Con un nuevo récord de cancelaciones y reprogramaciones, la decimotercera semana de acción en la NCAA nos dejó varios resultados interesantes, y ayudó a aclarar un poco más el panorama de cara a los playoffs y las finales conferenciales.
Mientras más jugadores siguen optando por no jugar esta temporada y prepararse de cara al próximo Draft, los programas luchan semana a semana para combatir los contagios masivos, algo que no ha salido del todo bien hasta el momento. Con eso dicho, una nueva edición del Top 25 de los redactores de No Huddle.
Incluso sin Nick Saban en el sideline, el Crimson Tide estranguló a los Tigers, ganando por cuatro touchdowns. Mac Jones solidificó su condición de líder en la búsqueda del Heisman con cinco touchdowns sin intercepciones, y la defensa fue efectiva en todo momento, limitando a Auburn a 2.9 yardas por acarreo y manteniendo a Bo Nix bajo control.
La receta para el éxito de Notre Dame no se parece mucho a la de los otros contendientes de los playoffs: con un QB que sorprendió a propios y extraños en las últimas semanas, un juego terrestre poderoso y un par de alas cerradas que sirven como pesadillas de matchup, se sienten más como un equipo de la vieja escuela, comparado a lo que lo que están haciendo Alabama, Clemson u Ohio State. La victoria de los Irish sobre North Carolina fue simplemente una declaración a la nación. Este equipo le puede bajar la persiana a cualquiera.
Los Tigers demostraron una vez más por qué permanecen firmes en los rankings de playoffs, después de su victoria dominante sobre Pitt. Si vencen a Virginia Tech el sábado, se aseguran un lugar en el juego de campeonato de la ACC el 19 de diciembre y probablemente obtendrían una revancha contra Notre Dame, que permanece invicto.
Los Buckeyes tuvieron un segundo partido cancelado la semana pasada contra Illinois, debido a problemas de coronavirus, esta vez en su programa. Ahora, para que Ohio State participe en el juego de campeonato del Big Ten, tiene que jugar los dos partidos restantes de la temporada regular visitando a Michigan State y luego en casa contra Michigan. La situación de los de Ryan Day va a ser desafiante y una para monitorear de cerca, dada la incertidumbre de la temporada y los protocolos del Big Ten.
Ganarle a LSU siempre es una buena noticia, no importa la condición actual de los Tigers. Pero me hubiera gustado ver más puntos, una diferencia mayor, un triunfo con estilo. En cambio la defensa fue digna de la SEC, pero el ataque aéreo fue abismal, ya que Kellen Mond estuvo fuera de ritmo y los receptores tuvieron dificultades para atrapar pases en una noche húmeda. De todas maneras este equipo de A&M está a la espera de un desliz en el Top 4, ya que lo considero un conjunto digno de playoffs.
Al principio del partido con Kentucky, los Gators una vez más tuvieron dificultades para detener a la ofensiva rival, con jugadores fuera de posición o con problemas de tackleo. Dan Mullen fue visto gritándole al coordinador defensivo Todd Grantham en el sideline. Pero después de un comienzo inestable, la defensa hizo pie y mantuvo a Kentucky en 221 yardas.
Si bien es más sueño que realidad, Cincinnati tiene una posibilidad de ser el primer equipo del Group de 5 en llegar a los playoffs. Pero para que eso suceda, los Bearcats necesitarán algo de ayuda, tal vez un error de Clemson o Texas A&M.
Los Cougars han sido dominantes en casi todos los partidos de este año, pero su falta de oponentes de calidad dio al comité un motivo para detenerse, y aunque todavía hay una buena posibilidad de que alcancen un bowl de los Seis de Año Nuevo con una temporada regular invicta, no es la conclusión inevitable que era hace dos semanas.
Los Hoosiers tienen su segundo partido más importante de la temporada ante Wisconsin. Una victoria sería enorme, dado que mantiene a Indiana detrás de Ohio State a pesar de haber perdido al QB Michael Penix Jr. Además, Ohio State no puede permitirse perderse otro partido para cumplir con los requisitos necesarios para llegar a la final de conferencia.
Georgia encontró el equipo demasiado tarde. JT Daniels debería haber sido titular apenas comenzó la temporada, y el juego terrestre estuvo muy bien comparado a lo que venía mostrando. Este equipo de los Dawgs tiene un futuro brillante.
Los Cyclones están un paso más cerca del partido de campeonato de la Big 12. Aunque estuvieron por debajo de Texas durante la mayor parte del sábado, su victoria como visitante sobre los Longhorns los convierte en un candidato seguro para llegar al partido por el título.
