Temporada 2023 FABA: Semana XII

6 de Setiembre de 2023
Tiburones dominó su encuentro ante Osos Polares. (Foto: Sofía Ronzoni)

El pasado sábado 26/08 se disputó la Semana XII de la Temporada 2023 del torneo de Futból Americano Buenos Aires (FABA) que cluminará con el Tazón Austral XVIII. En un finde semana que prometía buen Football en el Club Champagnat, nos esperban Cruzados Corsarios en el primer turno de la fecha; mientras que Tiburones y Osos Polares nos esperaban en el segundo turno.

Libres estuvieron tanto Jabalíes (ubicados en la primera posición con un récord de 7 Victorias - 0 Empates - 0 Derrotas) como Legionarios (ubicados en la segunda posición con 6 Victorias - 0 Empates - 2 Derrotas, justamente estas ante los punteros) que ya entraban a la semana anterior con la tranquilidad de ya encontrarse clasificados a Playoffs, dejando los últimos dos cupos en manos de tres de los restantes cuatro equipos.

Antes de adentrarnos en los resultados, explicamos como funciona la liga de FABA: cada equipo jugará 12 partidos al año, dos correspondientes a la pretemporada, y los otros diez a la temporada regular, donde enfrentará a cada uno de los otros cinco equipos dos veces; cada equipo tendrá una semana de descanso cada dos semanas jugadas (salvo en las Semanas I y II); y clasificaran a los Playoffs por el Tazón Austral los cuatro primeros, enfrentandose 1vs4 y 2vs3. Para determinar las posiciones de la tabla los criterios de desempate son los siguientes:

  1. Récord.
  2. Récord en enfrentamientos directos.
  3. Diferencia de puntos en enfrentamientos directos.
  4. Diferencia de puntos.

Osos Polares no pudo ante el dominio marino de Tiburones y cayó 69-0

Los errores en el ataque volvieron a ser el principal enemigo de Osos Polares, quienes desde muy temprano en el encuentro se vieron disminuidos por unos Tiburones que fueron mejores en todos los aspectos del juego. La eficacia y la mejor preparación del encuentro parecieron ser las claves de un conjunto vestido de rojo que sigue avanzando a paso firme durante la temporada regular.

En un duelo clave, Corsarios saqueá la victoria a Cruzados 33-12

El plato fuerte de la fecha lo protagonizaron Corsarios y Cruzados, donde el conjunto pirata aprovechó de muy buena manera su experiencia en partidos calientes y el talento de su plantel para ganarle a unos Cruzados que dieron muestras preocupantes por momentos teniendo en cuenta sus aspiraciones.

FABA 2023: Tabla de posiciones y siguiente jornada

Tras ambos resultados de la Semana XIIJabalíes y Legionarios mantienen sus posiciones en lo alto de la tabla; a Corsarios la victoria lo deja con un pie adentro de los Playoffs, mientras que a Cruzados los deja pensando más en 2024 que en las postemporada; por otro lado Tiburones amplía su leve ventaja sobre el equipo pirata y por ahora estaría evitando al rival más fuerte en las semifinales, mientras que Osos Polares no logra levantar su nivel para cerrar la temporada de buena manera.

La Semana XIII nos traerá dos duelos interesantes, uno que puede cambiar el rumbo de los Playoffs y otro que determinará si un equipo sigue vivo o no: en el primer turno veremos un duelo de perseguido contra perseguidor entre Legionarios y Tiburones. Por parte del equipo romano una derrota mete muchísima presión de cara al último encuentro de la temporada, y los dejaría con chances de perder la Seed #2.

Mientras que para el equipo marino la victoria sería lo ideal, pero una derrota los dejaría al borde de enfrentarse a los campeones e invictos Jabalíes en semifinales, dependiendo de que Corsarios no los igualen en victorias al final de la Temporada Regular. En el primer partido de la temporada entre ambos equipos hubo victoria romana por 21-7, factor que hace que Tibus deba ganar sí o sí por 14 puntos o más para tener chances de robar la Seed #2.


Te podría interesar: Temporada 2023 FABA: Semana XI


Por otro lado, en el segundo turno tenemos Cruzados y Jabalíes enfrentandose, en un partido que tendría grandes implicancias para los verdes y no tantas para los rojiblancos. Para los caballeros, una derrota significaría la despedida total de sus aspiraciones a la postemporada, mientras que la victoria ilusionaría de cara a las últimas dos semanas (donde cuentan con una bye week) donde dependerán de que el equipo pirata no acumule victorias en los dos partidos restantes y en el suspendido ante Jabalíes.

Por su parte, los actuales tetracampeones ya tienen asegurado tanto su cupo a Playoffs como la Seed #1 y aguardan tranquilos a ver quién se quedará con el Seed #4 para determinar su rival. Durante el primer enfrentamiento de la temporada fue victoria para los rojiblancos por 32-0, en lo que significo la segunda derrota más abultada para el equipo verde.

La Semana XIII a su vez nos dará la última semana de descanso de tanto Osos Polares, últimos en la tabla con 8 derrotas en igual cantidad de partidos; y Corsarios, cuartos (último cupo a los Playoffs) con un récord de 3 Victorias - 1 Empate - 3 Derrotas, que mirarán de reojo el resultado de Cruzados para determinar si van o no a la postemporada durante su semana libre o no.


Álvaro Torres Swanston

Álvaro Torres Swanston

Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.