College Football Top 25: Semana 12

24 de Noviembre de 2020

Nueva jornada del football americano colegial de los Estados Unidos que se nos va, y más cancelaciones o partidos pospuestos que tenemos que lamentar. Fueron 15 en esta ocasión los encuentros que no se pudieron jugar, muchos de ellos incluían a equipos rankeados.

El coronavirus sigue haciendo estragos en la temporada, pero las conferencias están reacomodando los calendarios para poder jugar la mayor cantidad de partidos posibles. Con esto en mente, una nueva edición del Top 25 de los redactores de No Huddle.

1 – Alabama Crimson Tide (7-0, =)

El Crimson Tide volvió a ser explosivo. / Foto: Alabama Athletics

Ha pasado un tiempo desde que Alabama estuvo frente a alguien que los complique. Tenemos que retroceder más de un mes hasta el 17 de octubre contra Georgia, que en ese momento estaba en tercer lugar. ¿Seguirá funcionando la máquina de Mac Jones, Najee Harris, DeVonta Smith y compañía cuando enfrente su mayor desafío restante de temporada regular contra Auburn en un Iron Bowl extraño?

2 – Notre Dame Fighting Irish (8-0, =)

Los Fighting Irish tuvieron una fecha abierta esta semana y se mantienen en buena forma para llegar al College Football Playoff si pueden ganar sus últimos tres partidos de la temporada regular.

3 – Ohio State Buckeyes (4-0, =)

Los Buckeyes sobrevivieron a un buen equipo de Indiana y llegan a esta semana tratando de mejorar una defensa que permitió demasiadas jugadas importantes. Incluso cuando Ohio State no estuvo en su mejor momento, parecía uno de los mejores equipos del país.

4 – Clemson Tigers (7-1, =)

Clemson habrá tenido dos semanas libres y al QB Trevor Lawrence de vuelta para cuando juegue frente a Pittsburgh el sábado. Los Tigers querían enfrentar a Florida State el fin de semana pasado a pesar de que un jugador que viajó con el equipo a Tallahassee dio positivo por coronavirus, pero los Seminoles rechazaron.

5 – Cincinnati Bearcats (8-0, =)

AMO A ESTE EQUIPO. UNA VICTORIA DE CARÁCTER.

Ok, realmente. Los Bearcats sobrevivieron a UCF, que amenazó con quitarle el invicto al conjunto de Fickell. Ahora, enfrentará a Temple, y luego tendrá un partido con olor a final frente a Tulsa. No hay que descartar que organicen otro partido, ya que Cincy está buscando armar un currículum válido para los playoffs.

6 – Texas A&M Aggies (5-1, =)

Después de dos semanas de aplazamientos relacionados con el virus, los Aggies esperan volver a la acción esta semana contra LSU. Las cosas todavía se ven prometedoras para A&M: siguen siendo un sólido equipo entre los diez primeros con la posibilidad de ganar lo que resta. Si lo hacen, suponiendo que puedan recuperar sus partidos pospuestos, tendrán un caso sólido como posible equipo de playoffs.

7 – Florida Gators (6-1, =)

Esta victoria de los Gators no nos informó mucho. Un equipo que tiene un potencial alto en ofensiva dejó bastante que desear en el otro lado del ovoide, Dan Mullen lo sabe y es por eso que tildó de “regular” al rendimiento de su equipo.

8 – BYU Cougars (9-0, =)

Con una victoria contra San Diego State, BYU es una apuesta segura para un puesto en uno de los seis bowls de año nuevo, y vale la pena preguntarse, estando el primer ranking de playoffs a la vuelta de la esquina, cómo influirá en la carrera de playoffs.

9 – Oregon Ducks (3-0, +2)

Los Ducks son el mejor equipo del Pac-12, pero en términos de los playoffs, ya estaban en una batalla cuesta arriba con un calendario limitado. Siempre necesitaron de circunstancias muy específicas, sumado a varias exhibiciones dominantes para ser impulsados al Top 4. Si bien no se los puede descartar, deben mostrarse mejor durante el último mes para tener un caso legítimo en su inclusión.

