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El otro lado del Draft: marketing y records

8 de Mayo de 2021
El regreso de los fans y la enorme repercusión: un imán para las marcas / Foto de Jason Lloyd-GettyImages

El Draft 2021 de la NFL realizado la semana pasada en Cleveland ya fue analizado desde el punto de vista deportivo, pero hay muchas cosas que lo convierten en un evento único por todo lo que se mueve alrededor. Este Draft será recordado como el año en el que algunas de las grandes estrellas del futuro fueron seleccionadas, pero algo que hizo realmente especial a este día fue cómo nos mostró un vistazo a un mundo que de a poco empieza a parecerse al que conocíamos (allá lejos y en una galaxia muy muy lejana). Después de un año en el cual el mayor evento de la offseason de la NFL debió realizarse de manera virtual, volver a ver a los fanáticos abucheando al comisionado Roger Goodell y hasta tener a una banda en vivo (Kings of Leon), fue la señal que esperaban la liga y las franquicias para avanzar hacia una temporada en la que los estadios, a capacidad total o limitada, vuelvan a encenderse con el calor de las multitudes. 

"War Rooms" patrocinados

El marketing en la NFL ocupa un lugar preponderante. Como la liga deportiva más importante del planeta en términos de ingresos, sponsors y publicidad muchas de las iniciativas surgidas aquí son luego seguidas o adoptadas por las principales ligas de todos los deportes alrededor del planeta. Para el Draft de este año, los LA Rams encontraron una nueva veta para crear y monetizar un activo de la nada: el “War Room” esponsoreado. Hay que decir que el equipo de Los Angeles no tenía una selección en la primera ronda y algo tenían que inventar. Fue así que alquilaron una mansión en la playa de Malibú como “cuarto de guerra” desde el cual el entrenador en jefe Sean McVay, el gerente general Les Snead y sus equipos operaron durante el draft.

La casa y el cuartel general forman parte de una activación con la compañía Rocket Mortgage, que tiene su logo y su nombre en grandes letras en cada habitación. La Rocket Mortgage Draft House también albergará otros negocios del equipo durante mayo, y los Rams junto a la marca lanzarán un sorteo para que un fan se quede en la casa durante tres días. La acción también atrajo otros sponsors como Postmates y la estrella de cine Rebel Wilson protagonizó un video promocional que se ha visto casi dos millones de veces.

Rápidamente la idea se expandió a otras franquicias: los Philadelphia Eagles vendieron los derechos de nombre de su sala de draft a LifeBrand, y varios equipos de la NFL están preguntando a los Rams cómo vender ubicaciones similares a patrocinadores.

Noche de récords

Trevor Lawrence ya rompió su primer record en la NFL. El QB seleccionado con el pick número uno por los Jacksonville Jaguars se convirtió en el novato que más jerseys vendió en la historia en la noche del draft, duplicando el record que había impuesto el año pasado Joe Burrow al ser seleccionado por los Cincinnati Bengals. Así lo anunció Fanatics, tienda online de deportes con sede en Jacksonville, Florida. La empresa tiene acuerdos de comercialización con muchas de las mayores marcas de indumentaria y ligas deportivas del mundo y, rápida de reflejos, ya firmó un acuerdo multianual de sponsoreo con Lawrence, quien sigue sumando ingresos sin haber todavía tenido su primer snap en la NFL.

Para entender por qué estas iniciativas son un imán que atrae a las marcas y a la publicidad basta con mirar los números del rating: la primera noche del Draft 2021 superó en cantidad de espectadores a la transmisión de los Oscars que se realizó unos días antes, con 12,5 millones de espectadores el jueves por la noche para ver las primeras 32 selecciones en los canales ESPN, ABC y en NFL Network, convirtiéndolo en el tercer draft más visto en la historia según las cifrias difundidas por la NFL y Nielsen. Los picos más impactantes del evento del jueves incluyeron (después de la primera selección de Trevor Lawrence), el “robo” de los 49ers del QB Trey Lance y los Patriots seleccionando a Mac Jones en la 15. 

Pero muchos se atreven a afirmar que la “novela” de Aaron Rodgers y Green Bay, que comenzó con la noticia lanzada horas antes del comienzo del draft, generó una intriga previa que llevó a gran cantidad de fanáticos a sumarse en masa a las transmisiones. Otra demostración de lo que mueve esta fecha: la elección del día y la hora para lanzar esta “bomba” no fue casualidad. ¿A alguien le cabe alguna duda?


Mariano Ponticelli

Mariano Ponticelli

Soy periodista especializado en publicidad y marketing, pero entre febrero y agosto solo espero una cosa: el día del kickoff. Y entre septiembre y enero mi alma se vuelve green and gold siguiendo a los Packers. Empecé a mirar la NFL a fines de los 80s y tuve la suerte de ver a grandes equipos, jugadores y entrenadores. También a Green Bay dos veces campeón. Me sumo a No Huddle para dar mi aporte al crecimiento de este gran proyecto.


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