Justin Fields, bajo la lupa: La ofensiva de los Chicago Bears encuentra el camino a seguir

14 de Octubre de 2023
Justin Fields, DJ Moore y Darnell Mooney / chicago.suntimes.com
Justin Fields, DJ Moore y Darnell Mooney / chicago.suntimes.com

Hace casi tres semanas, escribí un artículo en esta plataforma analizando el mal inicio de la temporada de los Chicago Bears. Desde entonces, el equipo del estado de Illinois ha disputado tres partidos más y me veo con material suficiente para traeros una actualización del estado del equipo y del juego de Justin Fields.

El roster del equipo ha sufrido alguna baja, destacando el reciente traspaso del receptor Chase Claypool a los Miami Dolphins. Los Dolphins recibieron al receptor más una 7ª ronda del draft (2025), a cambio los Bears obtuvieron una 6ª ronda del draft (2025). Como alta a destacar, fue la de Teven Jenkins (LG) en el último partido vs Washington Commanders donde hizo notar su presencia en los 37 snaps jugados.

El récord del equipo actualmente es de 1-4, ubicados en el último escalón de la división. Cualquiera que lea esto pensaría que los Bears siguen en una situación dramática, pero para mí es todo lo contrario, se han visto mejoras muy positivas y el equipo va encontrado el camino a seguir. Deberían de tener un récord con dos victorias y tres derrotas, no pueden tirar a la basura un partido tan bueno en ataque como el que fue contra los Denver Broncos. Si no leíste la primera parte de mi artículo, te recomiendo que vayas y lo leas para entender mejor de que hablo en todo momento.


Te podría interesar: "Justin Fields, bajo la lupa: Lo positivo y lo negativo del QB de Chicago Bears"


Ofensiva de los Bears celebrando un TD / chicagobears.com

Una ofensiva en sintonía

En el anterior artículo, no solo me centré en la figura de Justin Fields, sino que también puse en contexto la ofensiva del equipo analizando otros aspectos como son la línea ofensiva, el playcalling, el sistema de la ofensiva y alguna figura en concreto. En este artículo no va a ser diferente, así que manos a la obra.

Línea ofensiva

La mejoría en esta unidad se ha notado mucho en el juego del ataque, dándole pockets mucho más limpios a Justin Fields, abriendo huecos en el juego de carrera y minimizando esos errores de asignación. El único error grosero que le veo son algunos snaps del center, no es nada preciso y Fields a veces parece receptor recibiendo el balón de lo mal que va.

En el partido contra los Denver Broncos, Nate Davis (RG) hizo un trabajo excepcional en el juego de carrera, abriendo huecos en su gap o a veces en double teams con Darnell Wright (RT). Este último, empieza a demostrar su valía como pick de primera ronda, leyendo muy bien los stunts junto a Davis, en solitario controlando al defensor que tiene enfrente o arrollando en el juego de carrera cuando sube al 2º nivel.

La vuelta de Teven Jenkins (LG) hace subir de nivel a la línea ofensiva, su presencia se hizo notar y jugó un buen partido contra los Commanders. Destaco su participación en el juego de carrera, donde abrió huecos para que el running back progresase y leyó bien en pass-pro, atento a posibles stunts o blitz.

Los Bears han encontrado a sus cinco hombres encargados de proteger a Justin Fields y abrirle huecos a Khalil Herbert, sin embargo, la línea no ha estado sana al 100% y eso no les permite tener esa sincronía que obtienes al jugar muchos snaps juntos. Una vez todos recuperados, la línea titular para mi debería ser Braxton Jones (LT), Teven Jenkins (LG), Cody Whitehair (C), Nate Davis (RG) y Darnell Wright (RT).

DJ Moore

Si hay algún jugador que ha irrumpido estas dos últimas semanas, ese hombre no es nada más ni nada menos que DJ Moore. Los Bears han utilizado por fin de forma adecuada a este jugadorazo, y él ha respondido demostrando porque merecía estar incluido en ese traspaso del pick #1.

