Los Angeles Rams sorprendieron a propios y extraños con su victoria como visitante ante los Seattle Seahawks por 30-13. La incertidumbre sobre la ofensiva angelina tras la baja de Cooper Kupp eran válidas. Pero para suerte de Sean McVay y compañía, el receptor novato de quinta ronda, Puka Nacua, dio un paso al frente con un debut histórico con el que ayudó a su equipo a lograr el triunfo en el duelo divisional.
“Estoy muy orgulloso, pero no sorprendido”, dijo Sean McVay en la conferencia de prensa post partido. Nacua terminó el encuentro con 10 recepciones para 119 yardas. No logró anotaciones, pero fue fundamental en varias situaciones de tercera oportunidad donde los Rams necesitaban más de diez yardas. El novato de BYU también lideró a su equipo en targets con 15, demostrando la confianza que tiene Matthew Stafford en él.
Con Kupp ausente por al menos las primeras cuatro semanas de temporada, Nacua se posiciona como uno de los receptores más activos del equipo. “Puka llegó y tuvo un impacto inmediato. Es uno de los novatos más maduros que he entrenado en mi carrera, es un jugador físico, fuerte, y con mucha entrega”, remarcó McVay luego del partido.
What a debut for Puka Nacua.
— Ryan Fowler (@_RyanFowler_) September 11, 2023
Led all rookies in targets (15), catches (10) and yards (119). Really exciting young set of hands in LA. pic.twitter.com/se1y22YxUz
Hijo de inmigrantes, pero oriundo de Utah. Makea “Puka” Nacua inició su carrera en el Football en la secundaria Orem High, donde rompió muchas marcas estatales como receptor, además de liderar a su equipo al título en 2018. En 2019 recibió una beca de Washington como recluta de cuatro estrellas. En la universidad de la ciudad de Seattle no tuvo mucha participación en sus primeros dos años: atrapó 16 pases para 319 yardas y 3 anotaciones.
Tras un paso sin pena ni gloria por Washington, Nakua entró al portal para transferirse a BYU, donde fue una auténtica estrella para el equipo. En 2021 su producción y participación se fue en alza inmediatamente. Lideró a los Cougars en yardas con 805, además de sumar 43 recepciones y seis touchdowns. En 2022 estuvo limitado por las lesiones, pero aun así logró impresionar liderando a su equipo recepciones con 48 para 625 yardas y cinco anotaciones.
Nacua fue seleccionado en quinta ronda con el pick 177 del draft. “Me encanta lo que he visto de Puka, me gusta la forma física y veloz con la que juega los partidos. Es un jugador que sabe bloquear, que se baja a pelear en las trincheras. Y con el balón en sus manos hará difícil la vida de los defensores”, dijo Eric Yarber, el entrenador de receptores de los Rams días después del draft.
Puka Nacua had 10 receptions for 119 receiving yards tonight.
— ESPN Stats & Info (@ESPNStatsInfo) September 10, 2023
He becomes the 4th player in NFL history to have 10 receptions and over 100 receiving yards in his 1st career game.
2023 Puka Nacua
2018 Keke Coutee
2003 Anquan Boldin
1964 Sid Blanks pic.twitter.com/tQWPtwUg0T
Ni en los mejores guiones de Hollywood podrían escribir un mejor debut para Nacua. Aterrorizó la secundaria de los Seahawks con 10 recepciones para 119 yardas. Estos números no se ven todos los días, es más, solo tres jugadores en toda la historia lograron asegurar 10 o más recepciones para 100 o más yardas en su debut: Anquan Boldin en 2003 (10 recepciones/217 yardas), Keke Coutee en 2018 (11 recepciones/109 yardas), y Sid Blanks en 1964 (14 recepciones/131 yardas). Además, las 119 yardas de Nacua superaron las 91 yardas de Henry Ellard como la máxima cantidad para un jugador de los Rams en su debut. Esta cifra se ubica en la 12da posición en la historia de la NFL, tabla que lidera el mencionado Boldin con 217.
Periodista deportivo especializado en diversas ligas estadounidenses. Es redactor de NFL desde el año 2021. Trabaja para No Huddle desde 2023 y en la web desepeña tareas de redacción creativa. También conforma el equipo de escritores de guiones para productos audiovisuales en las redes sociales de No Huddle.