Super Bowl 2024: ¿Se enfrentaron alguna vez Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers en la final de la NFL?

7 de Febrero de 2024
Frank Clark y Patrick Mahomes celebrando tras su victoria en el Super Bowl LIV ante los San Francisco 49ers // Foto: David J. Phillip/AP.

Falta cada vez menos para que llegue el domingo 11 de febrero, día en el que tendremos el tan ansiado Super Bowl LVIII entre San Francisco 49ers (primer sembrado de la NFC) y Kansas City Chiefs, campeones defensores de la NFL. Ambos equipos debieron sufrir mucho para llegar a esta instancia gracias a la paridad en los enfrentamientos de las finales de conferencia.

Los primeros en asegurar su boleto a Las Vegas fueron los Chiefs, tras vencer en un partido muy apretado a Baltimore Ravens. Fue la primera vez que Patrick Mahomes jugaba fuera de casa la final de la AFC, y ante ni más ni menos que una de las mejores defensivas de toda la liga y quien terminaría siendo el MVP, Lamar Jackson. Sin embargo, los de Kansas City demostraron toda su experiencia en el final del encuentro y dejaron en el camino a los Ravens para clasificar a su tercer Super Bowl en cinco temporadas.

Por el otro lado llegan los 49ers que, al haber clasificado a la postemporada como los mejores sembrados de la NFC, tuvieron un camino más corto. Tras vencer en un partido parejo a Green Bay Packers, los de la Bahía comenzarían perdiendo la final de conferencia frente a unos Detroit Lions que venían siendo arrolladores. Pero, en tan solo un par de jugadas, San Francisco volvería a ponerse en partido para finalmente quedarse con el enfrentamiento y la clasificación al partido final de la temporada.

Super Bowl LIV, única vez que Chiefs y 49ers se enfrentaron en esta instancia

El año es 2020, y el lugar es el Hard Rock Stadium en Miami. Pero el escenario es el mismo, y los equipos también. En aquella ocasión Chiefs y 49ers se enfrentaban por primera vez en un Super Bowl, en lo que fue también el primero para Patrick Mahomes y Travis Kelce, quienes hasta la fecha ya cuentan con tres apariciones y sumarán una cuarta el domingo próximo en el Allegiant Stadium de Las Vegas.

En ambas ocasiones los 49ers llegaron como el mejor récord de la conferencia nacional. Sin embargo, este año llegan con una ofensiva repleta de estrellas en cada línea y un QB de gran temporada como fue la de Brock Purdy. En cuanto a Kansas City, su mariscal en aquel entonces y hoy en día sigue siendo Mahomes, quien va en camino a convertirse en uno de los mejores de la historia.

Pat fue quien se quedó con el galardón de MVP del Super Bowl LIV, luego de liderar una remontada increíble en el último cuarto y pasarde un 20-10 en contra a un 31-20 definitivo para darle a los Chiefs su primer Lombardi en más de 50 años. Este 11 de febrero se dará el decimo sexto enfrentamiento entre 49ers y Chiefs, una rivalidad liderada por los de Kansas City con ocho victorias ante siete de los de California. Veremos si San Francisco logra vengarse por lo sucedido en 2020 o si Mahomes hace de las suyas y agrega aún más títulos a su legado


Manuel Martinez Cataldo

Manuel Martinez Cataldo

Fiel seguidor de la NFL desde su entrada al fútbol americano con el Super Bowl LI. Desde 2022 cubre la liga como redactor.