College Football Top 25: Semana 5

6 de Octubre de 2020

Si hay algo que ha hecho esta temporada de football americano colegial, es sorprendernos. Más allá de la desorganización de alguna de las conferencias por su accionar en la pandemia, el calendario nos ha dejado varias sorpresas y partidazos en las apenas cinco semanas que llevamos de acción.

A partir de la semana próxima, los equipos de la Pac-12 comenzarán a formar parte del Top 25 de los redactores de No Huddle. Esperando por la entrada de alguno de ellos, aquí están los rankings de esta semana.

1 – Clemson Tigers (3-0, =)

Trevor Lawrence, la figura de este equipo. / Foto: Clemson Athletics.

Esta no fue la victoria más cómoda que Clemson tuvo en los últimos tiempos, pero podría ser exactamente lo que necesitaban los Tigers. A pesar de algunos problemas de ejecución, juego descuidado e indisciplinado contra Virginia, el equipo de Dabo Swinney aún salió victorioso del campo, 41-23.

2 – Alabama Crimson Tide (2-0, =)

Otra victoria cómoda para el Crimson Tide. Todas las preguntas sobre la producción del juego aéreo de Bama después de las salidas de Tua Tagovailoa, Jerry Jeudy y Henry Ruggs III han sido respondidas. La defensa aún no domina los cuatro cuartos.

3 – Georgia Bulldogs (2-0, +1)

Nadie sabía realmente si los Bulldogs eran candidatos serios para pelearle la SEC a Alabama después de la primera semana, pero muchos sospechaban que el equipo no era lo que se pensaba en la pretemporada. Todavía hay muchas incógnitas, pero el partido del sábado fue una declaración. Defensa letal, y un ataque que progresa.

4 – Ohio State Buckeyes (0-0, -1)

Los Buckeyes tienen una gran oportunidad de llegar a los playoffs y posiblemente de ganarlo todo. De todos los equipos del Big Ten, es probable que los Buckeyes sean los que más se beneficien del calendario corto. Con el regreso del QB Justin Fields, el OL Wyatt Davis y el DB Shaun Wade, este es un equipo cargado de talento.

5 – Florida Gators (2-0, =)

Florida estuvo casi impecable a la ofensiva en su primer partido de la temporada, un aluvión de 51 puntos y 642 yardas que estableció un récord escolar. Una semana después, dos pérdidas de balón hicieron que los Gators parecieran vulnerables. Kyle Trask y Kyle Pitts se conectaron para dos touchdowns más, continuando con su ritmo y llevando a Florida a una victoria 38-24 sobre South Carolina.

6 – Penn State Nittany Lions (0-0, =)

Mientras Penn State sigue esperando noticias sobre el LB estrella Micah Parsons y su posible estatus ya que podría optar por volver a participar en la temporada 2020, los principales rivales de los Nittany Lions en el Big Ten, Ohio State, consiguieron la vuelta de un par de sus estrellas. Eso no aumenta las esperanzas de lograr el título del Big Ten para PSU, pero me gusta su roster, y estoy muy alto con este equipo desde hace mucho. Los Nittany Lions se preparan para un complicado viaje de apertura de temporada a Indiana con líneas cargadas y un mariscal de campo experimentado.

7 – Notre Dame Fighting Irish (2-0, =)

Después de un comienzo de temporada bastante destacado, Notre Dame ha hecho una pausa. Los Irish pusieron a 13 jugadores en aislamiento la semana pasada debido a problemas de COVID-19, y detuvieron todas las actividades relacionadas con el football, lo que llevó a la postergación del partido del sábado en Wake Forest.

8 – North Carolina Tar Heels (2-0, +4)

¿Sigue siendo North Carolina un candidato? / Foto: AP

Sam Howell lanzó para dos touchdowns y Trey Morrison anotó después de interceptar la potencial conversión de 2 puntos del empate con 45 segundos por jugar el sábado para liderar a los Tar Heels a una victoria 26-22 sobre Boston College.

