Una de las mejores defensas de la NFL: Baltimore Ravens consigue marca que no se veía desde el 2000

7 de Noviembre de 2023
La defensa de los Baltimore Ravens logró una marca que no se alcanzaba desde el 2000 (foto: Baltimore Ravens)

Llegada la mitad de la temporada en la National Fotball League (NFL), es la defensa de los Baltimore Ravens la que se posiciona como una de las unidades más poderosas del año. Con un récord de 7-2, se codean por la cima de la Conferencia Americana con los campeones defensores Kansas City Chiefs y en gran parte gracias este departamento, con un gran rendimiento, están comenzando a tomar una pequeña ventaja en la carrera dentro de la División Norte, la más fuerte de la liga, que comparten con los Cincinnati Bengals (5-3), Pittsburgh Steelers (5-3) y Cleveland Browns (5-3).

El M&T Stadium de Baltimore es una pesadilla para los que tienen que visitar a los Ravens de John Harbaugh y en las últimas dos jornadas que jugaron de local, borraron del mapa a dos líderes divisionales de la Conferencia Nacional, permitiendo la suma de apenas 9 puntos. En la semana siete aplastaron a los Detroit Lions (6-2) por 38-6 y este domingo vienen de desmantelar a los Seattle Seahawks (5-3), por 37-3, al que redujeron a tan solo 28 yardas por la vía terrestre y permitieron 6 primeros downs en todo el juego.

La defensa ha cerrado las compuertas durante el grueso de esta campaña, y son los que menos puntos por partido han permitido en la NFL, con un promedio de 13.8. Además, lograron una marca que solo es superada por un equipo en el año 2000, cuando, precisamente, la histórica defensa de los Baltimore Ravens permitía touchdown en tan solo el 8.2% de las jugadas rivales, hoy ese número es apenas mayor con un 8.6%, según las métricas de Tru Media Sports.

Baltimore Ravens: el caballo negro en la AFC

El departamento defensivo viene dominando semana tras semana, y es el mejor que hay defendiendo contra el pase. Son los que menos yardas conceden por jugadas aéreas (5.5) y los que peor índice de pasador permiten a los mariscales rivales, con tan solo un 69.7. Su secundaria está llena de jugadores de talento, cómo el esquinero Marlon Humphrey o los safetys Kyle Hamilton y Geno Stone, el segundo profundo es el líder de la NFL en intercepciones (6).

Además, son los que menos touchdowns permitieron por lanzamientos de pase (6). Pero poco de esto hubiese sido posible sin la línea defensiva y su excelente grupo de linebackers, comandado por Roquan Smith y Patrick Queen, que son capaces de presionar al mariscal, y no es casual en este aspecto también se destaquen, teniendo la corona en capturas (35) durante lo que va del año.

Lamar y la ofensiva deberán ser consistentes si quieren salir victoriosos en la pareja AFC Norte (foto: Baltimore Ravens)

Ahora bien. Así como hablamos de sus virtudes, también es necesario mencionar que por inconsistencias, más que nada en el aspecto ofensivo, el conjunto de Baltimore sufrió dos derrotas con equipos bien entrenados, pero que su máxima aspiración está en luchar para comprarse un boleto a playoffs. La primera fue en la semana tres ante los Indianapolis Colts (4-5), de local, por 12-22, y la segunda ante los Pittsburgh Steelers (5-3), en la quinta fecha, por 17-10.

Poco a poco, el ataque comandado por Lamar Jackson ha ido ganando rodaje y en sus últimos tres juegos superaron la barrera de los 30 puntos de manera consecutiva. Es otra la cara de este equipo, cuando logran soltar las riendas en el ataque terrestre, con el que lidera la NFL en yardas por juego (160.3) y touchdowns (17), ahí es cuando se ve la mejor versión de Baltimore, y una vez consigue imponer su físico juego por tierra, Lamar Jackson ya está frotándose las manos para bailar a placer en el bolsillo de protección, y luego ir rompiendo las defensas con las rutas cruzadas a sus receptores y alas cerradas. Habrá que tener cuidado, si los Ravens logran desplegar su libreto, quizás no haya equipo que pueda frenarlo en la maratón por conquistar la Conferencia Americana.


Matías Axat

Matías Axat

Técnico Superior en Periodismo Deportivo cubriendo la NFL; especialista del ajedrez táctico que se juega en el fútbol americano e impaciente por analizar su primer partido al costado de la cancha. En búsqueda de vivir analizando la liga más entretenida del planeta.