Draft Report #6: Patrick Surtain II

22 de Marzo de 2021
Surtain fue pieza clave de la defensiva de Alabama en los últimos años. / Foto: Getty Images

Nos acercamos a una de las fechas más importantes del calendario de la NFL: el draft. El jueves 29 de abril se llevará a cabo la primera ronda, continuando hasta la finalización del evento el día sábado.

En No Huddle analizaremos los prospectos más interesantes de una camada plagada de talento en varias posiciones. En esta oportunidad nos toca echarle un ojo a Patrick Surtain II, uno de los más sólidos CBs en esta clase.

Scouting Report

Capacidad atlética 

Confía en su capacidad física para pegarse a los receptores. No tiene velocidad punta, pero su aceleración suele igualarlo en terreno recorrido con el jugador del ataque. Esto puede llegar a resultarle un problema en rutas de largo yardaje en la NFL, sobre todo ante WRs velocistas.

Hombre a hombre

Acompaña de manera constante al rival, usando su físico y teniendo siempre idea de dónde está el balón. Tiene el vicio de poner su cuerpo enfrente del receptor para cortar la velocidad, algo que le traerá irregularidades en la NFL con las rutas profundas. Corner pegadizo, será difícil generar separación sobre él, sobre todo si te pone las manos encima.

Zona

Tiene buenas lecturas y parece continuar mejorando al ser un estudioso del deporte. Surtain se beneficiará de jugar en coberturas en la zona media, ya que es lo suficientemente inteligente para cubrir un buen rango leyendo la jugada.

Fisicalidad y press

Usa las manos en todos los snaps. Si bien su manera de juego hace que se lo veamos poco, no parece constante en su back-pedal, a pesar de estar bastante aceitado técnicamente. El press lo beneficia, le permite hacer el juego con el que se siente más cómodo. No le teme a receptores más grandes.

IQ

Parece sentirse a gusto en cada snap porque entiende por dónde viene la jugada, sin apresurarse en su desarrollo. Su juego de manos hace que “sienta” lo que ha observado del receptor en el tape, por ende parece siempre estar preparado para lo que pasará.

Apoyo al juego terrestre

Si bien cubre algunos aspectos técnicos con su inteligencia y su juego físico, Surtain no toma los ángulos correctos para ser un apoyo constante en el juego terrestre. Llega bien al contacto y no le teme al choque, pero su falta de ubicación lo complicará a la hora de frenar la carrera en la NFL.

Comparación: Carlton Davis

Proyección: primera ronda

Conclusión

Patrick Surtain es mucho más entretenido de mirar en partidos que scouteándolo. Sus limitaciones contra los receptores veloces sin dudas serán un punto rojo para la NFL, teniendo varios snaps en su tape donde se lo vio realmente mal. Para ser el lockdown corner de un equipo hay que tener la capacidad de enfrentar a los grandes corredores de rutas y velocistas de esta liga, y Surtain simplemente no tiene esa capacidad y hay muchas dudas de que algún día las tenga.

Pero si tu franquicia lo está considerando para seleccionarlo en la primera ronda... ¡no te alarmes! Van a amar al producto de Alabama. Está preparado para hacer el trabajo sucio ante receptores grandes, tanto el slot como en el outside. Es probable que lo veamos alineado ante TEs que desarrollen sus rutas entre los números y también con WRs como Kenny Golladay o Chase Claypool.

Más de Draft Reports:

#1: Trevor Lawrence

#2: Penei Sewell

#3: Najee Harris

#4: Rashawn Slater

#5: Christian Darrishaw


Agustín Esposito

Agustín Esposito

Técnico Superior en Periodismo. Cubre la NFL desde 2018. Co-Founder, CEO y Director Periodístico de No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Conduce Mates y Football y es editor principal de la página web.