Temporada 2023 FABA: Semana XIII

11 de Setiembre de 2023
Legionarios y Tiburones, protagonistas de la jornada. (Foto: Walter Dvrokin)

El pasado sábado 02/09 se disputó la Semana XIII de la Temporada 2023 del torneo de Futból Americano Buenos Aires (FABA) que culminará con el Tazón Austral XVIII. En un finde semana que prometía buen Football en el Club Champagnat, nos esperban Legionarios y Tiburones en el primer turno de la fecha; mientras que Jabalíes y Cruzados nos esperaban en el segundo turno.

Libres estuvieron Corsarios (ubicados en la cuarta posición con un récord de 3 Victorias - 1 Empates - 3 Derrotas) y Osos Polares (ubicados en la octava y última posición con 0 Victorias - 0 Empates - 8 Derrotas) el primero que entraba con cierta comodidad y un pie dentro de los Playoffs, mientras que el segundo ya piensa directamente en 2024 eliminado hace algunas fechas de la contención por la postemporada.

Antes de adentrarnos en los resultados, explicamos como funciona la liga de FABA: cada equipo jugará 12 partidos al año, dos correspondientes a la pretemporada, y los otros diez a la temporada regular, donde enfrentará a cada uno de los otros cinco equipos dos veces; cada equipo tendrá una semana de descanso cada dos semanas jugadas (salvo en las Semanas I y II); y clasificaran a los Playoffs por el Tazón Austral los cuatro primeros, enfrentándose 1vs4 y 2vs3. Para determinar las posiciones de la tabla, los criterios de desempate son los siguientes:

  1. Récord.
  2. Récord en enfrentamientos directos.
  3. Diferencia de puntos en enfrentamientos directos.
  4. Diferencia de puntos.

Tiburones atacó fuerte a Legionarios y mete presión por el seed #2

El conjunto rojizo se acercó a su objetivo con una sólida victoria por tres posesiones ante los vestidos de amarillo, quienes no pudieron quedarse dentro del juego, más allá de la buena contribución del receptor Franco Palmero con sus dos anotaciones a la ofensiva.

Jabalíes arruinó las esperanzas de Cruzados y los eliminaron de la postemporada

Definiendo por última vez en la campaña un posible puesto en los Playoffs, los de verde no lograron superar a una defensiva del ancla que se mostró totalmente sólida. El ataque hizo su trabajo, y los porcinos se terminaron llevando el encuentro con un dominante 33 a 0.

FABA 2023: Tabla de posiciones y siguiente jornada

Tras ambos resultados de la Semana XIIJabalíes y Legionarios mantienen sus posiciones en lo alto de la tabla; a Tiburones la victoria los deja peleándole el segundo puesto al equipo romano, mientras se tranquiliza de no jugar con el equipo rojiblanco, mientras que a Legionaros los deja pensando en levantar el nivel de cara a la postemporada.

Por otro lado Jabalíes llega encendidisimo a los Playoffs y el tetracampeón se verá afiladísimo en busca de su sexto anillo, mientras Cruzados se despide de los Playoffs por esta temporada con un sabor amargo por quedar tan al borde de clasificar, y apuntarán sus espadas de cara a cerrar bien el año en la última jornada.

La Semana XIV nos traerá dos duelos que si bien ya no tienen más implicancias de cara a la postemporada son más que inteesantes: los tetracampeones Jabalíes enfrentaron a los últimos Osos Polares. Por parte del equipo rojiblanco buscarán llegar a la última jornada en su más alto nivel y cerrar una temporada perfecto; mientras que el equipo ártico deberá cerrar la temporada de la mejor manera posible, y si puede lograr el upset ante los actuales campeones sería un broche de oro para un pésimo año.


Te podría interesar: "Temporada 2023 FABA: Semana XII"


En el segundo turno tendremos a Corsarios y Legionarios en un duelo que promete ser interesante. Por un lado el equipo pirata busca robarle la Seed #3 a Tiburones, y evitar al cuco de Jabalíes en las semifinales; mientras que el equipo romano deberá ganar para evitar caer al mencionado Seed #3, que si bien no tendría implicancias sobre a quién se enfrentaría si podría afectar la moral de cara a la postemporada.

La Semana XIV a su vez nos dará la última semana de descanso de tanto Cruzados, quintos en la tabla con un récord de 2 Victorias - 1 Empate - 6 Derrotas, eliminados esta pasada jornada de la postemporada; y Tiburones, terceros con un récord de 5 Victorias - 0 Empate - 4 Derrotas, que mirarán de reojo el resultado de Legionarios para determinar si llegan con chances de robarles el Seed #2 en la última semana o no.


Álvaro Torres Swanston

Álvaro Torres Swanston

Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.


Agustín Esposito

Agustín Esposito

Técnico Superior en Periodismo. Cubre la NFL desde 2018. Co-Founder, CEO y Director Periodístico de No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Conduce Mates y Football y es editor principal de la página web.