10 –  Northwestern Wildcats (5-0, +7)

Northwestern se ha visto como uno de los equipos sólidos del Power 5. / Foto: David Banks (USA Sports Today)

Los Wildcats se han unido por la falta de respeto que recibieron al ser comparados con una personalidad de televisión, y los “Fighting Rece Davises” están muy bien parados en la carrera del Big Ten. Después de una victoria por 17-7 sobre Wisconsin, están 5-0 en la conferencia por primera vez desde 1996, y en camino a ser los participantes en la final de la misma.

11 – Miami Hurricanes (7-1, +1)

Los Hurricanes no jugaron este fin de semana y no lo harán el próximo tampoco, después de que problemas con el coronavirus obligaron al programa a mover sus partidos y pausar las prácticas.

12 – Indiana Hoosiers (4-1, -2)

Los Hoosiers demostraron que su clasificación alta no es una casualidad en la gran pelea que libraron contra Ohio State. Michael Penix Jr. y Ty Fryfogle fueron una combinación explosiva contra una defensa de los Buckeyes llena de futuros jugadores de la NFL, y veremos cómo siguen esta actuación contra un equipo de Maryland que no juega desde el 7 de noviembre.

13 – Georgia Bulldogs (5-2, +1)

La buena noticia: Georgia encontró a su QB. JT Daniels demostró ante Mississippi State que es la mejor opción de los Dawgs en el puesto. Su brazo está simplemente en otro nivel con respecto a Stetson Bennett y D'Wan Mathis.

La mala: es demasiado tarde, y Georgia está prácticamente fuera de contienda.

14 – Oklahoma Sooners (6-2, +4)

Rattler brilló en la Bedlam Series. / Foto: Joseph Mairoana (USA Sports Today)

BOOMER SOONER. Oklahoma ha encontrado su ritmo en los últimos cuatro partidos, superando a sus oponentes por un promedio de 50-16. Este último es el más sorprendente de esos dos números. Oklahoma State logró sólo 246 yardas y 13 puntos el sábado por la noche en Norman; y a medida que los Sooners se han vuelto más saludables y profundos como roster, su producción ha mejorado drásticamente.

15 – Coastal Carolina Chanticleers (8-0, =)

Los Chanticleers hicieron historia con su primera victoria sobre Appalachian State, los campeones defensores de la Sun Belt, después de seis derrotas consecutivas. No sólo eso, sino que con un récord de 8-0, tienen el mejor comienzo en la historia de la conferencia y casi que tienen asegurado un lugar en la final de la misma.

16 – Iowa State Cyclones (6-2, +3)

Por segunda vez en tres años, Iowa State ha obtenido una serie de seis victorias de conferencia en siete partidos. Cuando lo hicieron en 2018, una derrota ante Texas mantuvo a los Cyclones de Matt Campbell fuera del partido por el título de conferencia. La próxima semana en Austin, intentarán corregir ese error.

17 – Wisconsin Badgers (2-1, -8)

Graham Mertz es humano, aparentemente. El joven QB jugó más allá de lo que su condición de freshman indica en los primeros dos partidos, completando el 74% de sus pases con siete touchdowns y sin intercepciones. Pero contra Northwestern, se vio ese novato que era de sospechar que algún día aparezca, con cuatro pérdidas de balón, en un partido en el que los Badgers estaban bloqueados mental y “footbalísticamente”. De todas maneras, el futuro es más que brillante para este equipo, y tengo muchas esperanzas para ellos en lo que viene.

18 – Marshall Thundering Herd (7-0, -2)

El Herd tendrá una semana extra de vacaciones después de la postergación del partido del sábado contra Charlotte. No están programados para volver a jugar hasta el 5 de diciembre contra Rice (1-2).

19 – Oklahoma State Cowboys (5-2, -6)

Si bien perdieron contra los Sooners en un Bedlam que no los vio nunca en partido, los Cowboys serán los favoritos en cada uno de sus últimos tres encuentros y podrían cumplir con la mayor parte del hype que se les dio en la temporada baja.

