Leyendas de la NFL: Troy Aikman y el inicio de la supremacía de los Dallas Cowboys

20 de Noviembre de 2023
Troy Aikman, el artífice de la era dorada de los Cowboys. (Foto: Blogging The Boys)

Antes de la década de los 80´, varias de las grandes figuras de la NFL hicieron de los Dallas Cowboys un equipo dominante y referente; el auténtico Equipo de América. Los trofeos de las ediciones VI y XII del Super Bowl (1971 y 1977) llegaron a las vitrinas de los Cowboys de la mano de Roger Staubach, el último gran quarterback de un equipo que para 1977 ya gozaba de popularidad nacional.

Luego de años de reconocimiento, estabilidad y buenos resultados (10 títulos de división y 7 de conferencia hasta 1979), el cambio de jugadores en posiciones clave y remezón estructural de la franquicia propició un acentuado declive. En 1989, con Jerry Jones como nuevo propietario, los Cowboys utilizaron la primera selección global del Draft para elegir a Troy Aikman, el artífice de la era más dominante del equipo de la estrella solitaria.

Según distintos analistas, Aikman es, probablemente, uno de los mejores jugadores en su posición de toda la historia. Desde su estreno en 1989 con el equipo de Dallas, siempre destacó su precisión y potencia para lanzar, completando cerca de 2.900 pases en 4.715 intentos. Fue incluido como miembro del Salón de la Fama de la NFL en 2006. 

Troy Aikman con los Bruins. (Foto: UCLA Philanthropy Forward)

Antes de los Cowboys

Nacido en West Covina, California, el 21 de noviembre de 1966, Troy Aikman se consolidó durante 12 temporadas en la NFL como uno de los grandes quarterbacks en toda la historia del deporte. “Ice Man” comenzó su recorrido colegial defendiendo los colores de los Sooners de la Universidad de Oklahoma en 1984, luego de ser pretendido por los New York Mets para jugar béisbol en las Grandes Ligas.

En 1987, posterior a un año de inactividad producto de una lesión, Aikman fue transferido a los Bruins de la Universidad de California, su última estación antes de su salto a la NFL. Con UCLA clasificó a dos tazones universitarios en 1987 y 1989, lanzó más de 5.200 yardas y completó cerca de 630 pases.

Aikman fue la primera selección global del Draft de 1989. (Foto: AP-NFL)

Ingreso a la élite

El inicio de la década de los 90´ supuso para los Dallas Cowboys una restructuración que, contrario a la década anterior, sí trajo de vuelta el éxito deportivo y económico. A Troy Aikman se unieron Emmitt Smith y Michael Irvin para conformar uno de los tridentes más recordados en la historia de la liga.

A pesar de 2 años iniciales con récord perdedor como quarterback titular (1989: 0-11 y 1990: 7-8), Aikman fue la pieza fundamental para los tres títulos posteriores de los Cowboys. Ante Buffalo, en 1992 y 1993, el egresado de UCLA condujo a la franquicia a sus primeras coronaciones de Super Bowl luego de 15 años. La tercera víctima fue Pittsburgh en 1995.

Por Super Bowl, Troy Aikman completó 56 pases, 689 yardas y 5 pases de anotación para un récord perfecto de victorias. En las estadísticas totales con los Cowboys registra cerca de 33.000 yardas aéreas, 165 pases de anotación y un rating que supera el 80


Te podría interesar: "Dinastías de la NFL: 1990's Dallas Cowboys"


Vida después de la NFL

Aikman lideró la triple coronación de los Cowboys entre 1992 y 1995. (Foto: Cowboys Country)

Posterior a su retiro en 2000, Troy Aikman siempre permaneció vinculado al deporte. Además de su presencia permanente en las transmisiones de los juegos de la NFL como analista en ESPN, se rumoreó en 2003 de su posible salida del retiro tras algunos acercamientos con los Miami Dolphins. En 2010 fue incluido en la lista de los 100 mejores jugadores de la historia de la NFL como el decimocuarto mejor QB de todos los tiempos. 


Manuel Forero

Manuel Forero

Comunicador social y periodista con conocimientos académicos en Comunicación para Medios. Relator deportivo y locutor. Colombiano. Periodista y creador de contenido de No Huddle desde 2023.