9 – Miami Hurricanes (3-0, =)

Los Hurricanes han sido una de las mayores sorpresas de la temporada, pero enfrentarán a su rival más duro hasta la fecha en Death Valley contra los Tigers. El QB D'Eriq King y el coordinador ofensivo Rhett Lashlee harán mucho ruido si pueden hacer un buen papel contra el equipo mejor clasificado en el deporte.

10 – Oklahoma State Cowboys (3-0, +5)

Después de un par de actuaciones aburridas contra Tulsa y West Virginia, los Cowboys aprovecharon una floja defensa de Kansas para volver a estar en ritmo. Shane Illingworth lanzó para 265 yardas y tres touchdowns, Chuba Hubbard corrió para 145 yardas y dos anotaciones más, y los Cowboys estaban tan adelante en el tercer cuarto que pudieron descansar a la mayoría de sus titulares los últimos 20 minutos.

11 – Cincinnati Bearcats (3-0, +3)

Los Bearcats de Cincinnati se dirigen a una semana de descanso con una marca de 3-0. El triunfo de 28-7 sobre un enérgico equipo de USF no fue vistoso, pero fue suficiente para obtener una victoria. Después de una primera mitad inestable, particularmente del mariscal de campo titular Desmond Ridder, los Bearcats redujeron los errores y dominaron los dos últimos cuadros del juego.

12 – Auburn Tigers (1-1, -4)

Auburn comenzó lento el sábado, y las cosas solo empeoraron. Los Tigers cayeron, y cayeron con fuerza, ante Georgia por 27-6. Los de Malzahn sucumbieron gran parte del juego ante una fuerte defensa de los Bulldogs que le daba al QB Bo Nix poco tiempo para lanzar. Por otro lado, la ofensiva de Georgia se salió con la suya, de manera algo sorprendente, contra el frente defensivo de Auburn, corriendo para 201 yardas.

13 – Tennessee Volunteers (2-0, +5)

La racha de los Tennessee Vols se extendió a ocho victorias el sábado después de ganar por 35-12 contra Missouri. Es la racha ganadora más larga del país entre los programas del Power-5. Además, la racha ganadora de seis partidos de los Vols contra oponentes de la SEC es la más larga para el programa desde 2000. Creo que es seguro decir que Jeremy Pruitt tiene el programa en el camino correcto.

14 – LSU Tigers (1-1, +5)

LSU jugó más acorde a sus expectativas y su campeonato nacional la temporada pasada, al derrotar a Vanderbilt por 41-7, frente a 2.000 fanáticos en el Vanderbilt Stadium de Nashville el sábado por la noche, una semana después de perder por 44-34 contra Mississippi State.

15 – Wisconsin Badgers (0-0, =)

Wisconsin comenzará como el probable favorito de Big Ten West con un QB que regresa, un juego de línea ofensiva fuerte y una buena defensa. Los Badgers pueden comenzar su temporada con un intento de venganza, recibiendo a un equipo de Illinois que los derribó en Champaign el año pasado. La motivación no será un problema.

16 – UCF Knights (2-1, -3)

Bueno, fue divertido mientras duró. UCF perdió otra vez contra Tulsa y vió como sus esperanzas, que ya de por sí eran remotas, de llegar a Playoffs se esfumaron ante sus ojos. Muchas infracciones, juego indisciplinado y un Dillon Gabriel sin inspiración fueron las claves de esta caída.

17 – Texas Longhorns (2-1, -7)

Texas isn’t back. Los Longhorns cayeron estrepitosamente. Para los de Tom Herman la derrota se produce al comienzo de una temporada en la que la carrera por reclamar uno de los dos puestos en el juego del campeonato del Big 12 en diciembre parece abierta. Los Longhorns son uno de los cuatro equipos de la conferencia que se ubican en .500 en partidos de liga después de dos encuentros.