20 – USC Trojans (3-0, =)

21 – Texas Longhorns (5-2, +2)

22 – Auburn Tigers (5-2, =)

23 – Tulsa Golden Hurricane (5-1, +2)

24 – North Carolina Tar Heels (6-2, nuevo ingreso)

25 – Louisiana Ragin' Cajuns (7-1, -1)

Quedaron fuera: #21 Liberty Flames

1 - Alabama Crimson Tide (7-0, =)

El Crimson Tide aplastó a los Wildcats / Foto: Mickey Williams (Montgomery Advertiser)

Paliza de Alabama contra Kentucky ganándole 63-3. El nivel ofensivo no baja y Mac Jones se perfila como candidato para el Heisman. Mientras, la defensiva mejora en su rendimiento. Esta semana enfrentan a Auburn, equipo que va a buscar bajar de este primer puesto al Crimson Tide.

2 - Notre Dame Fighting Irish (8-0, =)

Tuvieron semana de descanso. Este viernes enfrentan a North Carolina, que a pesar del récord 6-2, es un equipo que tiene las armas ofensivas como para poner en problemas a la defensiva de Notre Dame, una de las mejores de todo el college.

3 - Ohio State Buckeyes (3-0, =)

Sufrió más de lo que se pensaba en la victoria frente a un Indiana que hizo cuanto esfuerzo pudo para mantenerse en el partido. Fields tuvo su peor partido en toda su carrera colegial lanzando tres intercepciones. Esta semana enfrentan a Illinois, donde el equipo tiene la obligación mostrarse más seguro y convencer.

4 - Clemson Tigers (7-1, =)

No jugó la semana pasada, ya que su partido contra Florida State fue suspendido tres horas antes del inicio por un no acuerdo entre los médicos de cada universidad. Esta semana debe aplastar a Virginia Tech, que llega con un récord de 5-4.

5 - Florida Gators (6-1, +1)

A pesar de algunas dudas en el primer cuarto, cuando Florida se puso serio se llevó por encima a un Vanderbilt que hizo hasta cuanto pudo para aguantar todo ese talento ofensivo en el equipo Gator. El resultado fue 38-17. Esta semana enfrentan a Kentucky, que llega con un récord de 3-5.

6 - Cincinnati Bearcats (8-0, -1)

Buena victoria de Cincinnati el sábado pasado cuando tuvo que enfrentar a UCF, un equipo que suele ponerle las cosas difíciles a los Bearcats, y eso mismo refleja el marcador final de 36-33. Esta semana se miden ante Temple, que viene con un récord de 1-6, siendo uno de los peores equipos de la AAC.

7 - Texas A&M Aggies (5-1, =)

Otra semana que los Aggies no juegan por casos positivos de COVID en su equipo. Veremos si pueden neutralizar su situación y tener la habilitación para enfrentar a LSU, quienes vienen de ganarle a Arkansas y quedaron con un récord de 3-3.

8 - BYU Cougars (9-0, =)

¿Podrán los Cougars llegar a playoffs? / Foto: Steve Griffin (Dessert News)

Victoria sin ningún problema para los Cougars enfrentando a un North Alabama (equipo del FCS) que poco tenía para responder y frenar a ese poderío ofensivo de BYU. Esta semana tienen descanso.

9 - Oregon Ducks (3-0, +2)

Más allá de las dudas que dejó el equipo en cuanto al rendimiento a lo largo del partido, Oregon consiguió derrotar a UCLA por 38-35. Sin ser todavía un equipo afianzado en su juego, ha logrado los resultados y eso marca su invicto. Esta semana enfrentan a Oregon State, que llega con récord de 1-2.

10 - Miami Hurricanes (7-1, +2)

No jugaron esta semana por casos positivos de COVID en el equipo rival. Esta jornada tienen Bye.

11 - Northwestern Wildcats (5-0, +8)

Una de las victorias más meritorias no solo en el año, sino que en varias temporadas. Con un gran partido de la defensiva, que logró además de múltiples turnovers limitar a Wisconsin a nada más que siete puntos. Este sábado enfrentan a Michigan State, que llegan con un récord de 1-3.

