NFL 2023: La previa de Atlanta Falcons

6 de Setiembre de 2023
Desmond Ridder será el mariscal titular de Atlanta Falcons. // Foto: Yahoo News.

Se acerca la temporada 2023 de la National Football League (NFL) y los Atlanta Falcons se encuentran en un punto de inflexión que podría llevarlos tanto a la rememoración de la década pasada como al abismo de la decepción. Con un roster que despierta esperanza y curiosidad, la franquicia pone en jaque al actual staff. No Huddle trae la previa del equipo para 2023.

Dos temporadas bastaron para que la franquicia amortizara el impacto del dinero muerto sobre el espacio salarial, abriendo paso a la renovación del roster. Sin embargo, estas dos temporadas estuvieron marcadas por registros negativos y una posición rezagada en la división. Ahora, con un roster que destaca por su juventud en el ámbito ofensivo, este año se convierte en el punto de quiebre en la relación con su HC, Arthur Smith. La apremiante realidad es que un cierre positivo de temporada se torna crucial, dado que la franquicia no puede permitirse desaprovechar el potencial latente en su plantel antes de someterlo a una renovación.

Con un calendario que resalta por su facilidad (segundo calendario con menor SOS) y una división abierta, los Falcons podrían volver a ganar la NFC Sur por primera vez desde 2016, o al menos reaparecer en PO desde 2017. En esta nota se repasarán los puntos claves para la temporada de la NFL: sus refuerzos, sus bajas, el ataque, la defensa, el calendario y una predicción final. 

Altas de Atlanta Falcons para la NFL 2023

En contraste a las últimas temporadas, la agencia libre ha girado en torno a los flamantes refuerzos y no a las significativas salidas. Bajo esta oleada de incorporaciones, la gran beneficiada fue la defensiva. En cuanto a nombres, se destacan principalmente el S Jessie Bates, el EDGE Bud Dupree y el CB Jeff Okudah, quien llegó via trade desde Detroit Lions. Además, Calais Campbell y David Onyemata darán mayor profundidad a la línea defensiva, y Kaden Elliss al cuerpo de LBs. 

Por su parte, la ofensiva tuvo que esperar hasta el draft para reforzarse a lo grande. En este sentido, la selección de Bijan Robinson es la principal y mas importante incorporación del equipo. Detrás de él, la franquicia invirtió su segunda selección en Matthew Bergeron, OG de Syracuse. Además, durante la agencia libre se sumaron WR Malik Hollins y el TE Johnny Smith, vía trade desde New England Patriots, viejo experimentado dentro del playbook de Arthur Smith. 

Bajas de Atlanta Falcons para la NFL 2023

En lo que se puede definir como un roster producto de un proceso de renovación y reconstrucción por parte de la franquicia, es difícil encontrar naturalmente notables salidas. Sin embargo, si relacionamos nombres e importancia en cuanto a un rol dentro del campo de juego se destacan las del LB Rashaan Evans y el WR Olamide Zaccheaus. Si bien bajo esta línea podría mencionarse a Marcus Mariota, el ascenso de Desmond Ridder aminora el impacto. En cuanto a profundidad, se recalca principalmente al LB Mykal Walker, los CBs Isaiah Oliver y Casey Heyward, y al RT Elijah Wilkinson.


Te podría interesar: ¿Que seleccionó los Altanta Falcons en el Draft 2023? 


El ataque de Atlanta Falcons para la NFL 2023

Paradójicamente, a la tendencia del mercado en bajar el precio de los corredores, en Atlanta la atención en la ofensiva estará puesta en estos. Y es que mientras Desmond Ridder será el QB titular de la ofensiva, las riendas de las mismas serán dirigidas al compás y al ritmo de Bijan Robinson

El novato se proyecta como un verdadero playmaker, un comodín para una ofensiva pluridimensional como las que ya demostró Arthur Smith en su diseño. Aunque acostumbrados a ver un ataque pesado en lo terrestre dentro de este sistema, el egresado de Texas es un plus a una unidad ya de por sí eficiente en esta faceta. Sin embargo, Bijan trasciende mas allá de un simple corredor: su versatilidad alineado como receptor, o saliendo en jugadas en screens, será un emparejamiento a tener en cuenta por las defensivas rivales. Desde esta perspectiva, se convierte en la llave que puede desbloquear el terreno de juego, creando oportunidades para conectar con nombres como Drake London, Kyle Pitts y Malik Hollins.

La defensa de Atlanta Falcons para la NFL 2023

No en vano, la defensiva que permitió mayor porcentaje de drives que finalizaron en puntos renovó por completo la unidad. Tras finalizar como la sexta de la liga con mas yardas permitidas, la franquicia contrató al ex coordinador de DL de New Orleans Saints, Ryan Nielsen, como el flamante coordinador defensivo.

Con dicha contratación, Arthur Smith concentra sus esperanzas en dos ejes. En primer lugar, potenciar un pass rush agresivo, que pueda atacar al QB desde cualquier vértice. En este sentido, Atlanta no posee un DE con al menos diez sacks desde 2018. En segundo lugar, el detener la carrera con una caja lo más liviana posible. Mas allá de esto, y pensando en la secundaria, la firma de Jessie Bates le dará la capacidad para simular múltiples coberturas, algo que Dennis Allen, mentor de Ryan Nielsen en Saints, ha utilizado. 

El calendario de Atlanta Falcons para la NFL 2023

  • vs Carolina Panthers - 10/09 - 14:99 ARG  
  • vs Green Bay Packers- 17/09 - 14:00 ARG 
  • @ Detroit Lions - 24/09 - 14:00 ARG 
  • @ Jacksonville Jaguars  - 01/10 - 10:30 ARG (Londres)  
  • vs Houston Texans - 08/10 - 14:00 ARG 
  • vs Washington Commanders - 15/10 - 14:00 ARG 
  • @ Tampa Bay Buccaneers - 22/10 - 14:00 ARG 
  • @ Tennessee Titans  29/10 - 14:00 ARG  
  • vs Minnesota Vikings - 05/11 - 15:00 ARG   
  • @ Arizona Cardinals - 12/11 - 18:05 ARG  
  • BYE WEEK
  • vs New Orleans Saints - 26/11 - 15:00 ARG 
  • @ New York Jets - 03/12 - 15:00 ARG 
  • vs Tampa Bay Buccaneers - 10/12 - 15:00 ARG  
  • @ Carolina Panthers - 17/12  - horario a definir  
  • vs Indianapolis Colts - 24/12 - 15:00 ARG 
  • @ Chicago Bears - 31/12 - 15:00 ARG 
  • @ New Orleans Saints  - 07/01 - horario a definir 

Predicción para la temporada NFL 2023 de Atlanta Falcons

Por un lado, la historia nos cuenta que de las siete franquicias con menor dureza en el calendario, cinco entran a PO. Por el otro, la reciente experiencia de los Falcons no trae consigo los mejores resultados. Con una alta expectativa puesta en la ofensiva y una importante renovación defensiva, el record de los Atlanta Falcons será 10-7, para que la franquicia vuele alto nuevamente hacia los playoffs. 


Emiliano Ezequiel Guisamonde

Emiliano Ezequiel Guisamonde

Actuario. Analista de Datos. Especialista de Safeties en Guia No Huddle 2023.