El prospecto Penei Sewell se baja de la temporada NCAA

7 de Setiembre de 2020
Penei Sewell, por ahora OT1 de la clase del Draft 2021, decide no jugar la temporada 2020 y preparse para la NFL. Foto: Orange County Register. 

Después de una larga espera y de una lista de opt-outs que día a día se iba a alargando más, finalmente Penei Sewell, tackle ofensivo de los Oregon Ducks, anunció su renuncia a jugar la temporada 2020 y confirmó que se presentará al Draft 2021 de la NFL. Su decisión era una de las más esperadas, principalmente porque en el consenso general es el OT1 de la clase 2021, un jugador dominante y que semana tras semana nos ha demostrado lo capaz que es en la posición.

Para empezar vamos a hablar sobre quién es Penei Sewell. Nacido en Samoa Americana, se mudó a los 12 años a Estados Unidos, más precisamente a Utah, donde hizo el high school y en donde conoció el football. Fue un recluta de cuatro estrellas y rankeado como el #57 de la nación según el 247Sports Composite ranking. Se esperaba que viera snaps en su primer año, pero sorprendió cuando en las primeras semanas de la temporada 2018 dominó fisicamente a los defensivos que tuvo que bloquear.


Te puede interesar: Ja'Marr Chase también es opt-out para este año


Su nombre comenzó a hacerse conocido y para 2019, siendo un True Sophomore, ganó varios premios, como ser parte de equipos All-Conference y All-American, convirtiéndose así en una de las estrellas del college. Es uno de los jugadores con tape más consistente en el nivel universitario por lo avanzado que está en cuanto a la técnica de bloqueo (la mitad del año pasado la jugó con 18 años), pero sobre todo por su habilidad física: tiene la agilidad en los pies como para moverse cómodamente en el campo abierto, pero al mismo tiempo la fuerza para llevarse por encima al defensivo de turno. 

En cuanto a la decisión en sí, era bastante esperada, principalmente porque ya tenía el tape suficiente como para poder ser un pick de primera ronda. Esto sumado a que Oregon no jugará en otoño, sino que se espera que dispute una cantidad reducida de partidos en primavera, lo que generaría que su draft stock pueda moverse poco, siendo más lo que pudiese perder si tuviese alguna falla o, lo peor de todo, que una lesión lo castigue. 

En la carta en la que anunciaba esta decisión, publicada en su Twitter personal, también se tomó el espacio para agradecerle tanto a coachs, staff académico de Oregon, compañeros, fanáticos y hasta al equipo médico del equipo, que le dieron la oportunidad para mostrarse y desarrollarse.

Será muy dificil ver salir a otro OT antes que Sewell en el Draft. Como se dijo antes, es un jugador dominante y con las herramientas que se ven en pocos atletas de este nivel. Hoy, la mayor duda es si podrá meterse en el top tres del Draft 2021, algo que vemos en varios mocks de estos días. Lo que sí es seguro es que lo veremos jugando en la NFL y que lo vamos a disfrutar mucho.  


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.