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Caso Deshaun Watson: las marcas lo dejan solo

14 de Abril de 2021
Nike, Beats by Dre y Reliant, entre las marcas que "le soltaron la mano" al QB. / Foto: Eric Christian Smith-AP

Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero por las dudas Nike decidió suspender su contrato de sponsoreo con Deshaun Watson tras las acusaciones de abusos sexuales hacia el QB de los Houston Texans“Estamos profundamente preocupados por estas inquietantes acusaciones y hemos suspendido el vínculo con Deshaun Watson. Continuaremos monitoreando de cerca la situación”, explicó la compañía a través de un comunicado. 

El mariscal de campo ha sido acusado de conducta sexual inapropiada en demandas presentadas por 22 mujeres. El jugador y el abogado Rusty Hardin han negado las acusaciones diciendo que son el resultado de un intento de chantaje.

Watson había firmado con Nike en 2017, poco antes de que los Texans lo eligieran con la selección general número 12 en el draft de aquel año, proveniente de Clemson. Tras el anuncio del fin de la relación comercial, la marca de auriculares Beats by Dre, de Apple, comunicó que tampoco seguirá patrocinando al QB, mientras que la empresa de energía Reliant, con sede en Houston, confirmó que no extenderá su contrato con el joven de 25 años. Reliant Energy pertenece al grupo NRG, que tiene los derechos del nombre del estadio de la franquicia.

Por otra parte, la cadena de tiendas de comestibles H-E-B dijo que su relación terminó después de la temporada 2020, y que no tienen planes de renovar. Además, tiene acuerdos de patrocinio con otras marcas como el fabricante de suplementos nutricionales Zurvita y Lefty's Famous Cheesesteaks Hoagies & Grill, con participaciones de capital en ambos negocios.

El mariscal, que está representado por la agencia Athletes First, firmó una extensión de contrato el verano pasado por cuatro años y 156 millones (73 de ellos garantizados), y había estado buscando un intercambio de los Texans antes de que todo esto se hiciera público. Fue el séptimo jugador mejor pagado en la NFL la temporada pasada, con ganancias antes de impuestos de 37.4 millones, de los cuales ocho provinieron de patrocinios.

Las marcas, entre la espada y la pared

Para las marcas, desvincularse de un atleta es una situación difícil por la presión pública, como suele ocurrir en estos casos. Pero no todas toman el mismo camino.

De hecho, la misma Nike actuó de manera diferente cuando Ben Roethlisberger, QB de los Pittsburgh Steelers, fue acusado dos veces de conducta sexual inapropiada, en 2009 y 2010. En aquella oportunidad, la marca de la pipa permaneció con Big Ben a pesar de las acusaciones. El QB fue suspendido cuatro juegos por violar la política de conducta personal de la NFL, algo que Watson también podría enfrentar incluso si evita los cargos criminales. Ben nunca fue acusado en ninguno de los casos y terminó llegando a un acuerdo con la víctima, en aquel entonces.

Pero esta vez, en el contexto del movimiento #MeToo, son más las marcas que no se atreven a correr el riesgo. Es posible que las consecuencias para Deshaun Watson recién estén comenzando. El QB de los Texans quería un trade, pero los equipos ya no se arriesgarán con él. Incluso la cuestión de si podrá jugar este año, o nunca más, en la NFL, está sobre la mesa.


Mariano Ponticelli

Mariano Ponticelli

Soy periodista especializado en publicidad y marketing, pero entre febrero y agosto solo espero una cosa: el día del kickoff. Y entre septiembre y enero mi alma se vuelve green and gold siguiendo a los Packers. Empecé a mirar la NFL a fines de los 80s y tuve la suerte de ver a grandes equipos, jugadores y entrenadores. También a Green Bay dos veces campeón. Me sumo a No Huddle para dar mi aporte al crecimiento de este gran proyecto.


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