Los Sooners no jugaron este fin de semana después de tener que pausar las actividades como resultado de problemas relacionados con el virus, pero aún pueden abrirse camino en el juego del campeonato Big 12. Por eso y porque creo que son un equipo mucho mejor que lo que indica su récord, suben dos puestos.
Un brote de COVID-19 ha impedido que Miami juegue durante las últimas dos semanas, y el ACC anunció el sábado que el juego de la próxima semana contra Wake Forest también se pospondrá. El sueño de llegar a la final de conferencia está muy complicado.
Al comienzo de la temporada, nadie habría marcado Liberty vs. Coastal Carolina en el calendario. Pero ahora es el momento de prepararse para disfrutar de uno de los obsequios más inesperados que el 2020 nos ha dado a todos: los históricos Chanticleers, que acaban de hacerse dueños de la Sun Belt East Division, y los súper divertidos de ver Liberty Flames.
Después de dos semanas sin jugar, Marshall regresa a la acción esta semana con una cita en casa contra Rice antes de terminar la temporada en FIU. Ninguno de los oponentes parece ofrecer una gran prueba para el Thundering Herd. Suben en los rankings por déficit de los demás y porque terminarán, de no mediar una catástrofe, invictos.
Perder ante un equipo de Michigan State que perdió por un marcador combinado de 73-7 en sus dos partidos anteriores es algo muy duro. Sin embargo, debido a la victoria contra Wisconsin (y los partidos cancelados de los Badgers), los Wildcats aún controlan su propio destino.
La realidad de los Ducks es que siempre tuvieron una posibilidad muy remota de llegar a los playoffs y asumir lo contrario era solo una ilusión. Entonces, aunque su derrota ante su rival Oregon State duele, no necesariamente tiene que cambiar la trayectoria de su temporada. Si los Ducks ganan lo que resta, es probable que terminen en el Fiesta Bowl
Cualquier esperanza que tenían los Badgers de competir en el partido de campeonato de la Big Ten se desvaneció después de que se canceló su encuentro contra Minnesota. Suponiendo que su partido contra Indiana se juegue, es una buena oportunidad para que Wisconsin se quite el sabor amargo de la boca de su derrota por 17-7 ante Northwestern.
Los Cowboys se recuperaron de una derrota en el Bedlam ante Oklahoma con una victoria sobre Texas Tech. No era exactamente la forma en que hubieran preferido hacerlo después de una temporada en la que su defensa a menudo ha triunfado, pero la victoria suma.
Quedaron fuera: #21 Texas Longhorns, #22 Auburn Tigers, #24 North Carolina Tar Heels.
Cómoda victoria de Alabama frente a un Auburn que prometió en la previa plantarle pelea, pero que dentro del partido poco pudo hacer. La ofensiva de Alabama está totalmente engranada, mientras que la defensiva está empezando a convencer. Esta semana enfrentan a LSU, quien llega con el sorpresivo récord de 3-4.
Gran partido sacó adelante Notre Dame frente a un North Carolina que se mostró rebelde al comienzo del partido, pero que poco a poco los Fighting Irish lo fueron neutralizando. Finalmente fue una victoria por 31-17. Esta semana enfrentan a Syracuse, los cuales llegan con un récord de 1-9.
No jugaron el fin de semana por casos positivos de COVID en el equipo. Si cancelan un partido más de los dos que les queda, no van a poder ser elegibles para la final de conferencia, perdiendo muchas chances de playoffs. Esta semana se enfrentarán a Michigan State que vienen de dar un upset y llegan con récord 2-3.
Paliza recibió Pittsburgh el sábado pasado cuando tuvieron que enfrentar a este Clemson que llegaba con muchas ganas de demostrar que son un equipo Top 4. Fue 52-17 el resultado con un Trevor Lawrence que superó las 400 yardas por pase. Esta semana enfrentan a Virginia Tech, que tienen récord de 4-5.
Otro partido de los Gators en el cual no convencen al 100% pero igualmente logran sacar el partido. Es verdad que no sufrieron pero se esperaba una victoria más amplia que el 34-10 final frente a Kentucky. Esta semana van contra Tennessee, los cuales llegan con un récord de 2-5 y los ánimos del equipo muy bajos.
Los Aggies regresaron a jugar después de dos semanas y, a pesar de no haber sido el mejor partido de la ofensiva, la defensiva mostró su mejor cara y dejó en nada más que siete puntos a LSU. Este sábado enfrentarán a Auburn, que viene de un duro golpe en el Iron Bowl frente a Alabama.