18 – BYU Cougars (3-0, +5)

Los Cougars son una de las sorpresas de la temporada. / Foto: AP

Una victoria de 45-14 sobre Louisiana Tech el viernes por la noche en un estadio LaVell Edwards vacío marcó una tercera actuación dominante consecutiva. El margen de victoria es de 41,3 puntos por partido, incluida una victoria de 52 puntos sobre Navy y un triunfo de 41 puntos sobre Troy. El QB junior Zach Wilson ha sido una revelación, ganando más respeto a nivel nacional cada semana que pasa.

19 – SMU Mustangs (4-0, nuevo ingreso)

Si bien los Mustangs tienen marca de 4-0 en temporadas consecutivas por primera vez desde 1983-84, existen preocupaciones debido a las lesiones de su principal WR y su RB titular. El sophomore TJ McDaniel sufrió una espantosa lesión en la parte inferior de la pierna izquierda en la primera jugada del juego. Tuvo que salir del campo en un carro. La victoria, sin embargo, tapa todo.

20 – Virginia Tech Hokies (2-0, +1)

21 – Texas A&M Aggies (1-1, -10)

22 – Michigan Wolverines (0-0, =)

23 – Louisiana Ragin’ Cajuns (3-0, +2)

24 – West Virginia Mountaineers (2-1, nuevo ingreso)

25 – Coastal Carolina Chanticleers (3-0, nuevo ingreso)

Se fueron: #17 Oklahoma Sooners (1-2), #20 Memphis Tigers (1-1), #24 Mississippi State Bulldogs (1-1)

1 - Clemson Tigers (3-0, =)

Nueva victoria imponente de los Tigers, esta vez contra Virginia. La ofensiva se ve bastante aceitando y la defensiva, más allá de algunos huecos en la secundaria, se va asentando. Trevor Lawrence lidera la lista de candidatos por el Heisman. Esta semana enfrentan a Miami en un partido decisivo para la ACC.

2 - Alabama Crimson Tide (2-0, =)

Otra victoria contundente para los de Alabama, pero esta vez fue contra un rankeado como lo era Texas A&M. Más allá de algún susto en un momento determinado, la ofensiva dominó el partido y la defensiva apareció cuando debía. Esta semana enfrentan a Ole Miss, equipo de Lane Kiffin y su ofensiva tan complicada de defender.

3 - Georgia Bulldogs (2-0, +1)

Bulldogs es candidato. / Foto: Montgomery Advertiser

Ahora sí que aparecieron los Bulldogs: dominaron de punta a punta el partido contra Auburn y se lo terminaron llevando por 27-6. La defensiva es de las mejores del FBS y lo demostró en este partido. Lo mismo con la OL. Esta semana enfrentan a Tennessee en otra prueba de fuego.

4 - Florida Gators (2-0, +1)

Más allá de algún pequeño susto, los Gators se llevaron la victoria frente a South Carolina. La ofensiva fue de más a menos pero demostró que puede ser la mejor de la SEC. Esta semana enfrentan a Texas A&M, que viene de una dura derrota contra Alabama la semana pasada.

5 - Ohio State Buckeyes (0-0, -2)

Con el regreso de la Big Ten, los Buckeyes son un amplio candidato para buscar el título de la conferencia. Lo más importante para este equipo: no sufrieron de opt outs, cuentan con el mismo equipo que imaginaban en marzo.

6 - Miami Hurricanes (3-0, +2)

Suben sin haber jugado, pero las derrotas de otros lo beneficiaron mucho. Esta semana enfrentan a Clemson, donde van a tener la oportunidad de mostrar si Miami realmente es un candidato no solo de la ACC, sino de los playoff.

7 - Oklahoma State Cowboys (3-0, +4)

Es el nuevo contendiente para quedarse con la Big 12, y no solo por los upsets que se dieron, sino por lo dominantes que se muestran en su juego. Victoria amplia contra Kansas y esta semana tienen Bye por lo que dependerá de otros programas para mantenerse en el Top 10.

8 - Notre Dame Fighting Irish (2-0, +1)

Aprovecha otros resultados para subir sin haber jugado. Esta semana enfrenta a Florida State, quienes vienen de su primer victoria en la temporada, pero mostrando más cosas negativas que positivas, por lo que Notre Dame se debería llevar el partido con tranquilidad.

