Estadios de la NFL: El Soldier Field de los Chicago Bears

14 de Octubre de 2023
Una hermosa postal: El Soldier Field, bajo las luces de Chicago en la noche. / Foto: Front Office Sports

Soldier Field, localizado en Chicago, Illions, es un estadio multiusos -en mayor parte de football- donde hacen de local los Chicago Bears, equipo de la NFC Norte, de la NFL. Es el estadio más antiguo en la liga, habiendo empezado su construcción en 1922 y terminando la misma dos años después y abriendo sus puertas bajo el nombre de Municipal Grant Park Stadium. También hace de local Chicago Fire, equipo de soccer de la MLS.

El coste original del estadio -hace un siglo- fue de USD 13.000.000 (USD 223.000.000 si se cotizará en 2022) y no fue hasta que pasaron más de 80 años que el estadio se cerró y se lo procedió a remodelar, teniendo en cuenta la antigüedad del mismo y la poca cantidad de cambios realizados en el edilicio. El coste total de estas renovaciones fue de USD 632.000.000 (más de unos mil millones de dólares si se cotizará en estos años) y se enfocó puramente en innovar la estructura interior del estadio, manteniendo la mayor parte del exterior en su forma original -con las pocas mejoras que tuvo a lo largo de estos años-. Y un detalle no menor: Durante muchos años (salvo entre los años 70 y 80) el estadio utiliza césped natural. Al día de hoy, utiliza un tipo de césped llamado Bermuda grass.

A diferencia de otros campos, el Soldier Field aún no tuvo la gratitud de poder albergar un Super Bowl. Puede que este factor no se trate en sí del estadio, sino las condiciones climáticas que se suelen dar en la ciudad. Lo más importante, dentro de los Playoffs, que ha visto el estadio fue el Campeonato de la NFC en 1985, donde Chicago derrotó 24 a 0 a Los Angeles Rams, para luego enfrentarse a New England Patriots en el Super Bowl XX y conseguir su único campeonato a la fecha. Destacados eventos de otros deportes han tenido lugar en el estadio, así como varios reconocidos artistas y grupos -U2, Metallica, Coldplay, Taylor Swift, Elton John, entre otros- tocaron en el Soldier Field.

El estadio pertenece al Distrito de Chicago. Hace más de un siglo atrás se realizaron licitaciones para la creación de un estadio multipropósito en la Ciudad de los Vientos, donde la firma Holabird & Roche salieron elegidos y se encargaron de la creación del campo. Una vez terminado, se lo bautizó con el nombre de Municipal Grant Park Stadium. El cambio a su nombre actual -Soldier Field- se realizó unos años después, como dedicatoria a los soldados de los Estados Unidos que participaron en la Primera Guerra Mundial. El nombre debutó de forma oficial con un juego entre Army y Navy el 27 de noviembre de 1926.

Y es que los Chicago Bears no llegaron a ser locales en el Soldier Field hasta casi medio siglo después de su inauguración. Los Bears eran locales en el Wrigley Field, estadio que pertenece a los Chicago Cubs, franquicia de la MLB. Con la necesidad de buscar un lugar propio para sus juegos y no depender del sustento de un equipo de otro deporte, se le ofrecieron a los Chicago Bears que hagan de locales en el Soldier Field. No obstante, en el 1998 aparece Chicago Fire, nueva franquicia de la MLS, que pasaría a usar el estadio para sus partidos de local.

El Soldier Field es uno de los estadios en la NFL que no tiene techo en su estadio y, a pesar de las remodelaciones, nunca estuvo la idea de colocar uno, sea fijo o retráctil. Hay una opinión dividida en esto: Algunos disfrutan del clima de la ciudad y que las condiciones climáticas de Chicago son una marca registrada propia de la franquicia, pero otros señalan que no ayuda a las condiciones del campo -teniendo en cuenta que es césped natural- y que impide un mayor ingreso en ventas de entrada porque no puede cubrir las bajas temperaturas o las constantes lluvias presentes.

Curiosidades

  • El Soldier Field es uno de los estadios más pequeños en la liga (el tercero, para ser exacto), con una capacidad total de 61.500 espectadores.
  • Antes que los Bears utilizaran el estadio para ser locales, entre los años 30 y 60, el deporte que más se practicó fue el automovilismo.
  • El primer partido oficial que se jugó, cuando el estadio fue creado, fue entre dos secundarias: Una proveniente de Louisville, Kentucky y la otra de Austin, Texas.
  • Fue el estadio elegido para la apertura de la Copa Mundial de soccer USA 1994.
  • Se encargó de hospedar dos finales de la Copa de Oro de la CONCACAF: 2007 y 2013. En ambas, Estados Unidos fue campeón.
  • El primer partido de college football jugado en el estadio fue entre Notre Dame y Northwestern.
  • El primer partido de Chicago en el estadio fue contra Pittsburgh Steelers, con victoria para los Bears por 17 a 15.
  • A pesar de no haber un registro claro y/o oficial respecto al máximo de espectadores en un partido de los Chicago Bears, está registrado que la mayor cantidad de espectadores fue de 260.000 personas, en un evento católico realizado el 8 de septiembre de 1954.


Maximiliano Rojas

Maximiliano Rojas

Periodista deportivo. Cubre la NFL desde 2018, college football desde 2020 y ELF desde 2021. Corresponsal de New York Giants y Detroit Lions desde 2019. Redactor, analista y comentarista de No Huddle desde 2022. Conduce Fernet con Football. Especialista en marketing y ofensiva West Coast.