Justin Fields ha encontrado a su mejor socio en el campo, DJ es tanto una amenaza profunda como recibiendo en corto y consiguiendo YAC (Yards After Catch). Su estelar partido contra los Commanders donde consiguió 8 recepciones para 230 yardas y 3 touchdowns, le ha permitido ser nombrado NFC offensive player of the week.

Actualmente, es el 5º receptor en yardas recibidas (531), 1º en recepciones de touchdowns (5) y 3º en yards after catch (229). También está encontrando su sito Cole Kmet, que se le ve cada vez más cómodo corriendo rutas cruzadas o buscando el hueco en la zona media contra defensas zonales.

Darnell Mooney hace la función de WR2, ayudando a DJ Moore en combinaciones de rutas y recibiendo con menor frecuencia, aunque si no fuese por algunas imprecisiones de Fields sus estadísticas serian bastante mejores, el receptor está haciendo bien su faena y debe seguir en esa línea.

Playcall

La mejoría del playcall comparando las dos primeras semanas con las dos últimas es notable, parece ser que Matt Eberflus y Luke Getsy han entendido que tipo de quarterback es Justin Fields y cómo sacar a relucir sus virtudes y potenciarlas.

Me gusta mucho que han pasado de una ofensiva más estática a una más dinámica, buscando en la carrera esos misdirections, counters, pitch runs y en el pase haciendo uso de playactions como el bootleg o naked donde Fields finge el handoff al running back, sale corriendo hacia el lado contrario, levanta la cabeza y lee el campo. Que tiene una ruta abierta, le lanza el balón, que están cubiertos, pues hace uso de sus piernas y avanza.

Se nota muchísimo que Justin Fields se siente cómodo en el sistema actual, con jugadas en movimiento amenazando por aire o por suelo, haciendo usos de conceptos como el Flood donde en el mismo plano del campo se juntan las tres rutas y es una lectura más sencilla para el quarterback.

Imprescindible tener el ataque balanceado en cuanto a carrera y pase, les permite ser más impredecibles y encontrar huecos de forma regular. No deben caer en la complacencia de solo mandarle balones a Moore, hay que diseñar jugadas para que Fields pueda repartir el balón a los demás y así evitar que con dobles coberturas a DJ el equipo no sepa a quien pasarle.

El talón de Aquiles

Sin embargo, no todo puede ser de color de rosa y por eso el equipo no se ha llevado dos victorias en los dos últimos partidos. No puede ser que, teniendo un Head Coach que viene de ser coordinar defensivo los últimos cuatro años en los Indianapolis Colts, la defensa tenga las siguientes estadísticas:

  • Defensa #30 en puntos recibidos (157)
  • Defensa #30 en yardas permitidas (1921)
  • Defensa #32 en yardas por aire recibidas (1430)
  • Defensa #31 en touchdowns de pase recibidos (12)
  • Defensa #29 en sacks (de los 7 totales, 5 se hicieron en el último partido)
  • Defensa #32 en 3er down (57.4%)
  • Defensa #31 en la end zone (77.8%)

No puedes pretender ganar partidos en la NFL cuando tienes una defensa tan mala contra el pase, el claro ejemplo fue el partido contra los Broncos donde pasas de un 7-28 a finales del tercer cuarto a un 31-28 como resultado final.

En ese mismo partido, la ofensiva de los Broncos en un mismo drive te completa tres terceros downs para acabar anotando un touchdown. Es inadmisible tirar a la basura el partidazo que estaba haciendo la ofensiva (es cierto que un touchdown en contra es un fumble de Fields) porque no eres capaz ni de parar un taxi.

Esta offseason se ha invertido mucho dinero firmando a DeMarcus Walker (DE), Tremaine Edmunds (ILB), TJ Edwards (LB) y a Yannick Ngakoue (DE). También se usan tres de las cuatro primeras selecciones del draft en jugadores defensivos: Gervon Dexter (DT), Tyrique Stevenson (CB) y Zacch Pickens (DT). Con todo este potencial añadido, la defensa debe dar mucho mas de si y la banda no está ayudando para nada a ello.