9 - North Carolina Tar Heels (2-0, +4)

Otra victoria ajustada por parte de North Carolina, esta vez contra Boston College, y sigue dejando dudas. Lo positivo que podemos sacar: la defensiva se ve firme, apareciendo cuando la ofensiva no logra concretar con puntos sus drives. Esta semana enfrentarán a Virginia Tech en un partido que será determinante para el futuro de ambos equipos.

10 - Cincinnati Bearcats (3-0, +2)

El único que no pertenece al Power 5 que ingresa al Top 10. Vienen de ganarle a South Florida, en un partido en el cual no vimos una ofensiva con muchas dudas, pero con una defensiva que no paró de llevarse turnovers. Esta semana tienen Bye.

11 - Penn State Nittany Lions (0-0, =)

Los Lions ingresan al Top 25 con el regreso de la Big 10. La parcial pérdida de Micah Parsons, quien decidió no jugar esta temporada y prepararse para el Draft, debilita mucho a la defensiva y quita esperanzas al equipo por competir por los playoff.

12 - SMU Mustangs (4-0, +6)

SMU es el mejor equipo de la AAC al momento. / Foto: The Commercial Appeal.

Enorme la victoria de los Mustangs sobre Memphis, en un partido que nos mantuvo pegados al televisor. SMU se perfila como candidato serio para pelear su conferencia y ser un contendiente para un Bowl de año nuevo. Esta semana tienen Bye.

13 - Auburn Tigers (1-1, -7)

Dura derrota frente a Georgia. Una ofensiva inexpresiva y muy poco motivante, y una defensiva que recién en la segunda mitad encontró la forma de incomodar al rival. Esta semana van contra Arkansas, en un partido donde van a tener que mostrar que son un equipo con carácter.

14 - BYU Cougars (3-0, +8)

De los mejores equipos que nos viene mostrando esta temporada de College. Venció sin problemas a Louisiana Tech, en otro partido arrasante de la ofensiva y con una defensiva que cuando tuvo que ponerle los puntos al partido, lo hizo sin problema. Esta semana enfrenta a UTSA, en donde debería ser otra victoria para los Cougars.

15 - Tennessee Volunteers (2-0, nuevo ingreso)

Victoria contundente de Tennessee contra un Missouri que poco tuvo para ofrecer. Se lo vio bastante seguro en cada zona del equipo y estos Vols parecen ser un equipo que va en serio. Esta semana enfrentan a Georgia, en un encuentro donde van a tener la oportunidad de dar el golpe a la mesa y tirar el tablero en la SEC.

16 - Virginia Tech Hokies (2-0, +3)

Es verdad que fue una victoria que se sufrió más de los esperado contra Duke, pero aún así los Hokies lograron llevarse el partido y nos dejaron ver una ofensiva a la cual no hay que quitarle la vista. Esta semana enfrentan a North Carolina, en lo que va a ser un choque casi que eliminatorio de cara a la competencia por la ACC.

17 - Texas Longhorns (2-1, -10)

Durísimo upset que recibió Texas en un partido que desde la previa advertimos que no iba a ser fácil contra TCU. La defensiva de los Longhorns no está a nivel competitivo y la ofensiva sigue siendo irregular. Esta semana van contra Oklahoma en lo que puede ser un partido donde el perdedor se despida de toda aspiración por competir la Big 12.

18 - West Virginia Mountaineers (2-1, nuevo ingreso)

Tremendo partido el que tuvo WV frente a Baylor, en donde es verdad que lo sufrió (se fueron a OT), pero en el cual los Mountaineers mostraron esa muy buena defensiva con la que cuenta. La ofensiva todavía debe engranar. Equipo a seguir después de buenos primeros tres partidos. Esta semana tienen Bye.

19 - Coastal Carolina Chanticleers (3-0, nuevo ingreso)

Otro equipo de la Sun Belt que entra al Top 25, con un tremendo nivel ofensivo que están mostrando los Chanticleers. Esta semana enfrentan a Louisiana en un partido decisivo para las aspiraciones por la conferencia.

