Si hay un factor que se mantuvo constante para los Cincinnati Bengals a lo largo de una temporada regular complicada en la National Football League (NFL) fue su ataque aéreo. Su récord de 8-8 y el hecho de tener que llegar a la última fecha con dedos cruzados para definir si entran a postemporada o no, dependiendo de resultados ajenos en el mientras, no refleja lo explosivo que ha sido este departamento que tiene uno de sus integrantes en camino a un año histórico.
Joe Burrow sigue construyendo su caso para el MVP y nada de ello podría ser posible sin lo que ha contribuido Ja'Marr Chase, el receptor que está camino a reescribir los libros de récords. Este sábado los Bengals visitan a los Pittsburgh Steelers (10-6) peleando por un lugar en la postemporada y necesitarán otra actuación estelar desde la conexión salida de LSU que los mantenga a flote con puntos en el marcador, para luego el domingo esperar que los Kansas City Chiefs (15-1) y New York Jets (4-12) derroten a los Denver Broncos (9-7) y Miami Dolphins (8-8) respectivamente.
Pero primero lo primero, y el foco se tiene que poner en el duelo divisional de la AFC Norte. Partido en el que Ja'Marr Chase buscará establecerse como el ganador de la triple corona, más recepciones (117), yardas aéreas (1.612) y touchdowns aéreos (16) en la NFL, y de mantener sus promedios de esta campaña se unirá a la exclusiva lista de 100/1; como uno de los legendarios en su posición en registrar 100 yardas y 1 touchdown por partido durante toda la temporada.
Mirando el comienzo del calendario, no es complejo ver como es que el equipo terminó entre la espada y la pared. Comenzaron el año perdiendo contra los New England Patriots (3-13) y luego se hundieron en 0-3 con derrotas consecutivas ante Kansas City Chiefs (15-1) y Washington Commanders (11-5), además encajaron otra racha de tres derrotas al hilo para arrancar diciembre con un récord de 4-8.
Con su mariscal haciendo caso para el jugador más valioso del año, es la defensa de los Bengals la que no ha dado la talla. Esta unidad de Cincinnati es la cuarta que más puntos sufre por juego en la NFL (26.1) y la sexta que más yardas permite (358). Y la que si ha dado la cara fue su ofensiva, la cual está a tan solo ocho puntos de establecer su récord de mayor puntos en una temporada en la historia de la franquicia.
Dos datos que reflejan a la perfección esta situación que atraviesa es que han perdido seis juegos en los que anotaron +25 puntos y cuatro de ellos en los que metieron +30. Son el equipo con más puntos por juego (30.3) ante rivales con récord ganador, pero también los que más unidades encajaron con un promedio de 36.5, y arrastran un récord de 0-7 ante oponentes de esa característica.
Como si fuera poco, un error estratégico estuvo en no extender a Ja'Marr Chase durante la pretemporada. En lo que era un contrato ya de expectativas elevadas en su valor, se ha terminado de disparar para, una vez más, volver a romper la bolsa en el mercado de receptores; y más que justificado, pero un problema estará entonces en renovar a Tee Higgins, en la que es una relación recíproca. Desesperados de una victoria en Cincinnati, Chase buscará tener una noche histórica este sábado ante los Steelers para cementar su nombre en la historia y obligar a romper el chanchito para la franquicia que esté dispuesta a pagarle.
Técnico Superior en Periodismo Deportivo cubriendo la NFL; especialista del ajedrez táctico que se juega en el fútbol americano e impaciente por analizar su primer partido al costado de la cancha. En búsqueda de vivir analizando la liga más entretenida del planeta.