Justin Fields

Una vez hemos visto la mejoría de la ofensiva, nos volvemos a centrar en el quarterback de los Bears. Su mejoría y progresión en el juego estas dos últimas semanas es esperanzadora, consiguiendo producir:

  • 43 de 64 pases completados (67.2%)
  • 617 yardas de pase 
  • 8 pases de touchdown
  • 82 yardas de carrera
  • 8 touchdowns / 1 intercepción
  • 131.3 en passer rating

Estos buenos registros que habéis leído, son fruto de que Fields se siente muy cómodo en la ofensiva, leyendo bien el campo, dejándole libertad de movimiento con los playactions hacia el exterior, diseñando jugadas de carrera para él e incluso le hemos visto moviendo a los safeties con los ojos.

Destaco por encima de toda su mejoría en la lectura de campo, está demostrando que es capaz de si la 1ª lectura no está abierta, mantenerse disciplinado leyendo el campo y seguir buscando las demás rutas. La válvula de escape de bajar la cabeza y salir corriendo cada vez es menos frecuente, y si la jugada demanda que salga del pocket, levanta la cabeza y sigue mirando a sus compañeros. 

Pese a la mejoría que se ha visto, sigue cometiendo errores o siendo imprecisos en algunos pases que debería completar. Contra Commanders las stop routes de DJ Moore que consiguieron tantas yardas, Fields podía haber lanzado con mayor anticipación. Debe seguir puliendo ese timming.

También con Darnell Mooney tuvo varios overthrows en dos rutas profundas y en una sail route que deberían haberse completado. Se le ve cómodo lanzando en profundo, pero debe seguir mejorando en el ball placement, esos tres pases deberían haberse completado sin problema.

El laboratorio

Como es tradición en mis artículos, de todo lo que os he hablado lo vamos a ver trasladado en el terreno de juego. Esta vez os traigo tres jugadas relacionadas con la mejoría del equipo, una por su combinación de rutas y el diseño del playaction, otra es una jugada de carrera para Justin Fields y la última una jugada de touchdown.

Jugada 1

La primera jugada que analizo os la traigo porque me parece un muy buen ejemplo de la mejoría de diseños en el playbook que ha sufrido los Bears. Es un muy buen diseño que junta el mover a la defensa rival, involucrar a tu quarterback móvil y facilitarle la lectura de rutas.

Esquema ofensivo

Los Bears van a combinar tres rutas en una misma jugada, que son una ruta slide, una deep over y una go. La ruta go en este caso básicamente hace de clear route, donde solamente pretende arrastrar al cornerback de ese lado y dejar un hueco en esa zona.

El uso del personal 21 (2 RB 1 TE) cada vez hacen más uso de él, y me parece una idea muy acertada, porque están teniendo éxito en la carrera, obligando a las defensas a bajar defensores a la caja o a las trincheras (presentan un front de cinco en este caso), provocando que se abran huecos en la zona media y profunda del campo.

Playaction

El diseño me parece excelente, por el tipo de playaction asignado para la jugada y como venden la carrera exterior. El tipo de playaction básicamente se trata de un bootleg, que consiste en amagar con el handoff al running back (en la imagen se muestra hacia donde es el playside de la carrera), para que el quarterback finalmente se quede el balón y haga un rollout hacia el lado contrario.

El fullback saliendo en pull y esos bloqueos zonales de la línea ofensiva hacen muy creíble la carrera hacia el exterior, de tal manera que los dos linebackers de los Broncos van a bajar a intentar tapar posibles gaps abiertos.

Vista OL

Para poder ver más en detalle esos bloqueos, desde la cámara frontal, se puede ver como la línea ofensiva se mueve sincronizada hacia el playside de la carrera. El fullback pretende hacer de lead blocker, subiendo al 2º nivel a bloquear abriéndole el camino al running back.

