La verdadera razón por la cual Dak Prescott se puede convertir en el mariscal mejor pago de la historia de la NFL

26 de Febrero de 2024
Jerry Jones, Dak Prescott y una nueva negociación de contrato en puerta. / Foto: DallasCowboys.com

La temporada de la National Football League (NFL) finalizó con el último Super Bowl que tuvo como vencedor a los Kansas City Chiefs. Sin embargo, hay varios equipos que iniciaron su temporada 2024 hace varios días, preparándose para la Agencia Libre y el Draft, que tendrán lugar a mediados de marzo y finales de abril, respectivamente.

De todas estas franquicias, una que tendrá particular atención, sobre todo de la prensa, son los Dallas Cowboys. Jerry Jones tiene por delante varias decisiones importantes y entre ellas, una incumbe a su QB Dak Prescott. El finalista para el premio MVP de la última temporada aún tiene un año de contrato que lo vincula a Dallas pero el alto impacto que tiene sobre el tope salarial de la franquicia, implica que la gerencia tenga que tomar decisiones drásticas.

Afortunadamente para Dak, esas decisiones, muy probablemente solo lo beneficien. Esto se debe a que en 2021 cuando firmaron este último acuerdo, las cláusulas de dicho contrato dejan en una posición de ventaja a Prescott por sobre lo que quiera hacer Dallas con él. De igual manera tanto el entrenador, Mike McCarthy como el propio dueño, Jerry Jones, dejaron entrever que la intención es que Dak siga siendo la cara de la franquicia.

Los detalles del contrato de Dak Prescott con Dallas Cowboys

Su producción desde que ingresó a la liga fue tan buena que le valió una etiqueta como jugador franquicia para la temporada 2020 ya que no lograron llegar a buen puerto las negociaciones por un contrato multianual en ese entonces. Esa misma temporada se terminó pronto para Dak, dado que sufrió la fractura expuesta de tibia y peroné que lo marginó más de la mitad del año. Igualmente, llegado el 2021, Dallas decide etiquetarlo nuevamente como jugador franquicia y retomar las negociaciones.

Finalmente, en marzo del 2021, Dallas logra llegar a un acuerdo con Dak Prescott y sus agentes que establecieron las siguientes cláusulas que hoy juegan a su favor: No puede volver a ser etiquetado como jugador franquicia (lo que implica que en 2025 sería obligadamente un agente libre); No puede ser tradeado; La estructura del contrato y cómo distribuyeron el dinero, hace que represente $59.4 millones de dólares frente al tope salarial del 2024 (casi un tercio del establecido)


Te puede interesar: Estrella de Dallas Cowboys confiesa que quiere quedarse con el equipo y evitar el retiro


De esta manera, Dak está en completo comando de su situación. Si bien su producción en las últimas temporadas regulares valieron nominaciones al MVP, el nulo éxito conseguido en los playoffs es lo que hoy lleva a la familia Jones a replantearse qué hacer con su QB. Aún así, por las palabras del propio Jerry Jones que dijeron que la temporada 2024 ser “all in”, es difícil pensar que con esta filosofía hagan un cambio radical en la posición más importante.

 

Dak Prescott llegó a Dallas en 2016 y luego de una serie de infortunios con las lesiones de los dos QBs delante de él, Tony Romo y Kellen Moore, se posicionó como titular y de ahí en más nunca dejó ese puesto, a no ser por lesiones propias que lo marginaron del emparrillado. Durante su carrera acumula 29,459 yardas por aire, 202 pases de TD, 74 INTs, 1,884 yardas por tierra y 28 TDs por esa misma vía.


Iván Lerro

Iván Lerro

Co-Founder de No Huddle. Editor, redactor y conductor de los distintos productos del medio. Sigue la NFL desde 2012 y la cubre desde 2020. Especialista en Dallas Cowboys.