Dallas Cowboys anuncia que homenajeará al entrenador que les dio el Super Bowl

23 de Noviembre de 2023
Jerry Jones junto a Jimmy Johnson. Juntos, consiguieron dos de los últimos 3 Super Bowls de los Cowboys. (Foto: Juan Figueroa - The Dallas Morning News)

Los fanáticos del equipo de América seguramente están muy contentos. Y es que recientemente Jerry Jones, dueño de la franquicia de Texas, anunció que el histórico Head Coach Jimmy Johnson integrará el Ring of Honor de Dallas Cowboys luego de años y años de espera. 

El pasado domingo 19 de noviembre, en momentos previos al encuentro que los Cowboys disputaron frente a los Carolina Panthers, Jerry Jones anunció de manera sorpresiva la noticia, y Jimmy Johnson formará parte de una lista que integran ya figuras históricas de la institución tales como Roger Staubach, Tony Dorsett, Tom Landry, Troy Aikman, Michael Irvin, Emmitt Smith, entre otros. 

Tras el paso de los años, muchos fanáticos de la franquicia de la estrella solitaria comenzaban a preguntarse si alguna vez llegaría el día en que puedan ver al legendario entrenador ser coronado y obtener su lugar en el círculo de estrellas de los Cowboys. Repasemos entonces un poco su historia y como llega Jimmy Johnson a este destacado homenaje.

Jimmy Johnson en sus tiempos como Head Coach de Miami Hurricanes (Foto: Getty Images)

Un huracán en Dallas

James William "Jimmy" Johnson comenzó su carrera como entrenador en el nivel universitario, en el cual tuvo varios puestos en diferentes universidades, pero sin dudas el más recordado es su paso por los Miami Hurricanes, en donde logró el título universitario en 1987 venciendo a los Oklahoma Sooners.

En 1989, Jerry Jones compra la franquicia de Dallas Cowboys y en concordancia a su estilo frontal (y muchas veces polémico), toma como una de sus primeras medidas la de echar a Tom Landry, histórico Head Coach quien entrenaba al equipo desde 1960, año fundacional de la franquicia, y con quien habían conseguido sus dos títulos de Super Bowl hasta el momento. Acto seguido, contrata a Jimmy Johnson como su reemplazo

La primera temporada en Dallas sin dudas no fue la esperada, completando un registro de una sola victoria y quince derrotas. El equipo de Johnson en ese primer año ya contaba con Michael Irvin, receptor estrella de la franquicia, con Troy Aikman quien había sido tomado del draft ese mismo año, lo cual conformaba la base para los posteriormente llamados "The Triplets", espina dorsal de los equipos que llevarían a Dallas y a Jimmy Johnson a conseguir la gloria. El trío de jugadores legendarios se completó entonces en 1990, cuando la franquicia texana eligió a Emmitt Smith del draft de ese año. En 1990 los Cowboys de Johnson finalizaron con un récord de 7-9 y el año siguiente, con 11 victorias y 5 derrotas, un triunfo en ronda de comodines frente a los Bears y posterior caída en ronda divisional frente a los Lions por un score de 38-6.

Emmitt Smith, jugador clave de Dallas en los equipos campeones, junto a Jimmy Johnson (Foto: Ron Heflin/AP)

Jimmy Johnson y sus Cowboys consiguen los anillos

1992 sería el año de la consagración para Jimmy Johnson, ya que llevaría al equipo a un récord histórico de franquicia de 13-3, consiguiendo un BYE en ronda de comodines, venciendo a los Philadelphia Eagles 34-10 en ronda divisional y enfrentando a los San Francisco 49ers en el juego de título divisional. El equipo liderado por Johnson se impondría en calidad de visitante por un score de 30-20 y conseguiría su boleto para el Super Bowl XVII, instancia a la cual no regresaba desde 1978. En el juego por el anillo, los Cowboys enfrentaron a los Buffalo Bills y se alzaron con la victoria con un contundente 52-17. Johnson se convertía entonces en el primer Head Coach en conseguir tanto el título nacional universitario como el título del Super Bowl.

En 1993 lo haría de nuevo. Con un récord de 12-4, sus Cowboys finalizarían como primer sembrado en la NFC. En ronda divisional sería el turno de los Green Bay Packers, a quienes vencerían por 27 a 17 y en el juego de título divisional derrotarían nuevamente a los 49ers, esta vez por 38-21. En el Super Bowl XXVIII volverían a enfrentarse a los Buffalo Bills y conseguirían nuevamente el triunfo, esta vez por 30-13. Debido a las discusiones y desgaste de su relación con Jerry Jones, luego de la victoria, Jimmy Johnson presentaría la renuncia a su cargo

Jimmy Johnson regresaría a la NFL en 1996 para liderar a los Miami Dolphins, reemplazando a Don Shula como entrenador en jefe. Johnson dirigiría a los Dolphins durante 4 temporadas en las cuales conseguiría 36 victorias y 28 caídas, y no alcanzaría satisfacer las expectativas depositadas en él y sus equipos, ya que nunca logró avanzar más lejos que la ronda divisional.


Te podría interesar: Leyendas de la NFL: Tony Romo y la gloria pendiente de Dallas Cowboys


Actualmente, Jimmy Johnson trabaja en la televisión como analista para la cadena FOX, es miembro del Pro Football Hall of Fame desde agosto de 2021 (fue elegido en 2020 pero por el COVID no pudo ser introducido hasta el año siguiente), fue nombrado en 1990 como Entrenador del año por AP y es miembro del salón de la fama universitario desde 2012


Lucas Comba

Lucas Comba

Seguidor del deporte de las tackleadas desde 1999, especialista en NFC. Redactor de No Huddle desde 2020.