Otro aspecto muy importante es el handoff, porque vemos como el #5 de los Denver Broncos está leyendo quien se queda con el balón, si el running back o el quarterback. Aquí Fields tiene que estar muy rápido y confundirle para poder salir con ventaja en el rollout.

Espacio generado

Una vez Fields se ha quedado con el balón y sale hacia el exterior, la jugada se ha ido desarrollando y en ese lado izquierdo del campo hay un solar para poder mandar el balón allí. Es una situación cómoda para un quarterback dual threat como es él, amenazas con la posibilidad de correr hacia el exterior o de pasar el balón.

El defensor #5 de los Broncos sabe que Fields es una amenazada corriendo y va a presionarle, pero la ruta por detrás de la línea ofensiva de Darnell Mooney ha pasado por debajo del radar y está completamente sola.

La ruta profunda de DJ Moore cumple con su cometido, ha arrastrado al cornerback que había en ese lado para que deje liberada esa zona. La función de un receptor no solo es la de recibir, generar espacios para que otros lo aprovechen también es una de ellas.

Pase Justin Fields

Fields espera a que le presionen y aprovecha para mandar el balón a D. Mooney que está completamente solo. Fijaos que también estaba abierta la ruta deep over de Cole Kmet, quien había atacado esa espalda de los linebackers que habían dejado totalmente liberada.

Otra facilidad para el quarterback en esta jugada, es que las dos rutas tanto la de Mooney como la de Kmet, se juntan en el mismo plano de visión del quarterback. Es decir, Fields mirando hacia la primera ruta, puede ver si la segunda está abierta o no, sin necesidad de mover los ojos.

Fin de la jugada

Como es de esperar, Mooney recibe el balón sin problema y progresa por esa zona liberada, Kmet hace un buen trabajo bloqueando al defensor que tenía cerca y consiguen una ganancia total de 14 yardas. Muy buen diseño y buena ejecución por parte de la ofensiva.

Jugada 2

Esta segunda jugada se trata de una carrera diseñada para Justin Fields. En las primeras semanas me quejaba mucho que teniendo una amenaza terrestre como es Fields, el staff no le diseñara jugadas específicas para él, donde saca a relucir sus cualidades atléticas y es una amenaza para los rivales.

Sin embargo, estas últimas semanas se ha visto un incremento importante en este tipo de carreras y el equipo se ha visto beneficiado.

Esquema ofensivo

En la imagen tenemos los bloqueos que va a realizar la ofensiva, simulando una carrera hacia el exterior con un motion del receptor cruzando todo el campo para mover a la defensa hacia esa dirección. El personal usado es el 11 (1 RB 1 TE).

La ofensiva de los Bears hará un fake Toss para terminar corriendo una carrera Counter GT, que se trata de un gap scheme run donde se hace uso de los misdirections, a priori la carrera empieza en una dirección, pero termina en la otra. Las siglas GT hacen referencia a que el Guard y el Tackle saldrán en pull a bloquear.

Vista OL

Una vez realizado el snap, se puede ver como el center, left guard y el left tackle hacen un bloqueo zonal hacia el playside de la carrera. Por otro lado, el right guard y el right tackle salen en pull hacia el lado contrario buscando un defensor sin bloquear.

En el cuadrado que remarca al left tackle y el tight end, se está produciendo un double team llamado TREY, que consiste en un dos contra uno entre el tackle y el tight end al defensor, en este caso al #93. El leverage del tight end es más bajo que el del tackle, eso es debido a que está realizando un reach block. Es un bloqueo que se basa primero en atacar el hombro del defensor al realizar el double team, para después subir al 2º nivel y bloquear a un linebacker o defensive back.

La posición del #57 también es muy relevante, antes del snap estaba situado entre los hash marks, pero debido al motion del receptor y el amago de Fields de darle el balón al running back, le desplazan hacia la dirección contraria de donde ira realmente la carrera.

