El pasado sábado 09/09 se disputó la Semana XIV de la Temporada 2023 del torneo de Futból Americano Buenos Aires (FABA) que culminará con el Tazón Austral XVIII. En un finde semana que prometía buen Football en el Club Champagnat, nos esperaban Osos Polares y Jabalíes en el primer turno de la fecha; mientras que Corsarios y Legionarios nos esperaban en el segundo turno.
Libres estuvieron Tiburones (ubicados en la tercera posición con un récord de 5 Victorias - 0 Empates - 4 Derrotas) y Cruzados (ubicados en la quinta posición con 2 Victorias - 1 Empate - 6 Derrotas). El primero que entraba ya sabiendo que estaba dentro de los Playoffs, mientras que el segundo ya piensa directamente en 2024, eliminado la fecha pasada de la contención por la postemporada.
Antes de adentrarnos en los resultados, explicamos como funciona la liga de FABA: cada equipo jugará 12 partidos al año, dos correspondientes a la pretemporada, y los otros diez a la temporada regular, donde enfrentará a cada uno de los otros cinco equipos dos veces; cada equipo tendrá una semana de descanso cada dos semanas jugadas (salvo en las Semanas I y II); y clasificaran a los Playoffs por el Tazón Austral los cuatro primeros, enfrentándose 1vs4 y 2vs3. Para determinar las posiciones de la tabla, los criterios de desempate son los siguientes:
En un encuentro que dominaron desde el principio, Jabalíes volvió a demostrar su chapa de candidato ante el rival más débil de la competencia, completando un partido completo tanto en ofensiva como en defensiva. El conjunto porcino extendió su invicto a nueve partidos esta campaña.
Los piratas hicieron los deberes, y luego de vencer a Legión, quedaron con la posibilidad lejana de evitar a Jabalíes en las semifinales. Fue un partido cerrado donde el clima y el nerviosismo jugó su factor, pero los esta vez vestidos de naranja impusieron su experiencia para dar vuelta el resultado en la segunda mitad y ganar el encuentro.
Tras ambos resultados de la Semana XIV, Jabalíes se mantiene en lo alto de la tabla; de los Seeds #2 al #4 hay pelea por ver como se dividen las ubicaciones entre Legionarios, Tiburones y Corsarios. Y por último, Cruzados y Osos Polares que observaran la postemporada desde las tribunas.
A Osos Polares solo queda levantar la cabeza y cerrar la temporada en óptimas condiciones en lo que será un trabajado partido ante el equipo pirate; mientras que a Jabalíes el recuperar su partido ante los mencionados piratas los privará de su última semana de descanso, pero jugarán con la tranquilidad de ingresar con el Seed #1 asegurado hace semanas.
Por el lado del segundo turno, la derrota deja a Legionarios al borde de perder a la Seed #2, con una bajada de nivel en las últimas semanas que puede ser perjudicial no solo en el aspecto moral para la postemporada, si no que también en el deportivo; mientras que a Corsarios la victoria no solo lo deja a tiro de esquivar al equipo rojiblanco en las semifinales, con la dificultad que conlleva jugarle a los tetracampeones, si no que también puede subirlos al #2 e ingresar con los mejores animos a los Playoffs.
La Semana XV parecía que no iba a traer nada que pueda mover los Playoffs, pero con los mencionados resultados, sumado a la decisión que se recupere el partido suspendido entre Jabalíes y Corsarios, se volvió en la fecha más interesante de las últimas semanas:
Primero a las 11hs se jugará el mencionado partido suspendido entre bestias y piratas, para luego a las 13hs jugarse Cruzados-Tiburones, y por último (y solamente si es necesario) se jugará a las 15:30hs Osos Polares-Corsarios. Dependiendo de los resultados a lo largo de la jornada hay cinco cruces posibles para los Playoffs:
Por su parte Cruzados buscará arruinarle la fiesta a Tiburones, independientemente de los resultados de los piratas; mientras que Osos Polares estará expectante a si juega o no su último partido del campeonato.
La Semana XV a su vez nos dará la última semana de descanso de Legionarios, segundos con un récord de 6 Victorias - 0 Empates - 4 Derrotas, que mirarán muy atentos lo que suceda esta semana, para determinar cuanto bajan, con el desamino moral que puede implicar, o si se mantienen en el Seed #2, utilizando los resultados como un impulso de cara a un hipotetico enfrentamiento ante Tiburones o Corsarios.
Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.