Semifinales FABA 2023: Jabas y Tibus al Tazón Austral XVIII

27 de Setiembre de 2023
Jabalíes jugará nuevamente la final de FABA. (Foto: wvd.pics en Instagram)

El pasado sábado 23/09 se disputaron las semifinales de la Temporada regular 2023 del torneo de Fútbol Americano Buenos Aires (FABA) que culminará con el Tazón Austral XVIII. En un finde semana que prometía buen Football en el Club Champagnat, nos esperaban nuevamente el #2 Tiburones y el #3 Legionarios en el primer turno; mientras que el #1 Jabalíes y el #4 Corsarios aguardaban en el segundo turno, repitiendo el partido al igual que la pasada semana.

Esta semana no hay equipos técnicamente libres. Tanto el #5 Cruzados como el #6 Osos Polares ya culminaron su temporada la pasada semana con el fin de la temporada regular. Por el lado de los caballeros terminaron su año con 2 Victorias - 1 Empate - 7 Derrotas; por parte de los árticos terminaron su temporada con 10 derrotas consecutivas, en lo que fue un difícil año y del que esperan recomponerse en 2024.

Antes de adentrarnos en los resultados, explicamos como funciona la liga de FABA: cada equipo jugará 12 partidos al año, dos correspondientes a la pretemporada, y los otros diez a la temporada regular, donde enfrentará a cada uno de los otros cinco equipos dos veces; cada equipo tendrá una semana de descanso cada dos semanas jugadas (salvo en las Semanas I y II); y clasificaran a los Playoffs por el Tazón Austral los cuatro primeros, enfrentándose 1vs4 y 2vs3. Para determinar las posiciones de la tabla, los criterios de desempate son los siguientes:

  1. Récord.
  2. Récord en enfrentamientos directos.
  3. Diferencia de puntos en enfrentamientos directos.
  4. Diferencia de puntos.

Jabalíes le ganó nuevamente a los piratas y busca el doble sueño: pentacampeonato e invicto

Con una defensiva que estuvo en uno de los niveles más altos de la temporada, Jabas hizo los deberes y buscará la historia el próximo fin de semana en el Tazón Austral luego de vencer a uno de sus rivales, Corsarios, por un marcador de 13 a 0. ¡Felicitaciones a todo el equipo!

La ofensiva de Tiburones marcó la diferencia y venció a Legionarios por segunda vez en dos semanas

Los de amarillo soñarán el ataque de Tibus durante toda la semana: Los vestidos de negro para la ocación volvieron a imponer su juego en ataque y se llevaron un encuentro al cual le sobraron las emociones por 35 a 12. ¡Felicitaciones a todo el equipo de Tiburones por llegar al Tazón Austral!

¡Se viene el Tazón Austral XVIII!

Tras los resultados de las Semifinales ya conocemos a los equipos que participarán por el Tazón Austral XVIII:

Por un lado, los #1 e invictos Jabalíes que buscan hacer historia. Siendo dominantes a lo largo de toda la temporada, el equipo el sueño está a un paso, esta vez ante el rival más duro del año. El equipo demostró con creces ser el mejor del año y el objetivo del anillo tiene dos grandes alicientes: por un lado, ser el primer equipo campeón invicto; y por otro ser el primer equipo en ostentar seis anillos de campeón.

Enfrente están los #2 Tiburones, que pegaron una gran remontada en las últimas semanas para llegar a la final. Con una ofensiva dominante vencieron dos veces en dos semanas a un Legión que fueron la sorpresa de la temporada. El equipo marino buscará por fin su tercer anillo luego de caer cuatro veces consecutivas entre las temporadas 2013 y 2016.


Te podría interesar: "Temporada 2023 FABA: Semana XV"


En esta 18va edición del Tazón Austral veremos por primera vez al equipo marino y porcino enfrentándose por el campeonato, partido que no tenía dos rivales que no se habían enfrentado antes en la final desde la temporada 2017, cuando Corsarios obtuvo su quinto anillo frente a Osos Polares. La gran final será en la habitual sede de los encuentros como lo es el Club Champagnat a las 16 horas.

En la previa del encuentro, Cruzados, el quinto lugar en la temporada regular de FABA, estará enfrentándose a Yacarés, el conjunto de equipados de la Asociación Entrerrana de Fútbol Americano (AEFA). Será la primera vez de este equipo en Buenos Aires, con un partido que está estipulado para arrancar a las 13 hores.


Álvaro Torres Swanston

Álvaro Torres Swanston

Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.