineros, ambos son menores de 30 años, por lo que sus carreras solo van a ir en aumento, aunque su juego ya se ha caracterizado por ser de alto calibre. Tanto Lattimore como Trufant se han convertido en islas en las defensas de sus equipos, estando a la par de los excelentes receptores que hay en la división. Los profundos ya no juegan en la liga, pero supieron ser capitanes defensivos de sus equipos y estandartes de sus respectivas defensas. Kurt Coleman tuvo en Carolina los mejores años de su carrera, acumulando 172 tackles, lo que le valió ser contratado un año por los Saints, equipo donde se desempeño de buena manera, siendo uno de los emblemas cuando alcanzaron la final divisional. Roman Harper fue parte del equipo de los Saints que ganó el Super Bowl en 2010, y era uno de los capitanes de la defensa. Dos veces seleccionado al tazón de los profesionales, fue siempre un jugador de alto rendimiento, muy seguro en el juego terrestre, acumulando 641 tackles a lo largo de sus diez años de carrera.


Nicolás Trimboli

Nicolás Trimboli

Estudiante de Periodismo con orientación en Deportes. Cubre la NFL desde el 2020. Jugador de Football Americano y Flag Football desde el 2016. Miembro de Football de Primera, encargado de la cobertura de las distintas ligas del deporte en Argentina.