¿Quiénes recibieron la etiqueta de jugador franquicia?

10 de Marzo de 2021
Chris Godwin en acción. El receptor de los Bucs y flamante campeón del Super Bowl es uno de los nueve jugadores que recibieron la etiqueta de franquicia no exclusiva en la antesala de la agencia libre. / Foto: Nic Antaya - Getty Images

Ya terminó el período para aplicar las etiquetas de jugador franquicia, y los equipos tuvieron que tomar la decisión de utilizarlas (o no) en aquellos nombres que, en unos pocos días, se habrían convertido en agentes libres. El único al que no mencionaremos es a Dak Prescott quien, como parte de la lucrativa extensión que recibió hace unos días, fue taggeado por los Cowboys pero solo con la intención de que permanezca con seguridad en el equipo y nadie más se los pueda intentar quitar.

Chris Godwin – WR, Tampa Bay Buccaneers

Godwin se ha erigido en una de las piezas más importantes de la ofensiva supercargada de Bruce Arians y Byron Leftwich. El receptor no pudo duplicar los buenos números de 2019 (terminó la temporada con 65 recepciones, 840 yardas y siete touchdowns), pero aun así hizo un valioso aporte para que su equipo se alzara con el Super Bowl. Tampa sabía que no podía dejar ir a un talento como Godwin así nomás, y por eso decidieron utilizar la etiqueta de franquicia en él.

Marcus Maye – S, New York Jets

Desde que llegó al equipo en 2017, Maye no sólo se ha convertido en el titular en la posición de strong safety, sino que en 2020 fue nombrado capitán. El exjugador de la universidad de Florida destaca por su versatilidad y su nivel consistentemente bueno. Además, tras la ida de Jamal Adams a Seattle, Maye es ahora el mejor jugador de la defensa. De esta forma, los Jets retienen a un muy buen valor y a un precio accesible.

Taylor Moton – OT, Carolina Panthers

Moton es el tackle derecho titular de su equipo desde 2018. Sin ser descollante, demostró ser fiable, un rasgo más que valioso para cualquier jugador de la línea ofensiva. Los Panthers decidieron que era mejor mantenerlo antes que buscar un reemplazo en un mercado de agentes libres en donde no rebosa talento en la posición.

Allen Robinson – WR, Chicago Bears

En los tres años que lleva Robinson en Chicago, no caben dudas de que es el receptor más productivo del equipo. Durante este trecho, lideró a los Bears en yardas en cada temporada, promedió más de mil por año, y en 2020 obtuvo algunos de sus mejores números (102 recepciones, 1.250 yardas y seis anotaciones). Chicago decidió que Robinson justifica lo que vale la etiqueta de franquicia para receptores, pero deberán hacer algunos movimientos para que la balanza salarial de números positivos.

Cam Robinson – OT, Jacksonville Jaguars

En un caso similar al de Moton en Carolina, los Jaguars decidieron usar la etiqueta de franquicia en Robinson, uno de los jugadores constantes en su línea ofensiva y el mejor tackle izquierdo disponible, de haber sido agente libre. Así las cosas, Jacksonville se quedará con él durante el 2021, año en que cumplirá un rol más que crucial: ser el protector del lado ciego de Trevor Lawrence, tarea que lo colocará en el centro de todas las miradas.


Te puede interesar Salary cap: qué es y cómo funciona


Brandon Scherff – OG, Washington Football Team

Elegido con la quinta selección en el draft de 2015, Scherff es el baluarte principal de la línea ofensiva de Washington y uno de los capitanes. Pese a perderse tres partidos por lesiones, consiguió nominaciones al primer equipo All-Pro y al Pro Bowl. La franquicia ya le había otorgado la etiqueta de franquicia en 2020, por lo que ahora deberán pagarle el 120% de último salario recibido.

Justin Simmons – S, Denver Broncos

Simmons viene en alza. El jugador que fuera tomado en la tercera ronda del draft de 2017 es indispensable en la secundaria de los Broncos y, después de tener su mejor temporada en 2019 (en donde fue elegido al segundo equipo All-Pro), mantuvo su nivel el año pasado y consiguió una nominación al Pro Bowl. Al igual que Scherff, Simmons es designado con la etiqueta de franquicia por segundo año consecutivo, por lo que Denver deberá pagarle el 120% del último salario recibido.

Leonard Williams – DE, New York Giants

Tras un paso sin pena ni gloria por los Jets, el defensivo pasó al otro equipo de Nueva York en 2019 a través de un intercambio. Los Giants apostaron a que podrían recuperar a un jugador que prometía mucho al momento de ser drafteado en 2015 y, hasta el momento, la apuesta está saliendo bien: Williams tuvo el mejor año de su carrera, con 57 tackles combinados, un fumble forzado y recuperado y 11.5 capturas. Como con Scherff y Simmons, Williams recibirá el 120% de su último salario al recibir el tag por segundo año.

Marcus Williams – S, New Orleans Saints

Sorprende la designación de Williams con la etiqueta de franquicia y no es porque no lo merezca. De hecho, es uno de los integrantes del núcleo joven de una defensa muy buena y seguramente mejorará ahora que entre en su prime. El problema radica en que el valor del tag en la posición se estima entre los 10 y 11 millones de dólares, y los Saints, pese a todos los movimientos que realizaron en los últimos días, aún se enfrentan a una situación muy complicada en el frente salarial. Al mantener a Williams en el plantel, a Nueva Orleans se le hará más difícil conseguir espacio de manera urgente.

La información estadística fue extraida de Pro Football Reference.


Nicolás Pérez

Nicolás Pérez

Desde hace algunos años me podés encontrar en NFL Argentina en Twitter comentando partidos, y ahora me sumo a No Huddle para aportar mi granito de arena y ayudar a convertirlo en el medio líder en el deporte. Me volví aficionado al fútbol americano por casualidad, cuando me topé con el Super Bowl XLVI mientras hacía zapping una noche de verano. Tras aquel partido, comencé a seguir a los Patriots, a quienes les tuve simpatía porque perdieron en esa oportunidad. Pensé que era una buena opción, hasta que poco después me enteré que eran los más ganadores del momento... terminó siendo una gran decisión.