Lead Blocker

La jugada avanza, Fields se queda con el balón y vemos que el right guard Nate Davis (#64) bloquea al #99 de los Commanders, el tight end Cole Kmet libera el double team y va dirección al defensive back que está en el 2º nivel.

El otro liniero ofensivo que salía en pull es el right tackle Darnell Wright (#58), quien va a ejercer la función de lead blocker. Va a aprovechar ese pasillo creado por el right guard y el double team, para subir al 2º nivel y bloquear al defensor libre que tenga delante, ejerciendo de guía para la carrera de Fields.

Apisonadora en movimiento

Fields sigue al lead blocker y encuentra un pasillo para seguir avanzando con el balón. Los bloqueos están muy bien ejecutados, Nate Davis tiene sellado al #99, el left tackle Larry Borom (#75) no es superado pese a no disponer del dos contra uno, Cole Kmet sube al 2º nivel localizando muy bien al defensor libre, y finalmente Darnell Wright arrolla como si de una apisonadora se tratase al #13 de los Commanders.

Fin de la jugada

La jugada termina con Fields siendo empujado fuera del campo en la yarda 40. Diseño excelente al principio con el Fake Toss, los dos linieros ofensivos en pull ejecutando muy bien su función y finalmente Fields aprovechando todo eso para lucirse corriendo. Todo este trabajo bien ejecutado, le sirve al equipo para conseguir una ganancia de 14 yardas.

Jugada 3

La última jugada se trata de un pase de touchdown de Justin Fields a DJ Moore, donde el quarterback mueve con los ojos al safety y muestra su capacidad de lanzar en profundo con mucha potencia y precisión simultáneamente. La línea ofensiva hace un trabajo fantástico protegiéndole una vez más.

Esquema ofensivo

Los Bears van a ser muy agresivos con esta jugada, mandando tres rutas verticales y profundas para atacar la defensa de los Commanders. Presentan una Empty Formation, dejando el backfield completamente vacío y alineando todos los jugadores abiertos, en este caso es un personal 11 (1 RB 1 TE), por lo tanto, disponen de tres wide receivers, un running back y un tight end.

Esquema defensivo

La defensa de los Commanders planteará una cobertura Tampa-2, que es una variante de la Cover-2. La diferencia entre ellas reside en la profundidad de la zona cubierta por el Mike, que es el jugador ubicado en el centro de la defensa señalando a un receptor rival.

Para entenderlo de forma rápida y visual, en una cobertura Cover-2, el Mike se quedaría en ese cuadrado vacío en el que está situado, estando a la misma altura que las zonas adyacentes. Sin embargo, en la cobertura Tampa-2 debe caer más profundo, pero manteniéndose en esa zona central formando una especie de triangulo con los dos defensores que tenía antes al lado. 

Con esta ligera variación, los dos safeties profundos pueden alinearse más abiertos de lo normal al tener el apoyo del Mike cayendo en profundo y defendiendo la zona central. Un último apunte sobre la defensa, es que están haciendo uso del personal dime, que consiste en poner en el campo a seis defensive backs.

Desarrollo jugada

El center inicia el snap y los receptores empiezan a correr sus rutas, donde podemos ver como ese Mike cae rápidamente en profundo y se engancha a la ruta vertical de Darnell Mooney. La clave de la jugada reside en esas dos rutas verticales, que ponen en conflicto al safety ubicado en esa zona.

Si la ruta de Darnell Mooney es defendida por el Mike, por mucho que sea un matchup favorable para el ataque (linebacker vs wide receiver), el safety no debe hacer la ayuda allí, debe darle prioridad a la ruta del receptor #2, que en este caso es la ruta vertical de DJ Moore.

El flat defender, que es el #29 de los Commanders, tiene la mirada puesta en el quarterback y además su prioridad es defender la hook que está corriendo el running back, en ningún momento se da cuenta de que DJ Moore está atacando la zona que ha quedado liberada en su espalda.

Me gustaría mencionar también el buen trabajo que hace con los ojos Justin Fields, desde que recibe el balón y levanta la cabeza, mira todo el rato la ruta profunda de D. Mooney vendiendo que lanzará allí para mover al safety hacia esa zona.