12 - Iowa State Cyclones (6-2, +5)

Categórica victoria por 45-0 de los Cyclones frente a un Kansas State que nunca se lo vio competitivamente dentro del partido. Lo relevante: Brock Purdy finalmente dio la actuación que muchos esperaban ver en este tipo de encuentros. Este viernes enfrentan a Texas, en uno de los partidos más decisivos de la Big 12.

13 - Indiana Hoosiers (4-1, -4)

Más allá de la derrota 42-35, Indiana demostró estar en un nivel competitivo muy parecido al de Ohio State, el cual desde hace años domina la conferencia. Parece que los hoosiers encontraron al QB indicado en Michael Penix. Esta semana enfrentan a Maryland, que viene con un récord de 2-1 pero hace dos semanas que no juega partido por casos positivos de COVID en el equipo.

14 - Georgia Bulldogs (5-2, -1)

A pesar de la victoria, parece increíble que un equipo como Georgia haya tenido que sufrir hasta el último drive enfrentando a un Mississippi State que venía siendo el equipo más flojo de la SEC. Lo positivo para los Bulldogs es que encontraron a su QB titular: JT Daniels lanzó para 401 yardas y cuatro TD. Esta semana enfrentan a South Carolina, que tiene récord de 2-6. 

15 - Coastal Carolina Chanticleers (8-0, =)

McCall sigue brillando. / Foto: Watauga Democrat

Enorme victoria de los Chanticleers que sobreviven a este partido contra Appalachian State y tienen el camino allanado, no solo llegar a la final conferencial, sino que además terminar la temporada regular como invictos. Esta semana enfrentarán a Texas State, quienes ganaron la semana pasada pero llevan un récord de 2-9.

16 - Oklahoma Sooners (6-2, +2)

Gran victoria de los Sooners, quienes dominaron el partido tanto ofensiva como defensivamente cuando enfrentaron a su rival de estado, Oklahoma State. Ahora son el candidato a llegar a la final de conferencia junto con Iowa State. Esta semana enfrentan a West Virginia, uno de los equipos más duros en la Big 12.

17 - Marshall Thundering Herd (6-0, -1)

No jugaron la semana pasada por casos positivos de COVID en el equipo rival, Charlotte, y descansan en esta jornada.

18 - USC Trojans (3-0, +4)

Finalmente los Trojans lograron dar una actuación convincente y ganar el partido sin la necesidad de sufrir hasta el último drive: victoria 33-17 frente a Utah. A pesar de algunos errores de Slovis, la defensiva apareció y dio el gran partido. Esta semana enfrentan a Colorado, otro de los invictos en la Pac-12.

19 - Wisconsin Badgers (2-1, -9) 

Más que decepcionante partido que hizo Wisconsin frente a Northwestern. Una ofensiva que produjo poco y que además permitió una gran cantidad de turnovers. La defensiva estuvo a un buen nivel, pero el tiempo en campo terminó pasando factura. Esta semana enfrentan a Minnesota, que llega con un récord de 2-3.

20 - Texas Longhorns (5-2, +1)

21 - Oklahoma State Cowboys (5-2, -7)

22 - Louisiana Ragin ’Cajuns (7-1, +1)

23 - Nevada Wolf Pack (5-0, nuevo ingreso)

24 - San Jose State Spartans (4-0, =)

25 - Tulsa Golden Hurricanes (5-1, =)

Quedaron fuera: #20 Liberty Flames

1 - Alabama Crimson Tide (7-0, =)

Tras descansar una semana, los de Nick Saban no dejaron ningún tipo de dudas ante un emparchado equipo de Kentucky. Victoria 63-3 y a pensar en el siempre difícil Iron Bowl ante Auburn.

2 - Notre Dame Fighting Irish (8-0, =)

Fin de semana sin partido para el equipo de Brian Kelly, el cual tendrá que medirse con un duro North Carolina el viernes por la tarde. Partido definitorio en la ACC.