20 - Louisiana Ragin’ Cajuns (3-0, +1)

21 - UAB Blazers (3-1, nuevo ingreso)

22 - LSU Tigers (1-1, +3)

23 - Iowa State Cyclones (2-1, nuevo ingreso)

24 - Kansas State Wildcats (2-1, nuevo ingreso)

25 - TCU Horned Frogs (1-1, nuevo ingreso)

Duggan la rompió toda ante Texas. / Foto: TCU Athletics.

Quedaron afuera: #14 Texas A&M (1-1), #15 Baylor Bears (1-1), #16 Pittsburgh Panthers (3-1), #17 UCF Knights (2-1), #20 Wisconsin Badgers (0-0), #23 Mississippi State Bulldogs (1-1), #24 Oklahoma Sooners (1-2)  

1 - Clemson Tigers (3-0, =)

En el duelo revancha del Campeonato de la ACC de la temporada pasada, los Tigers no tuvieron demasiados problemas en superar a los Cavaliers. La ofensiva sigue a un nivel espectacular gracias a sus estrellas. La primera prueba es este fin de semana: reciben a Miami en Death Valley.

2 - Alabama Crimson Tide (2-0, =)

¿Hay un equipo más dominante que Alabama? Dos partidos de la SEC, dos victorias contundentes para los de Nick Saban. El próximo encuentro será ante un flojo Ole Miss.

3 - Georgia Bulldogs (2-0, +2)

Siendo un equipo dentro del Top 10, dominar de la manera en que los Bulldogs lo hicieron ante Auburn, programa rankeado en el mismo rango, es mandar un mensaje. Los de Kirby Smart, a priori, tienen todo para llegar a los playoffs.

4 - Florida Gators (2-0, -1)

Sí, un tercer equipo de la SEC en los puestos de playoffs. Florida esquivó una bala en un partido complicado ante South Carolina, donde la ofensiva tal vez no estuvo tan refinada como en la primera semana. Será otro encuentro interesante el sábado, cuando visiten a Texas A&M.

5 - Ohio State Buckeyes (0-0, -1)

Vuelve la Big Ten, y con ella sus respectivos candidatos… ¿listos para ver a Justin Fields tomar las riendas del football americano colegial? ¿y para ver a los de Ryan Day pelear por un campeonato colegial?

6 - Notre Dame Fighting Irish (2-0, =)

No, que le hayan ganado a Jacksonville State no mejora las posibilidades de Florida State de dar la sorpresa ante Notre Dame. El Fighting Irish debería dominar.

7 - Miami Hurricanes (3-0, +1)

Una de las gratas sorpresas de la temporada descansó esta semana en las vísperas de su partido más importante del año: visita Death Valley para medirse ante el mejor equipo de la nación, Clemson.

8 - Penn State Nittany Lions (0-0, +1)

El otro programa que merece este reconocimiento en la Big Ten. Si bien no jugarán hasta finales de octubre, es probable que Penn State tenga el segundo equipo más talentoso de su conferencia, y su caballito de batalla será sin dudas su grupo de corredores.

9 - Oklahoma State Cowboys (3-0, +4)

Tras no convencer en sus primeros dos encuentros, los Cowboys aprovecharon la debilidad defensiva de Kansas, y ganaron 47 a 7. Tal vez hayan encontrado una joya en Shane Illingworth, un mariscal que los está guiando al único récord invicto de la Big XII.

10 - Cincinnati Bearcats (3-0, +1)

Fue inconsistente, pero los Bearcats continúan invictos en la AAC tras su victoria 28-7 sobre USF, y con la parte más difícil de su calendario en el horizonte cercano.

11 - North Carolina Tar Heels (2-0, +1)

Si uno tenía que apuntar a un posible upset sobre un rankeado, seguro que elegía el de los Tar Heels ante los Eagles. Boston College estuvo a una conversión de dos puntos de empatar el encuentro, pero North Carolina generó la turnover y se lo llevó 26-22. No gustan, pero los de Mack Brown ganan.

