¿Qué debe pasar para que Mahomes pueda jugar contra Buffalo?

19 de Enero de 2021
Mahomes deberá superar el protocolo para estar el domingo. Foto: Getty Images.

Kansas City está en alerta. Luego de la lesión sufrida el pasado fin de semana en el duelo ante Browns, que luego fue catalogada como conmoción cerebral y lo marginó por lo que restaba del partido, Patrick Mahomes, vigente MVP del Super Bowl, continúa en pleno proceso de rehabilitación y, según informó hoy Adam Schefter, dio hoy algunos "pasos importantes" hacia su alta definitiva pero todavía no es seguro afirmar que podrá jugar el domingo, cuando sus Chiefs vayan por el título de la AFC contra Buffalo Bills.

Con el paso de los años, la NFL ha buscado mejorar la protección y seguridad de los jugadores modificando reglas y volviéndose más detallistas en cuanto a lesiones y sus correspondientes etapas de recuperación. Las conmociones cerebrales y sus protocolos son un claro ejemplo. ¿Qué significa esto? Que Mahomes deberá superar las cinco etapas de las que consta el protocolo para poder obtener el alta y estar adentro del campo. ¿Cómo se miden estos avances? Antes de que comience la temporada regular, la liga realiza evaluaciones en las que se registran valores neurológicos y de equilibrio que determinan los parámetros “normales” para cada jugador, para luego compararlos con los que muestran en los diferentes momentos de su recuperación.

Los pasos que deberá superar Mahomes para poder jugar

Lo primero a realizar según el protocolo de conmoción de la NFL son leves ejercicios de estiramiento y equilibrio, para luego dar lugar a actividades suaves aeróbicas (etapa 1). Le siguen ejercicios cardiovasculares más demandantes y dinámicos (etapa 2), actividades orientadas a la práctica del deporte en tiempos reducidos donde pueden incluirse hasta 30 minutos de ejercicios sin contacto bajo estricta supervisión (etapa 3), lanzar o correr con el balón se incluyen en la etapa siguiente, tras lo cual se vuelve a comparar los valores exhibidos con los iniciales (etapa 4). Finalmente, el jugador es revisado por un neurólogo independiente, quien debe avalar que ya está apto para la práctica normal del deporte (etapa 5). 

Por supuesto, los tiempos que puede llevar a cada persona atravesar por las diferentes partes del programa varían de caso en caso, y si bien el partido que les espera a los Chiefs este fin de semana es una verdadera final, el QB deberá pasar por cada una de ellas y estar saludable para intentar llevar a su equipo a su segundo Super Bowl consecutivo.

En caso de no poder estar lo reemplazará su suplente Chad Henne, quien el domingo pasado ingresó en su lugar y terminó con seis pases completos de ocho intentos, 66 yardas, cero touchdowns y una intercepción, aunque terminó logrando un acarreo clave para conseguir la preciada victoria. 


Lucas Comba

Lucas Comba

Seguidor del deporte de las tackleadas desde 1999, especialista en NFC. Redactor de No Huddle desde 2020.