3 - Ohio State Buckeyes (4-0, =)

Los Buckeyes pasaron una prueba de fuego. / Foto: Kevin Kairaj (USA Sports Today)

Hubo dos versiones de los Buckeyes ante el ranqueado Indiana: se vio un equipo dominante en ambos lados del ovoide durante los tres primeros cuartos, pero en el último período Ohio State tuvo falencias y los Hoosiers los pusieron bastante incómodos en su juego. A pesar de eso, Ryan Day y compañía se llevaron la victoria 42-35.

4 - Clemson Tigers (7-1, =)

¿Denuncia en puerta? Los Tigers viajaban a Tallahassee cuando su partido ante Florida State, y esto desató la furia de Debo Swinney; el entrenador afirmó que “el COVID fue una excusa, Florida State abandonó el partido”. Pittsburgh es la próxima parada de uno de los candidatos.

5 - Cincinnati Bearcats (8-0, =)

El conjunto de Luke Fickell esquivó una bala el sábado ante UCF. Los Knights son una de las mejores ofensivas de la nación, e  hicieron bastante daño a una de las defensas más destacadas de la temporada. Así y todo, los Bearcats ganaron 36-33 y siguen como los máximos candidatos del Group of 5 a llegar a un bowl de año nuevo.

6 - Florida Gators (6-1, =)

Los Gators no brillaron como muchos esperaban, pero le ganaron a Vanderbilt en lo que era uno de los partidos más accesibles de su calendario. Florida sigue siendo el candidato para enfrentar a Alabama a fin de año, y jugará ante la última víctima del Crimson Tide el próximo sábado: Kentucky. 

7 - Texas A&M Aggies (5-1, =)

Texas A&M se quedó nuevamente sin partido por culpa del COVID, esta vez teniendo que posponer su encuentro ante la explosiva ofensiva de Ole Miss. Los Aggies están en la división del Crimson Tide, y deberán ganar lo que les queda y esperar una caída del puntero para permitirse soñar. 

8 - BYU Cougars (5-0, =)

North Alabama no fue rival para este BYU arrollador. Los Cougars, en principio, tienen semana libre, pero se habla fuerte de un posible arreglo con Washington Huskies, equipo invicto de la Pac-12. Si Zach Wilson y compañía quieren saber donde están parados, esta es su oportunidad, y deberían tomarla.

9 - Oregon Ducks (3-0 ,=)

Los Ducks siguen sin convencer, pero parecen no tener intenciones de hacerlo: Mario Cristobal sabe que será muy difícil que un equipo de la Pac-12 ingrese a los playoffs, y rota a sus jugadores para darle minutos a los jóvenes talentos que deben ganar experiencia de cara a los próximos años. Y en el medio, por si no quedaba claro quién era el candidato en la conferencia, gana partidos como el que se llevó ante UCLA. El viernes irá a la guerra ante los Beavers de Oregon State.

10 - Miami Hurricanes (7-1, +2)

Los de Manny Diaz no pudieron jugar ante Georgia Tech durante el fin de semana por casos positivos en el rival y tienen jornada de descanso. Dos semanas parecen suficientes para corregir los errores y afrontar de la mejor manera el final de su calendario.

11 - Georgia Bulldogs (5-2, +2)

Daniels se vio sensacional en su debut. / Foto: Dale Zanine (USA Sports Today)

¡Bienvenido, JT Daniels! El mariscal de los Bulldogs lanzó para más de 400 yardas y cuatro anotaciones en la victoria de su equipo 31-24 ante Mississippi State, dejando en claro que solo era cuestión de recuperarse de la lesión para poder adueñarse del puesto en el programa. Los Bulldogs se vieron mucho mejor a la ofensiva, y teniendo en cuenta que sabemos de lo que es capaz esta defensa, los de Kirby Smart estarán al acecho para meterse en la pelea por la SEC.

12 - Iowa State Cyclones (6-2, +5)

Brock Purdy y Breece Hall siguen siendo un dúo difícil de frenar en la conferencia, y se vio en la demostración ofensiva de los Cyclones ante Kansas State, pero el destacado de la semana fue la defensiva, la cual secó totalmente a los Wildcats en la victoria 45-0. Esta semana visitarán Texas, que ya bajó a uno de los candidatos en la Big 12.

