Los Cincinnati Bengals se mantienen con vida en la carrera a los playoffs de la National Football League (NFL) tras un increíble triunfo ante los Denver Broncos el sábado pasado. Una derrota hubiera dejado a los Bengals sin posibilidad de avanzar a la postemporada, pero, tras un final no apto para cardíacos, terminaron quedándose con la victoria. A una semana del final de la temporada regular, su récord es de 8-8, y dependen de otros resultados para asegurar su boleto a playoffs.
Cincinnati tuvo una campaña muy irregular, y llegó a estar 4-8 tras las primeras 13 semanas de juego. Sin embargo, el gran sprint final de cuatro triunfos consecutivos los coloca con posibilidades de clasificar a la postemporada, fase en la que pueden complicar a cualquier equipo, ya que, si bien su defensiva es de las peores de la liga, cuentan con una ofensiva temible comandada por Joe Burrow, QB estrella desde su llegada a la NFL en el año 2020.
Burrow está teniendo su mejor campaña desde que está en la liga, y sin él, no hay dudas de que el récord de los Bengals sería aún peor del que tienen. El QB de Cincinnati lidera la NFL en yardas aéreas con 4,641 y en pases de TD con 42. Como si fuera poco, cuenta con uno de los mejores WRs de la liga, Ja’Marr Chase, quien domina cada estadística de receptores y va en camino a quedarse con la triple corona (líder en recepciones, yardas y anotaciones aéreas).
El año de Joe Burrow es tan bueno que sólo se puede comparar con grandes campañas de legendarios QBs, como lo son Tom Brady y Aaron Rodgers. En toda la historia de la NFL, sólo dos mariscales lograron 4,500 o más yardas por pase, 40 pases de TD y menos de 10 intercepciones en una temporada: Brady en 2007 y Rodgers en 2011. Burrow podría lograrlo en esta campaña si en el partido final ante los Pittsburgh Steelers lanza una intercepción o menos.
Además, tanto Brady como Rodgers fueron premiados con el MVP en aquellas ocasiones, pero a la hora de analizar candidatos en esta temporada, el nombre de Burrow no aparece. Esto es, en gran parte, gracias al flojo récord de su equipo en comparación a los otros posibles ganadores del premio, Josh Allen y Lamar Jackson. Sin embargo, lo que está haciendo el QB de Bengals esta temporada no debería pasar desapercibido.
QB seasons with:
— NFL on CBS 🏈 (@NFLonCBS) December 29, 2024
- More than 4,500 Pass Yds
- More than 40 Pass TDs
- Less than 10 INTs
2007 Tom Brady 🏆
2011 Aaron Rodgers 🏆
2024 Joe Burrow 👀
🏆 = Won MVP pic.twitter.com/xn7ZDQQoGx
En cuanto a números, Burrow supera tanto a Allen como a Jackson, y lo hace con un peor equipo. El factor récord influye demasiado, por más que el QB de Bengals tenga mayor mérito por poner a un equipo flojo de papeles en posición de pelear por entrar a playoffs. El hecho de no haber clasificado aún a la postemporada hace que el trabajo de Burrow no brille tanto como el de los ya mencionados mariscales, pero de terminar la campaña con récord positivo debería estar sin falta entre los candidatos al MVP.
Sin dudas que clasificar a los playoffs ayudaría a Burrow a consolidarse como un posible MVP, pero para que eso suceda se tienen que dar algunos resultados. Para empezar, Cincinnati deberá vencer a los Steelers en condición de visitante, partido que se jugará el próximo sábado. Además de eso, los Kansas City Chiefs deberán derrotar a los Broncos y los New York Jets hacer lo mismo frente a los Miami Dolphins. Si todo eso sucede, entonces tendremos a Burrow y a los Bengals en postemporada.
🚨 NFL WEEK 18 🚨 pic.twitter.com/lpCegO4SJB
— NFL (@NFL) December 30, 2024
Tener a Cincinnati en playoffs sería una buena noticia. El equipo claramente flaquea en el costado defensivo, pero la ofensiva es lo suficientemente buena como para competir ante cualquier equipo. Siete de las ocho derrotas en la temporada fueron por una posesión o menos de distancia, y algunas ante equipos de alto calibre como los Chiefs, Washington Commanders, Baltimore Ravens, Los Angeles Chargers y los Steelers, todos clasificados a playoffs. La suerte no estuvo del lado de los Bengals en estos partidos, pero nadie querrá enfrentarlos en la postemporada si es que logran clasificar.
Fiel seguidor de la NFL desde su entrada al fútbol americano con el Super Bowl LI. Desde 2022 cubre la liga como redactor.