Ja'Marr Chase le dice que no a la temporada

31 de Agosto de 2020
Ja'Marr Chase optó por salirse de la temporada 2020 de la NCAA. Foto: Crescent City Sports

A menos de un mes para el inicio de la SEC, Ja'Marr Chase, la estrella ofensiva de LSU y el máximo candidato a ser el WR1 de la clase 2021, decidió renunciar a jugar la temporada de este año para enfocarse en el Draft de la NFL.

Como hemos mencionado en notas anteriores, el tema de los opt-outs en el college podía llegar a ser un problema, principalmente porque no existe una fecha límite en la cual el jugador se tenga que comprometer, o no, con disputar la temporada. Además, eso es algo que también va más allá de la potestad que tiene la NCAA, ya que al no haber un pago formal a los jugadores, la entidad tiene menos control sobre los mismos.

Chase fue uno de los nombres que despuntó en el 2019 por su enorme producción. Fue un recluta de cuatro estrellas en 2018 y logró tener algunos targets en su primer año, pero nos mostraría realmente de lo que era capaz en la siguiente campaña, cuando se volvió el arma más peligrosa en esa ofensiva comandada por Joe Burrow. En los 14 partidos que disputó, tuvo un total de 84 recepciones para 1.780 yardas y 20 TD, convirtiéndose en el receptor con más pases atrapados y anotaciones, lo que le valió para quedarse con el Fred Biletnikoff Award, el cual se le es entregado al mejor WR del año. 

Pero el peligro que trae Chase como receptor no es su única cualidad. Es más, ni siquiera es la mejor. Es un WR que técnicamente está muy avanzado para solamente haber estado dos años en la universidad. Se lo ve muy trabajado en cuestiones como el catch, footwork y el release, entre otras, las cuales a muchos jugadores de la misma posición les lleva años entrenar y mejorarlas. Por este mismo motivo es que su decisión de salirse de la temporada y entrar al Draft 2021 es más que entendible, ya que mostró de todo lo que es capaz en 2019 y tenía pocas cosas que probar en este año.

Es imposible decir, a día de hoy, que Ja'Marr va a terminar siendo el WR1 del Draft 2021, primero por la excelente clase de receptores que habrá y, segundo, porque hay varios jugadores que van a disputar la temporada y tendrán la posibilidad de hacerse con ese premio. Lo que sí podemos afirmar es que Chase es, hoy, el WR1 de la clase, y que saliéndose de la temporada 2020 confirma su presencia en la primera ronda del próximo Draft, porque lo único que lo podía sacar de ahí era una lesión o un bajón tremendo en esta campaña venidera, aunque esto fuera casi improbable.

Nos perderemos, entonces, la diversión de seguir viendo en vivo a un jugador de su calibre, pero por lo menos nos aseguramos de tenerlo para el próximo año en la NFL. 

Otro nombre importante que se bajó

Kenneth Gainwell, corredor estrella de Memphis, también optó por salirse de la temporada para enfocarse directamente en el próximo draft, según reportó CBS.

Gainwell, quien en 2019 había arrancado como suplente, ingresó al equipo por la lesión de Patrick Taylor y nunca más soltó el puesto. Sus números lo avalaron: 1.459 yardas y 13 anotaciones por tierra le valieron su lugar de inamovible. Además, terminó con 51 recepciones para 610 yardas y tres touchdowns.

Por lo que sigue, es probable que el RB1 sea Kylan Watkins, seguido en el depth chart por Rodrigues Clark y Asa Martin.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.