13 - Northwestern Wildcats (5-0, +7)

Los de Pat Fitzgerald dieron el golpe sobre la mesa y le ganaron 17-7 a Wisconsin, en un duelo directo en la lucha por el oeste de la Big Ten. Northwestern maquilla sus limitaciones técnicas con un juego físico y disciplinado, algo que ha llevado a los Wildcats a ser uno de los equipos más duros de la conferencia, y que ahora tiene premio con la posibilidad de manejar su propio destino este año.

14 - Indiana Hoosiers (4-1, -4)

Era difícil imaginar a Indiana llevándose el partido ante Ohio State, pero sin dudas no fueron a ser barridos por los Buckeyes. Este conjunto tiene carácter y puede tranquilamente seguir ganando y pensar en algún bowl de año nuevo. La combinación Michael Penix-Ty Fryfogle es dinamita pura. Los Hoosiers tienen la chance de levantarse recibiendo a Maryland este fin de semana.

15 - Oklahoma Sooners (6-2, +3)

La Bedlam Series vuelve a quedar en manos de los Sooners, quienes fueron mucho para un Oklahoma State que jamás se encontró cómodo en el partido. Los de Lincoln Riley aún deben esperar algún tropezón de Iowa State, pero están en buena posición para ganar sus dos últimos partidos, ante West Virginia y Baylor.

16 - Coastal Carolina Chanticleers (8-0, =)

Los Chanticleers tenían que demostrar, y lo hicieron con creces: victoria ante Appalachian State, el mejor equipo de la Sun Belt los últimos años, por 34 a 23. Grayson McCall es mucho más de lo que este conjunto podía esperar de su mariscal, y es tan solo un freshman. Visitan San Marcos para jugar ante Texas State este fin de semana.

17 - Marshall Thundering Herd (7-0, -2)

Si hay un equipo que ha tenido mala suerte con el coronavirus, ese es Marshall. El Thundering Herd sufrió su cuarto partido pospuesto de la temporada, esta vez ante Charlotte 49ers. Veremos si la Conference-USA programa algún encuentro para esta semana o las siguientes, ya que solo Rice queda en el calendario de este equipo invicto.

18 - Wisconsin Badgers (2-1, -7)

Wisconsin sufrió un duro revés ante Northwestern en un duelo directo por la lucha de la conferencia. El ataque fue anulado totalmente, y Graham Mertz tuvo un mal juego. La defensa de este equipo es interesante, pero deberá reavivar el ataque ante Minnesota si quieren volver al camino de la victoria.

19 - USC Trojans (3-0, +3)

Los Trojans jugaron un poco mejor ante los Utes. / Foto: Chris Nicoll (USA Sports Today)

Los Trojans no paran de dejar dudas con cada victoria, en este caso 33 a 17 ante un limitado Utah. La ofensiva tiene demasiado talento para funcionar de la manera que lo hace, y la defensiva no está rindiendo. Colorado es el próximo rival.

20 - Oklahoma State Cowboys (5-2, -6)

21 - Texas Longhorns (5-2, =)

22 - San José State Spartans (4-0, +1)

23 - Louisiana Ragin' Cajuns (7-1, +1)

24 - North Carolina Tar Heels (6-2, +1)

25 - Nevada Wolf Pack (5-0, nuevo ingreso)

Quedaron fuera: #19 Liberty Flames


Agustín Esposito

Agustín Esposito

Técnico Superior en Periodismo. Cubre la NFL desde 2018. Co-Founder, CEO y Director Periodístico de No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Conduce Mates y Football y es editor principal de la página web.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.


Mariano Sinito

Mariano Sinito

Periodista, analista y relator de Rosario, Argentina que cubre el football americano profesional y colegial en No Huddle, Mundo NFL, NFL GamePass y DAZN.


Cristian Saban

Cristian Saban

Cruzo el charco digitalmente hablando. Español, de Cádiz. Informático y diseñador gráfico autodidacta. De los Bears, no sé aún por qué. Ilusionando y agradecido de pertenecer a la familia de No Huddle.