Y finalmente volvió el futbol americano en Buenos Aires. Producto de la pandemia mundial, tuvimos que esperar casi dos años para volver a ver el balón en el aire en el anexo de Champagnat, situado en la localidad de General Pacheco, Provincia de Buenos Aires. Esta competición denominada “Torneo de Primavera” no es un campeonato oficial ya que no es organizada por la FAARG (entidad que rige el fútbol americano equipado en Buenos Aires), pero así y todo, todas las franquicias han decidido participar y eso muestra la seriedad de este nuevo torneo.
Legionarios 13-13 Cruzados
El primer cuarto pasó sin pena ni gloria, ningún equipo podía ejecutar ofensivas aceptables y las defensivas predominaban el juego. El segundo transcurrió con similares características hasta la pausa de los dos minutos. Hasta ese momento ninguna ofensiva tenía volumen de juego y todo intento era bien defendido. Con el reloj apremiando y con la pelota en su poder, Legionarios realizó una gran ofensiva que término con un acarreo para anotación de una yarda de su mariscal Agustín Sánchez cuando faltaba prácticamente nada para que termine la mitad. Para llegar a ese lugar, el QB se tuvo comunicar por aire con su RB, Agustín Ramirez y sus WRs, Enzo Patetta y Mariano Troitiño.
En el tercer cuarto, la cosa parecía no variar, especialmente por el lado de Cruzados, su ofensiva no carburaba de ninguna forma. Necesitaba una jugada grande de la defensa que los estimule y fue justamente lo que ocurrió. Recuperaron un fumble dentro de la zona de roja que los lleno de esperanza. Y rápidamente con un pase del QB Luciano Benitez con su TE Mateo Labriola pusieron la paridad en 6.
En ese momento se vio lo mejor del equipo verde y si no se llevaron el partido fue por indisciplina de sus jugadores. Ya en el último cuarto, realizaron dos anotaciones pero en ambas oportunidades fueron anuladas por faltas. Una de ellas es realmente increíble. Su mariscal cuando estaba próximo a una anotar mediante corrida personal, en la yarda dos para ser más preciso, “cargó” a un jugador rival y el referee le marcó la falta por conducta antideportiva y no convalido el touchdown.
Después de eso, ambas escuadras intercalaron buenas ofensivas donde pudieron anotar mediante fields goals pero en ambas ocasiones el FG fue malo y nos fuimos a tiempo extra.
Quien pegó primero en el overtime fueron los Legionarios. Un pase de Sanchez a su WR de slot Enzo Pateta puso el marcador 13-7 para los de blanco. Cruzados si o si debía anotar para no perder el encuentro y salieron dispuesto a realizarlo, y sin perder tiempo, con un pase de Benites a Pedro Urzua pusieron la paridad final.
El comienzo del partido vio a los Jabalíes un poquito mejor que el pez marino. Acarreos de su mariscal Juan Martín Alonso lo posicionaron dentro de la yarda 20 rival. Pero los dirigidos por Juan Manuel Sesto hasta ahí llegaron y no pudieron poner los primeros puntos en el score, a pesar de que tuvieron dos ocasiones muy concretas de lograrlo. Sus WRs Santiago Chinni e Ilai Rozemblum desperdiciaron dos chances muy claras de anotar cuando ambos jugadores no pudieron el controlar balón en la zona de goal estando sin marca.
Recién en el segundo cuarto los Tiburones pudieron hilvanar una gran ofensiva, pero tal como le ocurrió a su rival, no consiguieron capitalizar ese ataque con puntos. En esa marcha quien se destacó para bien y para mal fue el TE, Guido Dworking. Para bien, porque con una recepción suya se posicionaron dentro de la yarda 5, y para mal, porque en la posterior jugada se le cayó la pelota dentro del endzone cuando estaba prácticamente solo.
Con menos de dos minutos, los Jabalies, desde su propia yarda 2, ejecutaron una estupenda ofensiva. Corridas de su QB y pases a Rozemblum los dejaron a solo 5 yardas de anotar, pero para tristeza del conjunto blanco, se quedaron sin tiempo y no pudieron anotar los primeros puntos.
Los Tiburones comenzaron con todo la segunda mitad. El QB Ignacio Malvicini ajustó su calibre y con tres combinaciones aéreas recorrieron todo el campo y llegaron a la zona rival. Los receptores de esta serie fueron Federico Moris, Dworking y Besruk, quien fue quien finalmente logro el primer TD.
La ofensiva de los Jabalies en esta segunda mitad fue muy ineficaz, si bien pudieron mover las cadenas con acarreos de su RB Carlos Terreni y su mariscal, jamás estuvieron cerca de anotar. La defensiva de Tiburones manejada por Fernando Lema pudo cortar todos los circuitos por aire de su rival y con eso todas las aspiraciones de los porcinos.
El partido se definió casi sobre el final del último cuarto. Luego de varias corridas de su RB, Augusto Bazan, Malvini se contactó con su arma aérea predilecta del juego, Guido Dworking y pusieron los números finales en el marcador.
La próxima fecha se disputará el 18 de septiembre. En el primer turno (13:00 hs.) debutarán los Osos Polares (quedaron libre en esta fecha) que se medirán contra Cruzados. Y el segundo turno (15.00 hs.), Legionarios chocará contra Corsarios, el equipo dirigido por Cesar Liatti. Tanto Tiburones como Jabalies quedarán libre en la segunda semana.
Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.