Saquon Barkley firma un nuevo contrato con New York Giants

26 de Julio de 2023
Saquon Barkley ha renovado por un año y once millones con los New York Giants. Foto: nfl.com

New York Giants y el RB Saquon Barkley acordaron la firma de un contrato de un año y $11 millones de dólares garantizados. Ademas, el egresado de Penn State, cobrará un bono de dos millones por firmar este nuevo convenio. Barkley se encontraba en una disputa con los Big Blue durante la temporada baja después de que fuera etiquetado como jugador franquicia, lo que le impidió tener una extensión de contrato y molestó al corredor, ya que consideró que el equipo no valora todo lo que les ha dado.

El plazo para acordar un acuerdo a largo plazo venció el pasado 17 de julio, y esto lo ubicaba en los libros por un valor de $10.09 millones de dolares, pero tal como sucedió este martes, existía la posibilidad de negociar solo por un año. No es común que un jugador en estas condiciones, acuerde este tipo de contratos, pero aseguran que con ello, Barkley tendrá una ganancia adicional y sirvió como puente para que deba presentarse a los entrenamientos que comienzan esta semana.

En lo que respecta a sus números, el novato ofensivo de 2018, viene de finalizar una temporada completa, luego de tres campañas donde ha sufridos lesiones varias. Justamente, en esa única temporada que logró jugar todos los partidos de la temporada regular, fue el año en el cual obtuvo el galardón. En el pasado 2022, sumó 1,312 yardas por tierra en 295 acarreos y 10 TDs. Además por aire, atrapo el ovoide en 57 ocasiones para 338 yardas.

La situación de los corredores

Las franquicias de la NFL han estado muy reticentes a la extensión de contrato con los corredores que han finalizado su vínculo de novato, a pesar de su condición de elite en su posición, como los casos de Josh Jacobs, Dalvin Cook o Tony Pollard. Los motivos por lo que se llega a esta situación son varios, pero los que más destacan son los siguientes:

  • La actual NFL es una liga donde se predomina el juego aéreo y no tanto el acarreo, por lo que es lógico que los equipos quieran tener jugadores en su plantel que puedan tener mayor preponderancia en esta modalidad de ataque.  
  • La vida útil de los corredores es corta. Sufren múltiples golpes y lesiones que hacen que sus años en el football americano profesional no sean muchos. Hay que destacar que esta propensión a la lesión la sufren desde que están en la secundaria y, obviamente, con varios años del deporte en su espalda, la exposición a una grave lesión aumenta. Esto genera que ningún dueño se quiera arriesgar firmando un contrato de varios años y millones a un deportista que seguramente no termine este vínculo sano. No nos olvidemos que además de un juego, la NFL es un negocio multimillonario.
  • En la actualidad, la mayoría de los equipos corren por comité. Ya casi ningo tiene un RB titular que juega los tres downs. Esto provoca que los acuerdos sean de menor dinero porque necesitan contratar a un grupo de corredores y no a uno solo. Asimismo, vale agregar que es una posición de mucha oferta y poca demanda. ¿Qué significa en términos económicos? Que el dinero demandado debe bajar para llegar un equilibrio, y en términos del deporte es igual. Los RBs deben bajar sus pretensiones para seguir estando en el deporte.
  • Los General Managers y los coachs creen que los novatos y jugadores de pocos años pueden rendir mejor o de igual manera que los corredores consagrados. Y si a esto le sumamos que los sueldos de esos atletas de menor experiencia son muchos más bajos, se deciden por ellos, y destinan la utilización de ese dinero que pretenden los RBs, a otras posiciones.

Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.