Su partido del sábado se suspendió por casos positivos de COVID en Temple. Descansará este fin de semana, aunque todavía están a tiempo de arreglar algún partido contra un equipo de la conferencia o uno independiente.
Vienen de semana de descanso y van a tener una más en esta, aunque igual que Cincinnati, todavía están a tiempo de arreglar algún partido. En el caso de BYU puede arreglarlo con un equipo de cualquier conferencia y de cualquier nivel colegial.
Los Cyclones sacaron uno de los partidos más importantes en la última década, no solamente por el rival que estaba enfrente como lo es Texas, sino porque con esta victoria dejaron asegurado el boleto a la final de la Big 12. Fue 23-20 contra los Longhorns. Esta semana enfrentan a West Virginia, que llega con récord de 5-3.
No pudieron jugar la semana pasada por casos positivos de COVID en el equipo rival. Esta jornada iban a jugar contra Wake Forest, pero fue suspendido por el coronavirus, por lo que adelantaron para este sábado el partido contra Duke.
Victoria cómoda por 27-11 frente a Maryland, con un enorme partido de la defensiva Hoosier. La mala noticia para Indiana es que Michael Penix, QB titular y figura del equipo, sufrió un ACL y estará fuera el resto de la temporada. Por lo pronto, esta semana enfrentan a Wisconsin en uno de los partidos más esperados de la Big Ten.
Finalmente vimos a un Georgia que convenció tanto ofensiva como defensivamente, y lo hizo frente a un South Carolina que nunca llegó a competir dentro del partido. Fue una victoria cómoda por 45-16. Este sábado enfrentan a Vanderbilt, que está 0-8 y viene de echar al entrenador.
Una de las grandes sorpresas está siendo esta universidad de South Carolina la cual el fin de semana pasado derrotó a Texas State por 49-14. Ya con la participación en la final de conferencia asegurada, los Chanticleers enfrentan este sábado en un partido extra conferencial a Liberty, que llega con un récord de 9-1.
No jugaron el sábado por casos positivos en West Virginia, equipo rival. Esta semana enfrentan a Baylor, en un partido en el que los Sooners saben que con la victoria asegurarán su lugar en la final de la Big 12.
Decepcionante derrota de los Ducks en el partido frente a su rival de estado, Oregon State. Dentro de un encuentro con mucha ida y vuelta, Oregon no lo supo cerrar cuando tuvo la oportunidad y terminó cayendo por 41-38. Esta semana enfrentan a California, que llega con un récord de 0-3.
Vienen de semana de descanso. Este sábado enfrentan a Rice, que llega con un récord de 1-2, esto de la mano a la cantidad de partidos suspendidos o cancelados.
Dura derrota de los Wildcats frente a Michigan State, equipo que en la previa se lo veía muy inferior a Northwestern. Esta semana tenían que enfrentar a Minnesota, pero el partido fue cancelado por casos de COVID en los Golden Gophers. Los Wildcats están a una victoria de asegurar su participación en la final de la Big Ten.
No jugó el sábado por casos positivos de COVID. Esta semana enfrentan a Washington State, partido que, por ahora, está programado para el domingo.
Con varias ausencias importantes, los Cowboys lograron sacar el partido adelante frente a Texas Tech y terminaron imponiéndose por 50-44. Esta semana se enfrentan a TCU. El equipo mantiene la esperanza de jugar la final de conferencia, pero saben que no depende solo de ellos.
Quedaron fuera: #20 Texas Longhorns, #23 Nevada Wolf Pack
Los de Nick Saban no pasaron mayores sobresaltos en el Iron Bowl ante Auburn, y ganaron con autoridad. Son pocas las chances de que Alabama no participe en los playoffs de este año: parecen un equipo realmente invencible.
Notre Dame enfrentó al rival más difícil que le quedaba en su calendario, y no decepcionó: victoria 31-17 sobre el poderoso ataque de North Carolina. Recibirán a Syracuse para continuar su camino hacia el CFP.
Las cosas se han puesto interesantes con los Buckeyes: al cancelarse su visita a Illinois, Ohio State está a un encuentro cancelado más de perder su elegibilidad para jugar por el campeonato de la Big Ten y por ende, de ingresar a playoffs. Visitarán a los dueños del upset este fin de semana: Michigan State.
