Super Bowl 2024: ¿Cuánto cuesta el trofeo del campeón de la NFL?

30 de Enero de 2024
El Trofeo Vince Lombardi, entregado al campeón del campeón del Super Bowl. (Foto: AP)

Para los fanáticos de este deporte es imposible no responder esta pregunta, es más, deben tener ya la fecha marcada en el calendario, pero no para aquellos que solo lo conocen por tener un buen Show de medio tiempo (presentado desde este año por Apple Music), ¿qué es el Super Bowl 2024? ¿Quién ganó el último que se jugó? ¿Quiénes van a participar en este?

Desde No Huddle cubrimos el día a día y la actualidad de la National Football League desde febrero del 2020, y el Super Bowl 2024 no será la excepción. Así que estate atento a nuestras redes sociales para tener toda la información de la liga más linda del mundo.

Expliquemos qué es la National Football League (NFL). La NFL es la mayor liga profesional de Football Americano del mundo, y cuando se habla acerca de este deporte se piensa en ella; está compuesta por 32 equipos a lo largo y ancho de EE. UU., principalmente en la parte oriental del país norteamericano (donde se encuentran la mayoría de las ciudades Major y Mid-Major, que cuentan con la capacidad tanto física como económica y mediática para tenerlos).

Super Bowl 2024: ¿Cuánto cuesta el trofeo del campeón de la NFL?

Antes de seguir resumamos que es el Super Bowldondecuando se juega quién toca en el mediotiempo. Este es el partido final de la temporada de la NFL, siendo además el que define el campeón de la temporada. El Super Bowl 2024, como todos los años, enfrentará al campeón de la AFC contra el campeón de la NFC, esta vez en el Allegiant Stadium de la ciudad de ParadiseNevada, el 11 de febrero del mencionado año, y representará la 58va edición (LVIII en números romanos) del encuentro, y que contará con Usher como artista del mediotiempo.

El Trofeo Vince Lombardi es el trofeo entregado al ganador del Super Bowl, y nombrado en honor al ex Head Coach de los Green Bay Packers, con los cuales ganó las primeras dos ediciones de la final de la NFL. El mismo es un balón en posición de ser pateado sobre una base concava de tres lados, siendo este integramente de color plateado.

Creado por la empresa Tiffany & Co., el trofeo fue diseñado por un antiguo vicepresidente de la compañía, Oscar Riedener, para el comisionado de la NFL en su momento, Pete Rozelle. Originario de Suiza y sin conocimientos del deporte, compró un balón y logró realizar su visión gracias a una caja de cereales. Riedener dibujó bocetos del trofeo en una servilleta para Rozelle y el comisionado aprobó la idea.

El trofeo lo realiza Tiffany & Co. (Foto: Tiffany & Co.)

A este no se lo reconoce por ser uno de los más valiosos del mundo en términos monetarios. Hecho de plata esterlina (que es un 92.5% plata y 7.5% de otros metales) se estima que su costo de manufacturación es de alrededor de U$D 50.000, aunque su valor real rondaría los U$D 10.000. El trofeo es hecho en un taller en Rhode Island desde el año 2017, luego de cambiarse su locación de New Jersey. Con unas medidas de 22 pulgadas de alto (55.88 centimetros) y 7 libras de peso (aproximadamente 3.2 kilogramos), este tarda alrededor de cuatro meses y 72 horas en ser elaborado.

Dado a la complejidad de esto, los jugadores no obtienen una réplica a tamaño real del trofeo, sino que reciben una más pequeña con un valor aproximado de U$D 1.500. Lo que sí esperan los jugadores son los anillos del Super Bowl: estos son grandes piezas de joyería complementadas con piedras preciosas (usualmente diamantes) y oro de distintos colores (por ejemplo blanco). Dichos anillos tienen un costo estimado de U$D 5 millones por el set de 150 piezas. Jostens ha sido el principal diseñador creando 37 de 57 anillos posibles; siendo otros diseñadores Balfour, la mencionada Tiffany & Co., y Jason of Beverly Hills.

Si bien individualmente su costo de producción es menor que el del Trofeo Vince Lombardi, son notablemente más caros que el mismo trofeo por ostentar un gran valor como piezas de memorabilia deportiva al ser de la más buscadas. En 2012, el anillo del Super Bowl XXV, perteneciente a Lawrence Taylor, fue vendido por U$D 230.401; mientras que en 2015 el anillo del Super Bowl XX que pertenecía a William "Refrigerator" Perry fue vendido por U$D 203.150. Si bien ambos han sido piezas claves en dichos Super Bowls, quedará la duda de cuál es el valor que se le puede dar a uno de los siete anillos de Brady, los dos de Peyton o en algún futuro los hasta ahora tres de Mahomes.


Álvaro Torres Swanston

Álvaro Torres Swanston

Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.