Pase Justin Fields

Cuando Fields ve que el safety es desplazado hacia el interior para hacer la ayuda, gira rápidamente la cabeza hacia el exterior y se dispone a mandar el balón a la ruta de DJ Moore. Fijaos en todo el espacio que se ha generado en la esquina exterior de la end zona para que Fields mande el balón allí. La protección de pase es excelente y el quarterback dispone de un pocket limpísimo.

Vista OL

Para poder proporcionarle ese amplio espacio a Justin Fields para que lance, la línea ofensiva debe ejecutar un trabajo excelente protegiéndole. No siempre se llevan el reconocimiento que merecen, pero esta vez no va a ser así.

Los Commanders mandaran a los cuatro linieros defensivos al rush, donde Chase Young (#99) intentará penetrar por el C-gap del left tackle, Jonathan Allen (#93) por el A-gap entre el center y el left guard, mientras que Daron Payne (#94) y Montez Sweat (#90) realizarán un stunt. 

Un stunt básicamente es una jugada defensiva donde dos linieros defensivos cambian sus asignaciones de gap para confundir a la línea ofensiva. Los linieros defensivos implicados deben ejecutar la jugada de forma rápida y coordinada para poder llegar al quarterback y tener éxito.

Una vez el snap iniciado, la línea ofensiva bloquea a sus asignaciones, teniendo en este caso al left tackle encargándose del C-gap bloqueando a Chase Young y un double team entre el center y el left guard (que recibe el nombre de ACE), a Jonathan Allen.

Ahora nos centraremos en el otro lado de la línea, donde el right guard y el right tackle deben leer muy bien ese stunt al que se enfrentan. En esta jugada, el defensive end Montez Sweat amenazaba con entrar por el exterior (C-gap), pero al arrancar va directo hacia el interior cambiando su asignación al B-gap.

Darnell Wright y Nate Davis están muy atentos y rápidamente le imposibilitan el poder penetrar hacia el quarterback. Daron Payne quien amenazaba con atacar el interior, espera a que su compañero atraiga la atención de los linieros ofensivos, para entonces poder entrar por el exterior (C-gap) sin oposición.

Pese al cambio de asignación de gaps entre Sweat y Payne, Darnell Wright y Nate Davis hacen un trabajo excelente de lectura y coordinación para imposibilitar la opción de presionar a Fields. El right guard se queda solo con la amenaza interior, mientras que el right tackle lee muy bien la intención de Payne de penetrar por el exterior y rápidamente se abre para bloquearlo.

El resto de la línea sigue trabajando muy bien protegiendo al quarterback, el double team sigue manteniendo sellado a Allen y el left tackle siguiendo a Chase Young todo el rato. La línea defensiva de los Commanders es de las mejores de la liga, tiene mucho mérito el partido que hizo la línea ofensiva de los Bears.

Fin de la jugada

Después de ejecutar todas las acciones anteriores de forma correcta, Justin Fields saca a relucir su potencia de brazo y la buena precisión que posee lanzando en profundo para que DJ Moore reciba sin problema. Touchdown y 6 puntos más al casillero de los Bears.

Luz al final del túnel

Visto lo visto por parte de la ofensiva de los Bears, han sabido solucionar la mayoría de problemas que les veía al principio y van en la dirección adecuada. Aun así, deben mejorar mucho en el aspecto defensivo y evitar tirar partidos como el jugado contra los Broncos.

Respecto a Justin Fields, ni en su momento tiré la toalla con él ni dije que debían sentarlo, me parece un quarterback muy válido para la NFL que si está bien protegido es capaz de mostrar las grandes cualidades que posee. Espero que pueda mantener este buen juego semana tras semana.


Víctor Monlleo

Víctor Monlleo

Ingeniero electrónico y automático. Cubre la NFL desde 2016. Colaborador en No Huddle y TheSpanishBowl, medios referentes tanto en Sudamérica como España.