12 - Virginia Tech Hokies (2-0, +2)

Tras vencer al débil Duke a domicilio, los Hokies deberán afrontar su primera gran prueba de la temporada ante North Carolina este fin de semana.

13 - SMU Mustangs (4-0, +8)

¿Es este el mejor equipo de AAC? Mustangs ha ganado todo, y sin dudas tiene hasta ahora su victoria más importante del año ante Memphis, pero perdieron al RB1 y WR1. Su capacidad de reemplazarlos dirá para qué está este programa.

14 - Tennessee Volunteers (2-0, +8)

Los Vols podrían sorprender a más de uno. / Foto: Nashville Sports.

Missouri no fue rival para estos Vols que sin dudas han sorprendido a propios y extraños. Sí, tenían el talento para jugar así, pero los de Pruitt han hecho un progreso enorme y merecen su reconocimiento a nivel nacional.

15 - Auburn Tigers (1-1, -5)

Fue muy pobre lo que vimos del equipo de Gus Malzahn ante Georgia, en lo que era una oportunidad perfecta para presentarse como candidatos. El calendario de la SEC les permite soñar, pero deberán ganar todo si quieren pensar en playoffs.

16 - Wisconsin Badgers (0-0, +3)

Tal como lo hicieron el año pasado, los Badgers son un programa que puede competir en la Big Ten, pero ante la pérdida de talento en el Draft 2020, este ranking podría verse modificado a la brevedad.

17 - BYU Cougars (3-0, nuevo ingreso)

Sin dudas BYU ha abierto un par de bocas esta temporada. Su mariscal, Zach Wilson, ha estado a un nivel fantástico. Los Cougars tienen un calendario bastante accesible, así que por qué no soñar con ellos pujando hasta final de temporada por un tazón en año nuevo.

18 - Texas Longhorns (2-1, -11)

TCU ha sido una de las criptonitas de este programa durante los últimos años, llevándose cinco de los últimos seis enfrentamientos. Esto no justifica que Texas haya dejado pasar una chance importante de adueñarse transitoriamente de la Big XII. No está fuera aún, menos con el clásico ante Oklahoma a la vuelta de la esquina.

19 - LSU Tigers (1-1, nuevo ingreso)

Tras una caída estrepitosa en la primera semana de competencia, LSU se recompuso y ganó con autoridad ante Vanderbilt. Para seguir aumentando en ritmo, a los Tigers les toca jugar ante otro de los débiles de la conferencia: Missouri.

20 - Minnesota Golden Gophers (0-0, +3)

21 - Louisiana Ragin’ Cajuns (3-0, +3)

22 - Texas A&M Aggies (1-1, -6)

23 - Coastal Carolina Chanticleers (3-0, nuevo ingreso)

24 - Liberty Flames (3-0, nuevo ingreso)

25 - TCU Horned Frogs (1-1, nuevo ingreso)

Coastal Carolina es una de las sorpresas. / Foto: CCU Athletics.

Se fueron: #15 UCF Knights (2-1), #17 Memphis Tigers (1-1), #18 Oklahoma Sooners (1-2), #20 Pittsburgh Panthers (3-1), #25 Mississippi State Bulldogs (1-1)

A partir de esta linea, el contenido es independiente de las solapas (aparece en todas)


Agustín Esposito

Agustín Esposito

Técnico Superior en Periodismo. Cubre la NFL desde 2018. Co-Founder, CEO y Director Periodístico de No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Conduce Mates y Football y es editor principal de la página web.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.


Mariano Sinito

Mariano Sinito

Periodista, analista y relator de Rosario, Argentina que cubre el football americano profesional y colegial en No Huddle, Mundo NFL, NFL GamePass y DAZN.


Cristian Saban

Cristian Saban

Cruzo el charco digitalmente hablando. Español, de Cádiz. Informático y diseñador gráfico autodidacta. De los Bears, no sé aún por qué. Ilusionando y agradecido de pertenecer a la familia de No Huddle.