Temporada 2023 FABA: Semana XV

19 de Setiembre de 2023
#73 Sebastián Mijhel jugó su último partido en FABA. (Foto: Sofía Ronzoni)

El pasado sábado 16/09 se disputó la Semana XV, última de la Temporada regular 2023 del torneo de Futból Americano Buenos Aires (FABA) que culminará con el Tazón Austral XVIII. En un finde semana que prometía buen Football en el Club Champagnat, nos esperaban tres partidos: recuperando la Semana XI se enfrentaban JabalíesCorsarios antes del primer turno oficial; luego en el primer turno CruzadosTiburones; para culminar la fecha nuevamente con los piratas, pero esta vez frente a Osos Polares.

Libre estuvo únicamente Legionarios (ubicados en la segunda posición con un récord de 6 Victorias - 0 Empates - 4 Derrotas). Clasificado a Playoffs hace varias semanas, el equipo romano entraba expectante de que posición ocuparía en las postemporada, dependiendo de los resultados de la fecha.

Antes de adentrarnos en los resultados, explicamos como funciona la liga de FABA: cada equipo jugará 12 partidos al año, dos correspondientes a la pretemporada, y los otros diez a la temporada regular, donde enfrentará a cada uno de los otros cinco equipos dos veces; cada equipo tendrá una semana de descanso cada dos semanas jugadas (salvo en las Semanas I y II); y clasificaran a los Playoffs por el Tazón Austral los cuatro primeros, enfrentándose 1vs4 y 2vs3. Para determinar las posiciones de la tabla, los criterios de desempate son los siguientes:

  1. Récord.
  2. Récord en enfrentamientos directos.
  3. Diferencia de puntos en enfrentamientos directos.
  4. Diferencia de puntos.

Jabalíes frustró el sueño de ser el #2 y venció 9-0 a Corsarios

En un encuentro que dominaron desde el principio, Jabalíes volvió a demostrar su chapa de candidato ante el rival más débil de la competencia (de los otros tres clasificados a Playoffs), completando un partido completo tanto en ofensiva como en defensiva. El conjunto porcino extendió su invicto a diez partidos esta campaña.

Tiburones afilados logra la segunda siembra ante Cruzados 40-8

En una de las combinaciones de uniformes más interesantes de toda la liga, el conjunto del agua ganó confianza de cara a lo que será la postemporada, con un Ignacio Malvicini que llegará a los Playoffs como el líder pasador de todo FABA. Un arranque veloz les permitió a los Tiburones llevarse el encuentro.

Victoria corsaria a Osos Polares en un triunfo que fue más para consolar que para celebrar

Los piratas hicieron los deberes ante los articos, pero no fue suficiente para evitar a Jabalíes en las semifinales. Fue un partido que dominaron de punta a punta, a pesar de lo estrecho que el marcador lo hacía parecer. Osos no le pudo encontrar la vuelta ni en el último partido de la temporada, donde hicieron su mejor papel en las últimas fechas, pero aún así no pudieron con unos Corsarios que necesitaban la victoria para cerrar positivamente un día que se prestaba para ideal, pero resultó ser todo lo contrario.

FABA 2023: Tabla de posiciones y siguiente jornada

Tras los resultados de la Semana XV, damos por cerrada la Temporada Regular 2023 de FABA y se definieron los cruces de semifinales del Tazón Austral XVIII:

La primera semifinal se venía caldeando hace varias semanas, y con los resultados quedó confirmada entre los #2 Tiburones contras los #3 Legionarios. El equipo marino venía peleándole mano a mano a los romanos el segundo puesto, y con un ayudín de Jabas, se lo aseguró tras su victoria ante los caballeros. Por otro lado Legios estaba expectante a como terminaba la jornada y se va con el mejor resultado posible que era no caer al #4.

En la segunda semifinal veremos a los #1 Jabalíes contras los #4 Corsarios. En una tarde con mucha expectativa para los piratas, estos se comieron un baldazo de agua fría por los resultados que se dieron y deberán enfrentar nuevamente a Jabalíes, esta vez en semis. Para el equipo rojiblanco quedaba la duda de que pasaría, ya que tenía chances de enfrentarse a cualquiera de los tres equipos, pero los resultados inclinaron a que se repita el duelo ante los piratas.

Por último Cruzados y Osos Polares venían ya eliminados pero con ganas de arruinarles la fiesta a sus rivales. Los caballeros venían con la presión encima de que Corsarios cayó ante Jabalíes, y eso no fue positivo cuando no pudieron darles pelea a unos Tibus muy motivados a subir al #2. Por parte de los árticos, el cierre de la temporada regular significó el fin de una mediocre temporada, donde no ganaron ningún encuentro y nunca bajaron de los 14 puntos de distancia en ninguno de los 10 partidos.

La próxima semana ya comenzarán las mencionadas semifinales entre #2 Tiburones y #3 Legionarios en el primer turno a las 13hs; y el #1 Jabalíes y #4 Corsarios en el segundo turno a las 15:30hs, en los que serán los últimos dos partidos antes de la ansiada 28va edición del Tazón Austral.

Tabla de posiciones final:

  1. Jabalíes 10 ganados - 0 empatados - 0 perdidos / Puntos: 242 a favor, 40 en contra, 202 diferencia
  2. Tiburones 6 ganados - 0 empatados - 4 perdidos / Puntos: 281 a favor, 97 en contra, 184 diferencia
  3. Legionarios 6 ganados - 0 empatados - 4 perdidos / Puntos: 182 a favor, 96 en contra, 96 diferencia
  4. Corsarios 5 ganados - 1 empatado - 4 perdidos / Puntos: 141 a favor, 93 en contra, 48 diferencia
  5. Cruzados 2 ganados - 1 empatado - 7 perdidos / Puntos: 84 a favor, 249 en contra, -165 diferencia
  6. Osos Polares 0 ganados - 0 empatados - 10 perdidos / Puntos: 13 a favor, 368 en contra, -355 diferencia

Álvaro Torres Swanston

Álvaro Torres Swanston

Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.