¿Cómo se acomoda un equipo que venía con la capa caída tras perder el liderato de la conferencia? Ganando de la manera en que Clemson pasó por arriba a Pittsburgh, 52 a 17. El equipo de Dabo Swinney, sano, sin dudas le puede competir a Alabama. Los Hokies de Virginia Tech son su próxima piedra en el camino.
La conexión Trask-Pitts es realmente entretenida de mirar, y todos los fines de semana nos deslumbran con su buen juego. Ambos han subido mucho su stock de cara al próximo Draft. El equipo de Dan Mullen le ganó a Kentucky y parece ser el candidato para jugar la final de la SEC ante el Crimson Tide. Tennessee es la próxima parada de Florida.
Tras la suspensión de su partido ante Temple, los Bearcats tendrán una nueva semana libre antes de jugar ante Tulsa, en lo que seguramente será una previa de la final de la conferencia. Si se mantiene invicto, los de Fickell pueden soñar.
Si bien los Aggies superaron 20-7 a LSU, este equipo de Texas A&M no parece encontrar la manera de ganar categóricamente y poder meterse en la conversación por los playoffs. Sin “puntos de estilo”, los votos del comité no llegarán.
Los Cougars tienen descanso por dos semanas consecutivas, aunque debe empezar a moverse si quiere pelear por bowls importantes: no programar un partido podría significar la despedida de los bowls de año nuevo.
Los Bulldogs no transpiraron para ganarle a un débil South Carolina, y debería desarrollarse de la misma forma su visita a Vanderbilt este sábado.
Aprovechando los errores ajenos, Iowa State se llevó su partido ante Texas por 23-20. Todo indica que están en las puertas de lo que puede ser una temporada histórica para el programa. Breece Hall se ha visto sensacional, y le ha sacado mucho peso de encima a Brock Purdy. West Virginia es el próximo rival del equipo de Matt Campbell.
Los de Manny Diaz descansaron el sábado, y esta semana se concentrarán en no tropezar ante Duke. Los Hurricanes tienen en su récord tan solo la derrota ante Clemson, aunque no se han mostrado lo suficientemente dominantes para poder estar más arriba en el ranking.
Los Hoosiers volvieron a ganar, esta vez ante Maryland, pero recibieron malas noticias el domingo: el QB Michael Penix se rompió el ligamento anterior de la rodilla izquierda, y será baja el resto de la temporada.
Tras suspenderse su encuentro ante West Virginia por problemas para controlar el virus en su rival, los de Lincoln Riley buscarán la victoria ante Baylor este sábado.
Texas State no fue rival para los Chanticleers, quienes tendrán este fin de semana a uno de sus rivales más difíciles de la temporada: el rankeado Liberty.
Grant Wells y compañía descansaron esta semana, y tienen la visita del débil Rice en uno de los últimos partidos de su temporada.
Los Trojans jugarán este domingo ante Washington State, en lo que parece ser un camino aclarado para terminar invictos en el año. La Pac-12 no tendrá chances de CFP, pero USC solo puede subir en los rankings de ahora en más y, por qué no si los resultados acompañan, soñar con un bowl de año nuevo.
Michigan State parece solo ganarle a equipos rankeados, y Northwestern fue su víctima de este fin de semana. Los Wildcats iban bien encaminados para ser ser uno de los equipos a vencer de la conferencia, pero retroceden varios casilleros con su derrota, y la cancelación de su encuentro ante Minnesota no ayuda para nada.
Los Cowboys sufrieron más de la cuenta, pero salieron victoriosos ante Texas Tech. Victoria necesitada para el equipo de Mike Gundy, quienes visitarán a TCU este fin de semana.
Los problemas con el coronavirus en Minnesota afectaron el calendario de Wisconsin y lo eliminaron de la contienda por la Big Ten. Los Badgers intentarán, de todos modos, dar un golpe sobre la mesa ante Indiana este sábado.
Quedaron fuera: #21 Texas Longhorns, #24 North Carolina Tar Heels, #25 Nevada Wolf Pack
Técnico Superior en Periodismo. Cubre la NFL desde 2018. Co-Founder, CEO y Director Periodístico de No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Conduce Mates y Football y es editor principal de la página web.
Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.
Periodista, analista y relator de Rosario, Argentina que cubre el football americano profesional y colegial en No Huddle, Mundo NFL, NFL GamePass y DAZN.
Cruzo el charco digitalmente hablando. Español, de Cádiz. Informático y diseñador gráfico autodidacta. De los Bears, no sé aún por qué. Ilusionando y agradecido de pertenecer a la familia de No Huddle.